Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

¿Cómo sembrar el petróleo?

Maxim Roses

Viernes, 17 de agosto de 2012

Contrario a los planteamientos de Uslar Pietri el crudo lo hemos repartido, no lo hemos invertido







   Foto: Google
a renta del hidrocarburo debe ser convertida automáticamente en ahorro e inversión, en capital productivo

Este es el 6° artículo de la serie Venezuela y su petróleo iniciada en Tal Cual, la cual pretende llenar un vacío en la opinión pública sobre el pasado, el presente y el futuro del petróleo.

 

Esta vez tomamos como base la frase lanzada por Uslar Pietri en julio de 1936 de "Sembrar el petróleo", no para hacer historia, sino para proponer criterios que ayuden a darle mejor uso futuro. Decía Uslar: "Cuando se considera con algún detenimiento el panoramaeconómico y financiero de Venezuela se hace angustiosa la noción de la gran parte de economía destructiva que hay en la producción de nuestra riqueza, es decir, de aquella que consume sin preocuparse de mantener ni de reconstituir las cantidades existentes de materia y energía.

 

En otras palabras la economía destructiva es aquella que sacrifica el futuro al presente, la que llevando las cosas a los términos del fabulista se asemeja a la cigarra y no a la hormiga. (...) llegar a hacer de Venezuela unpaís improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocado a una catástrofe inminente e inevitable".

 

Y más adelante dice: "Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano encondiciones excepcionales..." Tiene plena validez al ver cómo se repite la "danza de millones", de bolívares, dólares, contratos, títulos valores, fondos, créditos adicionales, endeudamiento masivo del Estado, préstamos contra el crudo del futuro, a la vez que vemos a Venezuela atrapada en graves problemas, estando "sentados" en las reservas del crudo más grandes del continente. La pregunta es, si esta es una "maldición natural del petróleo", o más bien se trata del criterio con el que se ha administrado la renta petrolera.

Varias respuestas se han dado en nuestra historia porque, efectivamente, sirvió para construir nuestra infraestructura física, para disponer de condiciones crediticias y fiscales que favorecieron la agricultura y la industria. Venezuela, en un momento, se modernizó gracias al petróleo. No hay duda, pero no logró que esos hechos se hicieran sostenibles en el tiempo y el petróleo siempre llegó como "auxilio de última instancia". El petróleo fue el "gran movilizador social", gracias a los recursos dedicados a la Educación y la Salud del venezolano.

Siendo todo aquello verdad, afirmo que no hemos encontrado la formula para que el "petróleo se reproduzca" y lo que hemos hecho es, precisamente, lo contrario; porque por más que lo convirtamos en carreteras, puertos, gente sana y educada, todo eso sigue dependiendo del ingreso petrolero. En palabras muy sencillas lo hemos repartido, no lo hemos invertido y convertido en otra actividad que garantice un retorno apropiado a las inversiones que hicimos para explotarlo, a sabiendas de que algún día, más tarde o más temprano, no estará allí.

Seamos sabios y hagamos que todo el excedente petrolero, TODO, esto es la Renta Petrolera, no se destine al gasto, no se reparta y sea convertida automáticamente en ahorro y, luego o simultáneamente, realizable sólo y únicamente como una inversión en capital productivo, esto es una inversión que sea capaz de producir bienes reproducibles y competitivos en el plano internacional. Tendríamos que hacer como "las hormigas y no las cigarras" y estar preparados para cuando lleguen las "vacas flacas" o el recurso ya no esté en el subsuelo. Hoy día, cuando el ingreso petrolero depende exclusivamente de los precios internacionales, más se justifica una política: "Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales..." (*)

(*) DEL MISMO ESCRITO DE USLAR PIETRI

maximross@cantv.net


Nacionales


 
Smolansky: VP no se sentará a dialogar mientras haya alcaldes presos

Smolansky: VP no se sentará a dialogar mientras haya alcaldes presos

 
Ricardo Sánchez: El diálogo debe concretarse en soluciones

Ricardo Sánchez: El diálogo debe concretarse en soluciones

 
Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

 


Mundo


 
Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

Incendio deja al descubierto precariedad y fallas en urbanización de Valparaíso

 
Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

Berlusconi pagará su condena en un centro de asistencia para ancianos

 
Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza en el este de Ucrania

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor