Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Economía y Petróleo

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Fallas Eléctricas: ¿De Gobierno o de Mercado?

Rafael González

Viernes, 20 de noviembre de 2009

Master en Competencia y Regulación de Mercado. Master en Economía Industrial. Especialización en Economía del Sector Energía.

La mayoría de las medidas anunciadas o hilvanadas por el Ejecutivo Nacional para intentar sortear el problema de energía por el que atraviesa el país debería servir de reflexión a toda la sociedad venezolana.

La mayoría de los anuncios en si mismo implican un notorio reconocimiento del fracaso de la administración pública del sector eléctrico. Más allá, las probables nuevas exigencias constituyen un increíble reconocimiento de que un modelo de proveedor público es ineficiente e incapaz de garantizar la oferta de electricidad para satisfacer la demanda nacional.

Empezando por la visión Pigouviana de tarifas de congestión, lo cual implica reconocer el fracaso de la administración pública por la inexistencia de inversiones en mantenimiento y en expansión de la capacidad de generación de electricidad y de su transmisión, lo que nos ha expuesto a una situación de saturación de la infraestructura existente.

El fracaso no solo en la práctica de la administración pública sino su implicación ideológica al realizar un llamado a la autogeneración de electricidad, no es más que apelar de nuevo a que se “privatice” la electricidad pero bajo escalas o islas de generación pequeñas e ineficientes en escala. El fracaso del modelo público se evidencia, primero, porque implica un reconocimiento del fracaso en la garantía de generación y suministro de electricidad. Segundo, porque implica un reconocimiento de la existencia de un problema agente-principal entre la administración pública y la sociedad venezolana, lo que caracteriza a este problema eléctrico como una falla de Gobierno y no de mercado. Tercero, porque el llamado a la autogeneración implica la más contundente declaración de la necesidad de la actuación privada en la actividad –generadora al menos- para mantener la garantía de generación. Destaca especialmente el hecho de exigir la conexión de la autogeneración al sistema nacional, ofreciéndose incentivos, lo que no es más que la vuelta al modelo privado.

Los montos estimados requeridos en inversión para sostener la oferta eléctrica acorde a los picos de demanda, alrededor de 15.000 millones de dólares según declaraciones de expertos a los medios públicos, hablan por sí solo del desfase o de la ausencia de las inversiones realizadas a tiempo.

En un escenario de recesión, evidenciado en una contracción alrededor de cuatro puntos del PIB durante el primer semestre de 2009, políticas cortoplacistas por el lado de la demanda de aumento de las tarifas eléctricas comerciales, profundizarán la contracción económica a la par que impactará en las estructuras de costos y en los niveles de precios o en el nivel de oferta de los bienes y servicios.

Las actividades de generación y comercialización no son consideradas monopolios naturales como en el pasado. Mucho menos si se considera diversificar la matriz tecnológica de generación, permitiendo satisfacer los picos de demanda con generación de ciclos combinados. Incluso, aquellas actividades consideradas monopolios naturales, como el transporte y la distribución de la energía eléctrica, no tienen por qué estar en manos del Estado, expuesta a las fallas de Gobierno y el problema agente-principal manifiestos en la insuficiencia de mantenimiento e inversión por la que estamos atravesando. Estas actividades con un correcto diseño regulatorio evitaría los problemas de burocratización, falta de inversión debido a los ciclos políticos y a las fallas de Gobierno en general a la par que podría controlarse los incentivos privados no deseados.

Aunado a lo anterior se suma el hecho que independientemente de que los precios del petróleo se recuperen en el corto plazo, las inversiones requeridas en el sector eléctrico no son de corto plazo, por lo que la sociedad venezolana seguirá sufriendo las consecuencias de una mala gestión pública.

En este sentido, parece estar confirmándose las distintas tesis sobre el principio de Peter, luego de once años de la actual gestión presidencial, ante la caída de los precios del petróleo a partir del segundo semestre del año pasado y un profundo desconocimiento técnico en todos los ámbitos, poco se tiene que mostrar en materia de desempeño y resultados.

enriquergp@yahoo.es


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 
Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

Austria anuncia un plan de austeridad quinquenal

 

 

Grecia: Papademos asegura que sin acuerdo sobre deuda, el país se expone a "caos incontrolado"

 

 

Protestas frustran reunión de directivos de Air France con el comité

 

 

EE. UU. : En 2011 aumentaron el comercio y el déficit

 

Estrategias de Inversión

Trading en la Zona

Adiós 8.800 puntos. El Ibex 35 cierra la semana alejado de máximos

"Aprovecharía estos recortes del mercado para ir tomando posiciones"

La confianza del consumidor estadounidense baja más de lo esperado

Bankia seguirá sola pero "estudiará" oportunidades

"El posicionamiento vendedor en el euro está en máximos"

"Santander es nuestra clara apuesta de inversión en España"

Wall Street se contagia y abre la sesión en números rojos









Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.