Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Economía y Petróleo

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Elecciones de la FUTPV: Un balance necesario

Froilán A. Barrios Nieves

Jueves, 8 de octubre de 2009

Movimiento Laborista.

Las recién realizadas elecciones del jueves 01-10-09 de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), determinan un análisis que vaya más allá de las apariencias cuantitativas, tentación que atrae en demasía al ganador y al perdedor.Tanto para al que se frustra como al victorioso, puede determinarle de consecuencias imprevisibles no leer con lentes adecuados, el contenido cualitativo del resultado electoral; por ello la conseja para unos y otros es apartar las ramas de su ventana para que puedan apreciar bien el bosque.

Confundir las elecciones de un gremio, sindicato, federación con elecciones a poderes públicos, léase alcaldes, diputados, presidentes es un craso error, los intereses y motivaciones son diferentes. Viendo el caso petrolero es llamativo, en pleno ardor puntofijista, los grandes sindicatos petroleros de la Costa Oriental del Lago por ejemplo eran dominados por corrientes sindicales identificadas como La Chispa, el MEP, el Tubazo, CODDO, y otros.

Por ello la batalla electoral del 01-10 pasado no puede ser vista como un escenario donde el gobierno le ganó a la oposición. Más bien es un terreno donde los trabajadores se manifiestan por mantener su estabilidad laboral, lograr la discusión del Contrato Colectivo Petrolero y de paso reconstruir su sindicato, la Federación petrolera disuelta y dispersada por el patrono PDVSA, luego del paro cívico nacional del 2003 y de la firma del CCP en enero 2005 al convenirse ilegalmente con el patrono fusionar las tres federaciones. FEDEPETROL, FETRAHIDROCARBUROS, SINUTRAPETROL.

Veamos datos, la participación del 80% del electorado refleja la más alta tasa de participación de cualquier proceso electoral sindical alguno; ni siquiera en las últimas realizadas en 2001 de la extinta FEDEPETROL, conjuntamente con las del Comité Ejecutivo de la CTV apenas se alcanzó un 40% de asistencia. El trabajador petrolero resiente que le va muy mal, cuando no existe ningún tipo de representación sindical legítima y que el patrono abusa del poder; de allí es fundamental tener así sea al peor sindicalista que al menos condicione a discutir el CCP.

Para el movimiento sindical venezolano y petrolero a partir de este proceso electoral petrolero, debe establecerse como principio vital, no permitir más la injerencia del CNE, bajo cualquier forma automatizada o manual en las decisiones de los trabajadores, como tampoco la intervención descarada de PDVSA, con toda su infraestructura logística, instalaciones, PCP, vehículos terrestres, aéreos, acuáticos todos a favor de la plancha oficialista. Desde el Presidente de la Empresa hasta la nómina gerencial coaccionaron a los trabajadores, ayudados por el PSUV partido de gobierno.

A pesar de esta injerencia apabullante y brutal del Gobierno Nacional y de PDVSA, no pudieron impedir que los trabajadores y corrientes sindicales autónomas avanzaran, aun cuando pospusieran 8 veces las elecciones. El Ministro_ Presidente Rafael Ramírez tendrá ahora que discutir contra su voluntad, en el presente año el CCP y con una federación petrolera plural, cuestión negada por él a lo largo de 2009 en diferentes oportunidades, además es una política de Estado no discutir convenciones colectivas en el sector público.

Lo demás es conocido la Plancha 1 fue percibida por los trabajadores como instrumento para enfrentar la ofensiva antiobrera, ganó en Falcón, Carabobo, en las refinerías de Punto Fijo, el Palito, y Puerto La Cruz, en los llenaderos de Carenero, Guatire y lo mas doloroso para el Gobierno perder por un voto en La Campiña. Felicitaciones a todos los trabajadores y ahora a la hora cero: El logro de buen contrato colectivo.

fbarriosnieves@gmail.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Froilán A. Barrios Nieves

Ver perfil
Ver artículos


Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

Austria anuncia un plan de austeridad quinquenal

 

 

Grecia: Papademos asegura que sin acuerdo sobre deuda, el país se expone a "caos incontrolado"

 

 

Protestas frustran reunión de directivos de Air France con el comité

 

 

EE. UU. : En 2011 aumentaron el comercio y el déficit

 

Estrategias de Inversión

Trading en la Zona

Adiós 8.800 puntos. El Ibex 35 cierra la semana alejado de máximos

"Aprovecharía estos recortes del mercado para ir tomando posiciones"

La confianza del consumidor estadounidense baja más de lo esperado

Bankia seguirá sola pero "estudiará" oportunidades

"El posicionamiento vendedor en el euro está en máximos"

"Santander es nuestra clara apuesta de inversión en España"

Wall Street se contagia y abre la sesión en números rojos









Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.