Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

PDVSA buscará petróleo en aguas profundas cubanas

Lunes, 6 de agosto de 2012

La explotación en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México que venía siendo realizada por la compañía malaya PC Gulf y la rusa Gazpromneft será traspasada a la estatal venezolana







   Foto: Google

EFE - Petróleos de Venezuela continuará las perforaciones petrolíferas en aguas profundas de Cuba después de que el segundo pozo practicado este año por compañías extranjeras haya concluido sin posibilidades de extraer cantidades significativas de crudo y gas y que, por tanto, no tiene valor comercial.

La empresa estatal Cubapetróleo informó este lunes en una nota publicada en medios locales los resultados del pozo practicado en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México por la compañía malaya PC Gulf y la rusa Gazpromneft, en su turno para operar con la plataforma Scarabeo 9.

Realizado a una profundidad de 4.666 metros, se trata del segundo pozo practicado en la ZEE en lo que va de año después de la fallida perforación realizada por la española Repsol que encontró en su bloque de operaciones "un pozo seco".

Según Cubapetróleo, en esta segunda perforación con la Scarabeo 9 se ha demostrado la existencia de un "sistema petrolero activo" que "pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por PC Gulf y Gazpromneft".

Sin embargo, en el punto de la operación "las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas".

Por tanto, "no se puede calificar como un descubrimiento comercial", indica Cubapetróleo en su nota oficial.

Las compañías malaya y rusa seguirán no obstante evaluando las posibilidades de la zona y realizarán en los próximos meses "un levantamiento sísmico tridimensional" para precisar más la potencialidad petrolera de los bloques contratados.

Cubapetróleo añade que la plataforma Scarabeo 9 "será traspasada en los próximos días a PDVSA para iniciar la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio 1", también en la ZEE cubana.

La ZEE que Cuba tiene en aguas del Golfo de México está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias petroleras extranjeras.

Cuba calcula que las reservas de petróleo de las que dispone en su Zona Económica Exclusiva son de 20.000 millones de barriles, mientras que otras estimaciones sitúan la cifra entre 5.000 y 9.000 millones.

Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.

La isla completa su demanda con los más de 100.000 barriles diarios de crudo y derivados que le suministra Venezuela, su principal aliado y socio comercial, a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.


Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 

blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Petróleo  Venezuela  Cuba  PDVSA 

Sobre Autor