Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Delegación peruana y autoridades venezolanas buscan nuevos negocios

Jueves, 16 de agosto de 2012

El ministro peruano no descartó que durante esta visita se suscriban los anexos al acuerdo sellado hace unos meses a propósito de la primera visita oficial del gobernante peruano a Venezuela







   Foto: Google
EFE - Una delegación de Perú comenzó este jueves en Caracas dos días de reuniones con autoridades y empresarios venezolanos para promover el intercambio comercial como parte del Primer Encuentro de Complementariedad Productiva bilateral, informó a Efe el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva.

El ministro encabeza la misión peruana, que cuenta además con la presencia de 70 empresarios y un grupo de congresistas de ese país, y que, según señaló el responsable de Comercio y Turismo, ya está marcando un "hito".

"Es importante destacar el hito que se está marcando, porque es primera vez que hay una delegación de esta magnitud visitando Venezuela", aseguró Silva.

Resaltó que por primera vez realizan en el país lo que denominan la presentación de "Expo Perú", para mostrar la oferta que ofrece su país, algo que auguró que será "muy exitoso".

Detalló que las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, pertenecen, entre otros, a los sectores de confección, agrícola, agroindustrial, metalmecánico, cerámico y plástico.

Silva tiene previsto reunirse con su par venezolana, Edmée Betancourt, con quien, señaló, sostendrán conversaciones para seguir "estrechando" los lazos bilaterales.

La cita se produce después de que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez, rubricaran en enero pasado un acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial para promover el intercambio comercial y la complementariedad económica.

Ese acuerdo contempla preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países.

El convenio fue firmado después de que se concretara la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, en abril de 2011, decisión que Caracas adoptó en 2006 luego de que Colombia y Perú iniciaran negociaciones con EE.UU. para la firma de tratados de libre comercio (TLC).

El ministro peruano no descartó que durante esta visita se suscriban los anexos al acuerdo sellado hace unos meses a propósito de la primera visita oficial del gobernante peruano a Venezuela, que se desarrolló en la zona de la faja petrolífera del Orinoco.

"Ya nuestros técnicos han revisado lo que son los anexos al acuerdo que se firmó hace unos meses y vamos de repente a rubricarlos, pero en principio son reuniones protocolares", agregó.

Silva destacó que, sin precisar las cifras, que Venezuela en lo que va del año se sitúa "en primer lugar" como destino para las exportaciones no tradicionales de su país y señaló que el país caribeño es "proveedor importante" para el mercado peruano.

Según fuentes peruanas, Perú exportó unos 927 millones de dólares a Venezuela en 2011, lo que representó un alza del 80 % frente al 2010.

A su vez, Perú importó en 2011 alrededor de 192 millones de dólares de Venezuela en productos como hidrocarburos, derivados del petróleo, aluminio y ciertos plásticos, entre otros, con un incremento del 98 % con respecto al año anterior.

Notas relacionadas:


Chile y Perú: apertura comercial y financiera
Colombia y Perú querrían comerciar con moneda del ALBA, dice Venezuela
El negocio secreto del petróleo
Perú y Colombia firman TLC con Europa
Perú: Renuncia el Gabinete ministerial, Humala cambia el Gobierno

Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor