Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La verdad sobre el pago de la deuda externa de Venezuela

Grupo Ávila

Lunes, 30 de abril de 2007

El 13 de abril, el Presidente Hugo Chávez, en medio de una concentración de sus partidarios, con bombos y platillos, declaró: “Venezuela canceló el pasado jueves la última cuota de la deuda que mantenía con el Banco Mundial. Con este último pago, esa deuda que era en 1998 de casi 3 mil millones de dólares (Bs. 27, 95 billones de bolívares), les puedo decir hoy, no le debemos ni un centavo ni al Fondo Monetario Internacional (FMI), ni al Banco Mundial “.

Posteriormente, su Ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, manifestó: “Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: ciao con ustedes, Venezuela es libre y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de de deuda con esos organismos dominados por halcones estadounidenses.” Agregó que el país tenía una deuda de 3.300 millones de dólares que se vencería en el año 2012, cuyo pago anticipado generaría un ahorro de 8 millones de dólares.

Este anuncio ha recorrido el mundo y para los observadores extranjeros desprevenidos o poco informados ha quedado la impresión de que Venezuela se ha liberado por completo de su deuda externa, cuando la realidad es otra. Las cifras más confiables, incluso las oficiales, nos indican que la deuda externa (sin hablar de la deuda interna) del país ha aumentado de manera sustancial a niveles alarmantes.

El hasta hace poco director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, funcionario ligado al gobierno, señaló en declaraciones públicas que “la deuda que Venezuela tenía en el pasado con el FMI por concepto de préstamos para mejorar la balanza de pagos, fue cancelada hace tiempo por el ente emisor.” Y agregó: “"La deuda interna del sector público alcanza más de 15 mil millones de dólares y la deuda externa incluida la de Petróleos de Venezuela, otros organismos públicos y el propio gobierno llega a 45 mil millones de dólares, de modo que el total de la deuda son unos 60 mil millones de dólares". (Fuente: Unionradio.net) Por su parte el economista, Miguel A. Santos, profesor del IESA, en un artículo titulado “¿Libres de deuda? ha afirmado que la deuda pública por habitante ha crecido en los últimos años 8 años (gobierno de Chávez) 61%. Este académico dice que al cierre de 2006 “la deuda pública externa totalizaba 25.836 millones de dólares”, lo cual significa un aumento del 12 % respecto de 1998. (Fuente: diario El Universal) Por su parte, el Diario El Nacional en un reportaje aparecido el día 22 de abril, se lee: “La deuda pública de Venezuela se duplicó durante los últimos ocho años, en los que Hugo Chávez ha sido el presidente de la República, pasando de 36.860 millones de dólares en 1998 a 74.240 millones de dólares en marzo de 2007”(…) "La deuda total del Estado pasó de 36,8 mil millones de dólares en 1998 a 74,2 mil millones de dólares en marzo de 2007, incluyendo además de la deuda externa e interna, la del Banco Central de Venezuela y la de Petróleos de Venezuela, según lo demuestran las estadísticas del Ministerio de Finanzas y la Oficina de Crédito Público". En suma, la deuda externa (sin sumar de la de PDVSA y otros organismos estatales) creció 13% pasando de 23.300 millones de dólares en 1998 a 26.580 millones. La deuda interna, que es la que se contrae con instituciones nacionales, pasó de 4.040 millones de dólares a 16.850 millones en el mismo lapso, lo que representa un aumento de 320 %. (Fuente: El Nacional, 22-4-07) Vistas estas evidencias tan concluyentes, es legítimo preguntarse si lo señalado como un triunfo sobre “los organismos internacionales al servicio del imperialismo” no es más que otra alharaca del presidente Chávez, detrás de la cual se esconde un endeudamiento mayor e irresponsable del país, tal y como lo demuestran las cifras oficiales e independientes mencionadas. El espectáculo al que nos tiene acostumbrado el gobierno con supuestas batallas libradas “a sangre y fuego” contra las grandes potencias, es una farsa que se suma a las tantas escenificadas en los últimos años. No es cierto que estemos libres de deudas; ahora, los venezolanos de hoy y los de mañana, debemos más al extranjero que antes, a pesar de haber pagado al FMI y el Banco Mundial la fracción deuda que restaba.

Descargar documentos

alidosa@movistar.net.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor