Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Al rescate de la democracia y la economía

Alexander Guerrero

Martes, 10 de julio de 2012







   Foto: Google

Comienza la campaña electoral, el camino para sacar a Venezuela de la ruta al comunismo esta allí, el rescate de la democracia es fundamental para la recapitalización de la economía y la vuelta del capital privado nacional, sin la inversión productiva privada no habrá crecimiento sostenido ni empleos de calidad. La vuelta a la historia es de vida o muerte, pasa por eliminar el régimen económico de servidumbre administrado por una nomenclatura fundada en el poder económico del Estado/Gobierno poseedor de los activos más rentables de la economía.

Ese poder político ilegítimamente constituido configura un entorno institucional para eternizar un poder totalitario que aplasta libertades y destruye el espíritu creador y emprendedor del individuo. ¿Qué ha pasado en estos años? ¿Cuánto capital físico en propiedad de venezolanos y cuánto capital humano en manos e inteligencia del ciudadano hemos perdido? ¿Cuál es el costo intergeneracional de ese experimento social? ¿Cuál es el valor económico de las libertades perdidas y restringidas? Veámoslo en petróleo para hacernos una idea.

En 1998 Pdvsa planificaba en conjunto con sus socios nacionales y extranjeros para unos 10 años una producción de 6 millones de barriles/día. La revolución mató el capital humano y descapitalizó la industria, pateó los socios de Pdvsa y redujo la producción de petróleo a 2.4 millones de barriles/día. Una diferencia de 3 millones de barriles, y hoy somos importadores de combustibles. Si multiplicamos por $80 el barril, las pérdidas montarían a los $150.000 millones. Además de contabilizar empresas de capital privado cerradas, confiscadas y estatificadas que nos convirtió en un país que solo exporta petróleo e importamos el 75% de la arepa. El capital humano ocupado en una buhonería estimulada por el gobierno, por agenda política, sobreviviendo un régimen de servidumbre que le compra su voluntad de vivir; en la esclavitud del socialismo.

Ese capital perdido en manos de buen gobierno pudo haber solucionado problemas básicos en servicios públicos, educación, salud y ahorro previsional de 18 millones de venezolanos. No todo está perdido, depende del voto del venezolano habilitado para cambiar el curso que permita construir un régimen socio-económico basado en el trabajo, el ahorro y en el emprendimiento natural del ciudadano, en la economía, en la propiedad privada, se produzca la riqueza que mejoraría la calidad de vida del venezolano, sin que intermediarios políticos en el gobierno la derrochen y la sometan al orden de sus privilegios por administrarla. Eliminado el régimen de servidumbre basado en un miserable reparto del gasto publico y afianzado en el principio de subsidiariedad, los venezolanos den cuenta de su espíritu emprendedor ejercido en un entorno jurídico donde sus derechos no estén patrimonializados por el miedo y el poder político.

Las bases de una organización socio-económica para el progreso no están en el Estado patrimonial propietario, sino en la sociedad con individuos dueños de sus propias economías. El Estado, tendría que dedicarse con eficiencia a las labores redistributivas de parte de la renta del petróleo y los impuestos de la gente y sus empresas en salud, educación, infraestructura, y en la creación de una sociedad segura que elimine la violencia y recupere la seguridad ciudadana. Ello exige un reordenamiento de las finanzas públicas y del proceso creador del dinero (BCV) para desterrar la inflación y la pobreza que ésta produce.

Si el Estado cumple con esas labores, los fondos generados con un petróleo a 60 dólares, como base, serían más que suficientes para cumplir con esos objetivos. Condicional a ello, hay que iniciar el arqueo de los fondos petroleros y por endeudamiento puesto en manos del actual gobierno y administrado discrecionalmente, sin controlabilidad ni auditoría y sin balances; contabilizarlo no es difícil, la banca internacional a través de las instituciones financieras multilaterales dispone de la información requerida. El gobierno de H. Capriles tendrá la tarea de acoplar esos fondos y disponerlos en las estructuras financieras formales que permitan al ciudadano su control, la democracia es para eso.

Esa tarea hay que emprenderla con urgencia, dada la precariedad legal emanada de la AN como de la Presidencia en Leyes Habilitantes para operar fondos para-presupuestarios que han acondicionado al BCV, a Pdvsa, al Tesoro de la República, a una administración cuyo objetivo ha sido diluir el seguimiento de las transacciones financieras además para evadir la vigilancia debida de las instituciones creadas para auditar y controlar su administración, que han actuado enmarcadas en una especie de "celestinismo" financiero. Se crearon condiciones de precaria legalidad que hacen imposible al ciudadano lacontrolabilidad de la acción administrativa en relación a la hacienda pública por parte del Presidente y de los Directorios de Pdvsa y BCV, Fonden y otros fondos fundados con petróleo y endeudamiento tanto de Pdvsa como de la República. ¡Es hora de sacar las cuentas, aplicar justicia y acabar con la antihistoria!

Economist, PhD.

 

 

 

Alex102@movistar.net.ve


Nacionales


 
Urosa exhortó a amar

Urosa exhortó a amar " a cualquier persona que necesita ayuda"

 
Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz

Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz"

 
En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

 


Mundo


 
Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

 
Ban señala su

Ban señala su "profunda tristeza" por la tragedia del buque surcoreano

 
Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor