Domingo, 08 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Economía y Petróleo

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


La dictadura del proletariado, Venezuela y la OIT
Alfredo Michelena

Lunes, 22 de junio de 2009

Hace tiempo que los marxistas no hablan de dictadura del proletariado, prefieren impulsar cualquier contradicción social a fin de acceder al poder y desde allí dictar la historia de las sociedades. La verdadera historia del ascenso al poder del proletariado- y no del pueblo- previsto por Marx fue convertida en el ascenso de un grupo o partido, que sustituye – o representa- a la clase obrera, el cual es sustituido por un pequeño grupo- o cogollo-, que a su vez es sustituido por un hombre, o líder. Y este líder, ya sabemos, se convierte en un dictador totalitario en nombre del “pueblo”.

Es el fin de la historia como proceso de hombres y el inicio de la historia como proceso de un hombre, que en nombre de una clase obrera “incapaz de entender su papel histórico”, asume todo el poder, ahora en nombre de una entelequia mayor llamada el pueblo, o los explotados.

La clase obrera es desechada por los revolucionarios en su lucha por el poder, pues éstos no ven representados sus intereses en las sociedades comunistas donde el patrón es sustituido por el Estado y a ese Estado no se le puede contradecir. Así que de una clase combativa se debe pasar a una pasiva, a una sumisa, dispuesta a acatar lo propuesto por el patrón-estado.

Para los bolivarianos la clase obrera no es necesaria pues ya tomaron el poder. Sin embargo no la han podido dominar, no sólo tienden a perder en la mayoría de las elecciones que se presentan de manera libre, sino que han sido incapaces de tener una importante central obrera que los apoye. Esto se le ha convertido en un contrariedad en este período de”consolidación”. Baste observar los problemas laborales en las empresas críticas del país como la petrolera y las de Guayana.

La lucha por buscar la representación obrera se ha llevado al nivel internacional a la OIT. En esta organización internacional tripartita dedicada al tema laboral, el gobierno lleva una lucha para desafiliar organizaciones obreras como la CTV y Empresariales como FEDECAMARAS e incorporar las suyas, como la UNT y Empreven. Por ahora han obtenido una cierta victoria con una representación obrera unitaria, aunque no ha tenido éxito con FEDECAMARAS.

Si los gobiernos imponen los representantes obreros y patronales en la OIT, ella dejará de ser tripartita para ser progubernamental y con eso llegará su fin. En todo caso, en la 98 Asamblea de la OIT que se está realizando en la actualidad, el gobierno tendrá que responder por estar entre los 27 países que más violan las libertades sindicales en el mundo.

alfredomichelena@gmail.com


Todo sobre nuestro columnista: Alfredo Michelena

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS




Analítica RSS Analítica WAP Índice Semanal Analítica Premium
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación. Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día. Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana. Suscríbete en Analítica Premium.

Agregar Sección a:











¿Como navegar en Analítica desde tu Celular ó Palm?

Se debe entrar en el icono que hace referencia a la navegación, una vez en el microbrowser se ingresa el url http://www.analitica.com

Nuestra plataforma web reconoce su dispositivo móvil y lo redirecciona al portal WAP.

Al suscribirte de forma gratuita recibirás cada semana el índice de noticias y artículos A partir del 1ero de Marzo de 2009  recibirás reportes diarios y semanales sobre Política, Economía e Internacionales

más información

más información

suscribirse

suscribirse

 
Columnista:

Alfredo Michelena
Lo más reciente en
Economía

La lista del agua y la luz
Lucy Gómez


Comercio y crecimiento sustentable
Luis Xavier Grisanti

Espiral inflacionario en 10 años y 10 mese 707%
Jesús Casique

Rumbo a las tinieblas
Rafael Díaz Casanova

Yo tenía una luz...
Charito Rojas

Asalariados Alzados
Juan Antonio Muller

Fin de la primera parte
Rómulo Ruiz Sandoval

La desigualdad vertida en una taza de café
David Rodríguez Seoane

 


Columnistas


Ricardo Bello

Laura Castillo de Gurfinkel

Antonio Sánchez García





Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.