Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Economía y Petróleo

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

120 Millones de bombillos

Enrique Pereira

Sábado, 27 de febrero de 2010

Chávez afirmó el domingo que la revolución energética ha instalado y está por instalar unos ciento veinte millones de bombillos ahorradores, en total. Una explicación un poco enredada; los que instalaron primero, los que vinieron después y los que están instalando, pero al final, redondeando llegó a la suma de ciento veinte millones de bombillos ahorradores, cifra que validó con una afirmación el ministro Ramírez.

120 millones de bombillos ahorradores, en su cajita de cartón, requieren para ser embarcados a Venezuela unos 4800 containers de 20 pies, a razón de unos 25.000 bombillos en cada contenedor. Si los importaron en unos dos años, debieron haber traído unos 44 containeres semanales, durante 108 semanas, todas las semanas, sin fallar una de ellas, para completar la cantidad mencionada. Cuando usted abría los regalos del niño Jesús, ellos estaban descargando containers de bombillos, pues esta cuenta supone un flujo continuo, indetenible. Imagine usted el impacto que producen importaciones de cuarenta y cuatro containers semanales, que suman en total unas 900 paletas de un metro cúbico. Cuando no ha terminado de disponer de esos bombillos, la siguiente semana, tiene otra vez 900 paletas que repartir. Si usaron 5000 personas para el programa de cambio, entonces cada persona manejó 25000 bombillos en total, unos cincuenta bombillos diarios, todos los días, sin un día de descanso. Mover 4800 camiones subiendo de los puertos y luego distribuir esos bombillos en furgonetas y otros vehículos de menor capacidad, representaría tener unas cuatrocientas unidades rodando todas las semanas repartiendo bombillos. Incluya semana santa, carnaval y navidad, pues otra vez, los cálculos son sobre base continua. Una logística como esta ni siquiera se maneja en la distribución de pollos.

120 millones de bombillos ahorradores, a los precios refacturados por la revolución cubana, pues vamos a estar claros, los bombillos se producen en China, se embarcan desde China a puerto venezolano y se facturan en Cuba, por un precio cercano a los dos dólares americanos, son aproximadamente unos doscientos cuarenta millones dólares. Nos tocaría a cada venezolano unos cinco bombillos. A niños, ancianos, pobres, ricos, gordos flacos, no importa en que condición, cada venezolano le corresponderían cinco bombillos, todavía estoy por ver los de mi primo que vive en Venezuela, los de su esposa y los de sus hijos. Pregúntese cada venezolano, dónde están los que le tocan.

Por ultimo, lograr suministro en China para esas magnitudes, implica dedicación exclusiva de muchas fábricas a la misión. La fábrica venezolana, que nos prometieron en Falcón en 2008, aún por arrancar, estaría configurada para hacer unos catorce millones de unidades, le tomaría unos nueve años, atender esas cuantiosas ordenes de producción.

Cuando se habla sin pensar mucho, se cometen imprudencias. Cuando se acostumbra a exagerar, se deja de medir las consecuencias de los números y eso, en boca de un presidente, no se corresponde con lo que debería ser. Un gobierno productor de números irreales terminará por no entender que cosas son ciertas y cuáles no lo son.

 

                                                                                                

vienegrande@yahoo.es


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 
Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

Austria anuncia un plan de austeridad quinquenal

 

 

Grecia: Papademos asegura que sin acuerdo sobre deuda, el país se expone a "caos incontrolado"

 

 

Protestas frustran reunión de directivos de Air France con el comité

 

 

EE. UU. : En 2011 aumentaron el comercio y el déficit

 

Estrategias de Inversión

Trading en la Zona

Adiós 8.800 puntos. El Ibex 35 cierra la semana alejado de máximos

"Aprovecharía estos recortes del mercado para ir tomando posiciones"

La confianza del consumidor estadounidense baja más de lo esperado

Bankia seguirá sola pero "estudiará" oportunidades

"El posicionamiento vendedor en el euro está en máximos"

"Santander es nuestra clara apuesta de inversión en España"

Wall Street se contagia y abre la sesión en números rojos









Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.