Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El Sr. Chavez Frías presenta nuevas cuentas de PDVSA para el ejercicio 2006

Juan Francisco Salas Romero

Sábado, 24 de junio de 2006

Tras publicar dicha empresa los datos de previsión para el ejercicio 2006 (los cuales ya comentamos en nuestro articulo titulado PDVSA EN CIFRAS), ahora, el SR. CHAVEZ FRIAS, plantea una nueva situación económica de dicha empresa basándose, según él, en los incrementos de venta de barril de crudo desde el período de tiempo comprendido entre 1 Enero 2006 al 6 Junio 2006.

En el periódico EL UNIVERSAL (Sección Economía) del día 13 de Junio de 2006, se establece lo siguiente:

Según el SR. CHAVEZ FRIAS, PDVSA tiene un excedente que asciende a 5 billones de Bolívares, es decir, a $USA 2.326 millones al cambio oficial de hoy.

Parece ser que entre el SR. CHAVEZ FRIAS y los altos gerentes contables de PDVSA no hay una coordinación e información real de datos tan serios como son los contables. Máximo cuando se hacen públicos.

Así en su ALO PRESIDENTE, dijo dicho mandatario venezolano que a fecha 9 Junio 2006, había en PDVSA un excedente monetario que se aproximaba a la cantidad antes mencionada debido al incremento del precio del barril de crudo en dicho período de tiempo y a que el presupuesto nacional se había realizado con un precio medio de $USA 26 por barril. Desde luego sea cual sea este precio ya está más que demostrado que no a todos le vende a igual precio. Los hay tan privilegiados que se le ha sido vendido a $USA 3 el barril ya hemos hablado de ello en otras ocasiones.

Hemos, pues, partido de los mismos datos que ha partido el SR. CHAVEZ FRIAS pero los resultados son totalmente discrepantes. Una vez más solicitamos que se nos demuestre que estamos equivocados porque, sin duda, sabremos, públicamente, aceptarlo y reconocerlo.

Nos alarma tantas y continuas fallas en sus refinerías SR. HUGO CHAVEZ FRIAS. Por ejemplo, ahora está afectada la refinería de Puerto La Cruz ¿cuál será la próxima?.

Parece que los dioses se confabularon contra ud, estimado presidente.

Pues bien, como el precio medio del barril de crudo PDVSA lo ha vendido según dice a $USA 56, frente a un precio inicial presupuestado de $USA 26 el barril, durante el período de tiempo comprendido (ambos inclusive, repetimos) entre 1 Enero 2006 a 6 Junio 2006, (157 días naturales), es evidente que PDVSA tenía previsto aportar al final de este ejercicio económico la cantidad de $USA 3.721 mil millones de remanente de ejercicio de 2005, podría cubrir el déficit presupuestario (ver dicho artículo antes mencionado) y cerrar el ejercicio de 2006 con un total previsto de $USA 181 mil millones a su favor.

Como ahora dice haber acumulado en lo que va de ejercicio económico del año en curso la cantidad de $USA 2.326 millones , resulta lo siguiente:

2326.000.000:157:30 = 493.843 b.p.d. que PDVSA ha dejado de producir pero que es el equivalente que ha cobrado por dicho incremento de precio unitario. Es muy distinto SR. CHAVEZ, muy distinto.

Pero dicho periódico en su edición del día 20 Junio 2006, Sección Economía, indica que en el mes de Mayo, según la OPEP, la producción de PDVSA ha caído en 9.500 b.p.d. lo que equivale a un total en ese mes de 285.000 b.p.d. producidos de menos.

La OPEP afirma que PDVSA ha producido en el primer trimestre del presente años la cantidad total de 2.590.000 b.p.d. Y

En consecuencia PDVSA ha producido de menos desde el día 1 Enero 2006 al 6 Junio 2006, la cantidad total de:

P = 493.843b.p.d. + 285.000 b.p.d. = 778.843 b.p.d.

Esto SR. CHAVEZ FRIAS, de ser cierto, según las cifras de las que ud. habla, es una base totalmente inadecuada para establecer todo un cuadro de política macroeconómica del monocultivo venezolano en el que ud. ha dejado caer la economía venezolana. Pero como ud. no desea ver el presente ya que por el contrario siempre habla de futuro indefinido, pues prosiga por ese camino que cosechará lo que ha sembrado, si bien quien lo va a cosechar es el pueblo venezolano, mal dirigido por ud, muy mal dirigido por ud.

Mire, por último le decimos: Si esta cantidad se hubiese producido y fuese consolidada la realidad de producción de PDVSA está en :

2.590.000 b.p.d. – 778.843 b.p.d. = 1.811.157 b.p.d. pero como no es tal la realidad, PDVSA viene produciendo unos 1.530.842 b.p.d.

Así resultan las cuentas y así las exponemos porque estimamos que si bien puede existir un error de aproximación, la realidad de producción de PDVSA en este período de tiempo es la antes mencionada.

