Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Maduro emite decreto especial para regular arrendamiento de locales comerciales

Viernes, 29 de noviembre de 2013

Emitió un decreto especial de "control y regulación de los arrendamientos de los locales comerciales de todo el país". Esto entrará en vigencia este mismo viernes al ser publicado en una gaceta especial

Maduro emite decreto especial para regular arrendamiento de locales comerciales





   Foto: Google
El presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, exigió a los órganos de justicia la detención de "manera inmediata" de aquellos empresarios a los que se les compruebe que, después de las inspecciones, han hecho remarcaje de los precios.

Asimismo, emitió un decreto especial de "control y regulación de los arrendamientos de los locales comerciales de todo el país". Esto entrará en vigencia este mismo viernes al ser publicado en una gaceta especial, reseñó globovision.com.

"Si siguen cobrando de manera fraudulenta, con precios especulativos, que se actúe con la severidad de la ley y por ser delitos en flagrancia que se proceda inmedidatamente a detener a los responsables. No permitamos que se burlen de la ley y de nuestro pueblo", enfatizó.

Dejó claro que van con medidas más fuertes, "de autoridad, porque ya esto es una burla".  Exigió firmeza contra los "reincidentes" en estos casos. "Hay factores que creen que pueden burlarse del Estado, que pueden remarcar los precios y no va a pasar nada, factores que creen que no les va a llegar la inspección. Me refiero a esos grupos que viven en un capitalismo de barbarie", indicó Maduro.

"A mí no me va a torcer el brazo ni Fedecámaras ni Venamcham, Consecomercio ni la MUD", insistió.  El Presidente señaló que desde el pasado 6 de noviembre, cuando anunció la primera fase de medidas, ha venido haciendo evaluaciones para estabilizar la economía y echar bases para cambiar "el modelo económico del país".

Aseguró que han obtenido "muy buenos resultados", bajando los precios de los productos. "Primera vez, en base a la ley y una acción muy firme del Estado, logramos regularizar hacia abajo", dijo.

"Siempre apegado a la ley, respetando y haciendo respetar las libertades económicas y los derechos humanos de la gran mayoría del pueblo que trabaja y vive de su trabajo diario", acotó el mandatario.  Expresó que han fiscalizado 87 grandes centros comerciales y lo único que no consiguieron fue esclavitud directa. "Ya hablaremos sobre el arrendamiento", apuntó.

"Señor Roig, después no se declare perseguido político"

Maduro reiteró que, según encuestas, entre 68 y 70% de la población "aplaude, apoya y saluda" las medidas que ha tomado; sin embargo, Venamcham, Fedecámaras, Consecomercio y la Mesa de la Unidad "han ratificado sus líneas de guerra económica contra el país".

Criticó que estos grupos respalden a quienes "son agarrados con las manos en la masa", como en el caso del diputado Miguel Cocchiola. Tildó como "declaración de guerra", lo dicho por el presidente de Fedecámaras; Jorge Roig, el pasado jueves, cuando aseguró que el 2014  será "un año muy precario".

"Señor Roig, después no se declare perseguido político. Usted le ha declarado una guerra económica al país. Aténgase a las consecuencias de la ley", dijo Maduro.  Agregó: "A Fedecámaras la señalo, es la misma Fedecámaras de siempre (...) ¿Cuántos desmanes no ha hecho Fedecámaras? Son los mismos actores, hay que alertar a Venezuela, porque utilizan a los medios de comunicación".  Pidió a los organismos judiciales "tomar acciones" contra quienes intenten "sabotear la actividad económica del país".

Otras decisiones tomadas por Maduro

En menos de un mes, el Gobierno tomó varias decisiones con el fin de hacer frente a los problemas económicos del país, los cuales supuestamente estarían propiciados por el sector privado y la oposición.

Las principales medidas que se han adoptado en el mes de noviembre se han orientado a  tratar de solventar los problemas de abastecimiento, altos costos en los productos y la reducción de la inflación.

Como primera acción, el Ejecutivo anunció la fiscalización de comercios electrodomésticos y la inspección en las redes de rubros prioritarios como alimentos, textiles, calzados, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos.

Otra de las medidas fue la oficialización de la Ley Habilitante, aprobada por mayoría oficialista en la Asamblea Nacional el 19 de noviembre. Maduro solicitó la ley para "combatir" la corrupción mediante "poderes especiales".

Sin embargo, poco después firmó la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia, la Ley para la Creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior.  Una de las deudas pendientes como parte de las medidas económicas anunciadas por Maduro es la publicación en Gaceta Oficial del Centro Nacional de Comercio Exterior y su directiva.


Nacionales


 
Oposición marchará por partida doble este domingo

Oposición marchará por partida doble este domingo

 
Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

 
Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

 


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor