Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 03 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Economía y Petróleo

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

¿Se enrumba PDVSA al fracaso?

La Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP)

Jueves, 6 de marzo de 2008

La Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP) en su quincuagésimo aniversario nuevamente se dirige a la comunidad petrolera y al país para manifestar su mas profunda preocupación por el futuro de la Industria Petrolera Nacional.

PDVSA ha venido utilizando su capacidad financiera y de gestión en actividades que pueden ser importantes, pero que la distraen de sus responsabilidades fundamentales en el manejo del negocio petrolero.

El último informe del Banco Central muestra cifras del PIB petrolero en franca caída en los últimos tres años, lo cual es resultado de la menor producción y de los niveles inferiores de exportación. Realidad esta que es negada insistentemente por la presidencia de la empresa, aún cuando no hay otra explicación para justificar la caída del PIB petrolero. Adicionalmente, el endeudamiento, aunque manejable alcanza niveles que sobrepasan los 16.000 MM de dólares. Por otra parte, los costos operacionales han crecido de una manera preocupante y la nómina de personal sobrepasa los 50.000 trabajadores, haciendo más pesada la carga económica de la empresa

El Plan a Mediano Plazo contemplaba alcanzar un nivel de producción de 5.8 MMBD, meta que no se ha cumplido, pero en el plan 2006-2012 el objetivo se mantiene. Los bajos niveles de inversión y actividad, el deterioro de la infraestructura operativa, el incremento no deseado de los pozos inactivos y los altos índices de siniestralidad hacen presumir que este nivel de producción tampoco podrá ser alcanzado. El crecimiento vertiginoso del consumo interno de energéticos, el creciente contrabando de extracción y el evidente mal manejo de los proyectos de recuperación suplementaria ponen en peligro la solidez financiera y el futuro de la corporación, esto a pesar del alto nivel de precios y la evidencia de que se mantendrán elevados en el futuro previsible..

Responsablemente debemos expresar que se está acabando con un modelo y una cultura gerencial de primera línea que tomó muchos años en construir. Además, la recuperación de la compleja infraestructura operativa requerirá de mucho tiempo, dinero y capacidad técnica y gerencial que la empresa no tiene actualmente.

Para concluir nos duele tener que recordar que el futuro no perdona y que la empresa deberá responder al compromiso adquirido con el país al que se le vendió la idea esperanzadora de que ahora PDVSA ES DE TODOS.

Quisiéramos poder decir que la realidad es otra, pero no lo es.

Visita nuestra página Web: www.svip.org

soveip@cantv.net


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: La piel que habito

Trailer: Johnny English 2 (Johnny English: Reborn)

Trailer: Cabimas, donde todo comenzó

Trailer: Sólo una Noche (Last Night)


 
Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

Crisis europea y lazos Asia-Latinoamérica centrarán asamblea del BID

 

 

Misión del FMI viaja a Japón para analizar crisis y volatilidad del yen

 

 

América Latina debe vigilar efectos de la crisis en la seguridad alimentaria

 

 

Gobierno español recorta el salario de directivos de bancos intervenidos

 

Estrategias de Inversión

Curso de volatilidad impartido por José Luis Cava

Estrategias con acciones y ETFs en la Bolsa de Valores

El Ibex 35 cierra la semana por encima de los 8.800 puntos

EEUU crea más empleo del previsto en enero

Wall Street celebra el buen dato de empleo

"Si se concentran los bancos quizás no mejoren las cosas porque tendremos más entidades con riesgo sistémico"

Los futuros de Wall Street suben a la espera del dato de empleo

"De Guindos corta toda posibilidad de salir de la crisis a corto -medio plazo"









Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.