Editorial
Política
Economía y Petroleo
Internacionales
Global y Social
Arte y Cultura
Venezuela en la prensa internacional
Síntesis de Noticias
Bitblioteca
Analítica Premium
Mujer Analítica
Zona Empresarial
Zona Light
Links recomendados

 

Opinión y análisis

El aceite de la piedra
Óscar Gómez Ortega

 
Lunes, 20 de noviembre de 2000

Petroleum, el aceite que sale de la piedra, según la raíz latina del término que da nombre a la verdadera piedra filosofal de la era tecnológica. No era la fórmula que tornase en aúreo metal la roca, lo que debieron buscar los alquimistas durante siglos, sino la propia roca degenerada en viscoso fluido de color negro brillante.

Que el petróleo mueve el mundo es mucho más que una frase hecha o un ripioso eslogan publicitario: es una afirmación categórica, a cuya demostración empírica asistimos en las últimas semanas en nuestro entorno más próximo:

En menos de un año, los carburantes han aumentado su precio en casi un cuarenta por ciento por ciento en las gasolineras europeas.

Los consumidores se sienten engañados, y se ven impotentes ante la falta de intervención del gobierno, en parte porque sería esta una intervención contra natura, opuesta en parte a las medidas que con anterioridad indujeron a las compañías distribuidoras en favor de la subida de precios.

Los pequeños distribuidores, por su parte, alegan poco menos que están perdiendo dinero por no repercutir de una forma proporcional en su precios de venta el incremento del coste del crudo, gravado con sus correspondientes impuestos estatales, que superan el sesenta por ciento del valor total del precio de los carburantes.

Agricultores y transportistas se manifiestan en favor de la reducción de las mencionadas tasas fiscales, pero son los que peor lo llevan, porque si administrativos, estudiantes, funcionarios o amas de casa pueden utilizar el transporte público, uno no puede segar el trigo con un autobús de línea, o llevar diez mil kilos de fresas de Andalucía a Luxemburgo en un vuelo regular de Iberia. Esto es conocido por altos funcionarios y cargos políticos competentes en el tema, con lo que la estrategia más rentable es hacer caso omiso de las peticiones del sector más afectado económicamente.

Cierto es que por una parte la incesante subida destroza las previsiones del gobierno en cuanto a los Indices de precios al consumo y la tasa de inflación anual, pero visto desde otro ángulo, las contribuciones al erario público en forma de impuestos por el uso de carburantes disparan el cash flow en la contabilidad nacional, lo que sin duda puede constituirse en el mejor artículo expuesto en el escaparate económico que se muestra en la Europa de los quince, de cara a la llegada de la moneda única el próximo año.

Entretanto, los únicos beneficiados, amén de las gestiones económicas de los máximos de representantes de la Unión Europea y sus delfines en cuestiones monetarias (¿o debemos decir secuaces?), parecen ser los ecologistas de despacho y columna en prensa de prestigio; que de puertas adentro de la sede de la correspondiente organización, se muestran ilusionados por el hecho de que el elevado precio relativo de las gasolinas y gasóleos pueda constituir una medida disuasoria del uso del vehículo o maquinaria industrial altamente contaminante en favor de otras energías más limpias y ecológicas.

Ellos sin embargo, los representantes de estas multinacionales enmascaradas tras las buenas intenciones, que son algunas organizaciones ecologistas, también se cabrean cuando llegan a la gasolinera y descubren que la sin plomo ha subido otro centimito de Euro.

 

 

 
Home Contáctenos Regístrese ¿Quiénes Somos? Foros Chat Bitácora
 


Copyright © 1999 - 2006 por Analítica Consulting 1996. Reservados todos los derechos.
Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.