En definitiva, ud. está contabilizando y diciendo que PDVSA produce 2 millones de barriles por día a base de computar contablemente hablando ingresos adicionales. Esa es la realidad estimado SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

Pero aún más: PDVSA recurre a la financiación externa emitiendo deuda pública por valor de $USA 3.500 millones para poder atender las misiones sociales, las cuales, reconoce que en el primer trimestre del año en curso le ha producido un déficit de $USA 121,5 millones. ¿En qué quedamos SR. HUGO CHAVEZ FRIAS?.

Su revolución bolivariana ha hecho tal “revolución” que ya Venezuela no sabe por donde ni a donde va dirigida por ud.

Sinceramente esto es un auténtico caos en el cuál ud. está sumergido o quiere sumergir a los demás (especialmente al pueblo venezolano) ya que ud. considera que no tiene derecho a saber la realidad de lo que ud. está haciendo con su economía. Cada vez que ud. habla, SR. HUGO CHAVEZ, demuestra con sus contradicciones que todo es una auténtica farsa bolivariana.

Una pequeña consideración: Si en Mayo del año 2006, no incluyendo a Irak la OPEP ha producido 29.590.000 de barriles por días y Venezuela está produciendo, como ya hemos demostrado varias veces y ud. con su silencio y obstinación en que la OPEP no aumenta su producción para así mantener oculta su incapacidad de levantar PDVA, con la producción estimada de 1.811.157 b.p.d. repetimos, ha colocado a su nación en una cuota del 6,08 % .

Tras esto, SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, deje, por favor de presumir de lo que carece y mucho menos decir que Venezuela tiene más reservas que Arabia Saudí, desearíamos fuese así pero la realidad es otra. Y con ello, sólo queremos decir que Venezuela podría producir mucho más de lo que produce pero ud. lo está impidiendo. Ud. es el problema porque dicen que cuando el problema persiste el problema es el hombre. Cuando el problema persiste en Venezuela agravado desde que ud. está en el poder es que el problema es ud. estimado SR. CHAVEZ FRIAS.

No vamos a repetir nuevamente los cálculos de esta cuenta de previsión del ejercicio del año 2006, pero quien lo desee, tiene ya suficientes datos para hacerlo y obtener sus propias conclusiones. PDVSA no ha incrementado sus ingresos con respecto al P.O.A. año 2006, (ver nuestro articulo titulado PDVSA EN CIFRAS) ni puede en modo alguno absorber los gastos sociales que ud. menciona porque está ud. gastando más de lo que ingresa, así de sencillo.

Sólo recordarle que mientras PETROBRAS está produciendo 1.601.413 b.p.d y Brasil se autoabastece en crudo y en gas está produciendo 1.407.747 b.p.d., PDVSA desciende hasta, repetimos, tener que importar crudo y gasolina.

Pero la AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA afirma que la producción de PDVSA ha descendido en 620.000 b.p.d. (nosotros hemos estimado 778.843 b.p.d.) no estamos tan lejos de la realidad. Todo corrobora lo que aquí estamos afirmando.(Existe una desviación de 158.843 b.p.d. s/ nuestros cálculos). Lo cierto es que no estamos tan lejos de la realidad.

Repetimos hagan cuentas y obtengan resultados y conclusiones. Todo continúa siendo ALO PRESIDENTE y si es que ud. no sabe es que le están engañando, es decir, continúan engañándole, señor Teniente Coronel HUGO CHAVEZ FRIAS. A su vez, ud. engaña a su pueblo pero ya no al resto del mundo petrolero ni siquiera a la OPEP que no le toma ya nada en serio.

Por cierto, SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, se han publicado los estados financieros del año 2004 relativos a PDVSA para entregarlos a la Comisión de Valores de EEUU. Desgraciadamente, es incomprensible que una empresa consultora haga lo que ha hecho.

Así, por ejemplo, no incluye gastos de amortizaciones, provisiones para imprevistos, provisiones para hacer frente a impagos, facturas muy dudosas de cobrar (sí las tiene y son los regalos que hace diariamente a Cuba, 90.000 b.p.d.), facturas pendientes de cobrar por rechazo de crudo por parte de Argentina, aún sin resolver......... No se ajustan a Plan General Contable alguno y son, eso, otras nuevas cuentas del Gran Capitán para salir del paso por última vez y nunca más dar cuentas a nadie de lo que ud. hace con el dinero de los venezolanos.

¿Sabría la empresa auditora ALCARAZ CABRERA & VAZQUEZ explicar estas ausencias contables y por qué ni siquiera saca a relucir el CASH FLOW y el INDICE EBITDA DE PDVSA en ese ejercicio económico?.

jsalasr@telefonica.net

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El presidente colombiano restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

El presidente colombiano restituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 


Política


 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 
Diálogo en retroceso

Diálogo en retroceso

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor