Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Venezuela diviersificación de la producción

Juan Francisco Salas Romero

Lunes, 4 de septiembre de 2000

La industria hotelera y turística una alternativa; una propuesta al sector público y privado.

Hemos expuesto en anteriores artículos que no es aconsejable que Venezuela dependa sólo y exclusivamente de la producción y exportación de crudo, como principal fuente de ingresos nacionales de divisas, si bien, no queremos, en modo alguno decir que vaya a relegar, por ello, dicha industria a segundo plano.

Es nuestro modesto entender, que el Gobierno Venezolano, tienda a diversificar la producción nacional, tanto del sector privado como del público para no continuar, dependiendo su principal riqueza nacional del petróleo y repetimos, no queremos decir, con ello, que vaya a abandonarla ni mucho menos. Al revés tendrá que mantenerla y cuidarla mientras la misma exista.

Pero los ciclos alcistas y bajistas de este mercado, hacen que cuando aparece crisis en el mismo, los únicos ingresos estatales importantes del Gobierno Venezolano se resientan, seriamente y con ello la nación entera. Una diversificación de la producción, también diversifica este riesgo y lo va minimizando a medida que se va ampliando esta diversificación productiva nacional.

Vamos a referirnos en este artículo a un sector productivo de servicios, al sector turístico y hotelero.

España no es precisamente una potencia industrial, todos sabemos que sus ingresos principales de divisas están centrados en el sector turístico y hotelero, donde tiene participación el sector público y el sector privado.

Así, pertenecen al sector público toda la red de Paradores Nacionales de Turismo y el resto de la industria hotelera pertenece al sector privado. Sabemos, también, que la principal cadena hotelera española, actualmente, es la CADENA HOTELES SOL MELIA, actualmente, inmersa en una continua y progresiva expansión, pudiéndose decir que ya es una cadena hotelera internacional, puesto que tiene hoteles en la mayoría de las naciones.

Concretamente, en Venezuela, que conozcamos, tiene operativos el HOTEL MELIA CARACAS, el cuál, vimos, personalmente, como iba construyéndose, paulatinamente y el HOTEL MELIA PUERTO LA CRUZ, el cuál, ya estaba operativo, cuando nosotros estuvimos visitando esa hermosa ciudad así como en La Guaira, el cuál, no conocemos, por haber estado sólo de paso.

Pues bien, el sector turístico y hotelero en Venezuela, a nuestro juicio, está por desarrollar. Hemos recorrido la mayoría del territorio venezolano y hemos notado la ausencia de paradores nacionales en carretera, de paradores nacionales en lugares tan bellos como pueden ser, por ejemplo, EL PICO, en Los Andes, en la inolvidable Sierra de Coro, en Morrocoy.....

Hemos notado la ausencia de cadenas hoteleras en Maracaibo, Puerto La Cruz (excepción el hotel antes mencionado) y demás lugares turísticos tan variados como tiene la nación venezolana, tanto en su interior como en sus costas y playas.

En España, por ejemplo, está muy de moda ir a la República Dominicana y concretamente a Punta Cana, está muy de moda ir a México a Colombia (Cartagena de Indias), a Cuba, pero a Venezuela, pues la verdad, es que poca propaganda se tiene, a excepción de Isla Margarita. Parece, como si Venezuela, turísticamente hablando sólo tuviera esta isla y Canaima y esta no es, precisamente la realidad. Sin embargo, es lo que se conoce en España de Venezuela.

Por ello, entendemos que el Gobierno del Sr. Chavez Frías, debería plantearse, al igual que con la industria naval, reavivar esta industria, también generadora de entrada de divisas y que da movimiento a muchísimas industrias que se mueven alrededor del sector turístico y hotelero.

Pero ello, necesita, previamente, inversiones muy considerables que, necesariamente, por su alta envergadura, tiene que ser a cargo del sector público en combinación con el sector privado y a largo plazo, tal vez, una década.

La infraestructura que necesita este sector es muy considerable, pues si no hay autovías que permitan un tránsito rodado de autobuses, restaurantes y áreas de descanso en las mismas, estaciones de servicio para aprovisionamiento de combustible, accesos a playas para estos autobuses e incluso carros de alquiler sin conductor y privados del propio pueblo venezolano, pues todo comienza a fallar, porque los colapsos circulatorios hacen eternos los desplazamientos e incómodos y el turista tratará evitar de verse atrapados en ellos.

Comenzamos, por tanto, con el planteamiento que debe hacer el actual Gobierno Venezolano, de invertir en obras públicas de red adecuadas de autovías. Ello, sin duda, hará de motor impulsor del sector privado que licitará para realizar estas obras y generará, de entrada, puestos de trabajo, producción y demanda de hormigón y asfalto, pintura de señalización, señalizaciones de tráfico, creación de una Policía Nacional de Tráfico que controle el mismo y haga respetar las Normas Internacionales de Circulación etc...,

Vemos, como si se enfoca el desarrollo del sector turístico, se está haciendo que el sector público genere inversión y genere movimiento productivo en el sector privado. Nuevamente nos encontramos con la Simbiosis Sector Público/Sector Privado. Continuamos viendo que ambos son necesarios para el desarrollo de la economía nacional y no hay razón alguna para que se entable competencia desleal entre ambos. En España, conviven en paz y armonía y no hay competencia desleal y además es una industria pública rentable.

Recientemente, la Cadena Sol-Meliá ha comprado a la Cadena Tryp y su objetivo empresarial, diríamos, su macro objetivo empresarial es ser socio clave de una gran alianza internacional. En esa gran alianza puede estar presente Venezuela si así lo desean el Gobierno del Sr. Chavez Frias y los empresarios privados venezolanos, sin ellos, no es posible llevar a cabo este proyecto, sin duda, económicamente rentable para esa nación y con la aportación de capital y tecnología extranjera, creemos, por varias razones, que española.

Si hay infraestructura, si hay inversión pública y privada, habrá interés por parte de estas grandes cadenas hoteleras en invertir en Venezuela, porque, inmediatamente, los Touroperadores, tenderán a llevarle turismo. El resto lo ha puesto la Madre Naturaleza, playas tan lindas como pueden ser la de Playa Colorado, Morrocoy, Isla Margarita, Adícora, Médano Caribe....

El Sector Público y Privado tiene algo más que hacer en este aspecto. Formar a nivel universitario (Universidades Privadas y Públicas) a estudiantes para capacitarlos, debidamente, para que puedan hacerse cargo, profesionalmente, de llevar adelante estas industrias hoteleras, tal y como está sucediendo en España, donde la demanda de los mismos, tanto para territorio nacional como para el extranjero supera a la oferta de alumnos que están saliendo de estas Escuelas Universitarias.

Están orientadas estas carreras al sector específico de la industria hotelera y salen capacitados, con conocimientos suficientes en materia de turismo, agencias de viajes, guías turísticas y dirección, gestión hotelera y economía de la empresa, orientada al hotel, sin dejar a un lado, naturalmente, el dominio total de dos idiomas extranjeros que pueden ser, a elegir por el alumno o alumna, inglés, francés y o alemán. Son asignaturas básicas que hay que dominar para poder diplomarse, sin perjuicio de conocimientos de varias especialidades de Derecho (Laboral, Financiero, Civil...).

España, sabemos que es la segunda potencia turística mundial y abarca, el sector turístico, no solamente los hoteles turísticos, tales como los que están ubicados a pié de playa, si no los hoteles diríamos de viajes de negocios, de empresas.

Permítanos el Gobierno del Sr. Chavez Frías y el empresariado privado venezolano, hacerles nuestra modesta sugerencia de que, juntamente, emprendan esta diversificación de su sector productivo, en el área de servicios.

Durante nuestra estancia en Venezuela, extrañábamos como en Puerto La Cruz sólo existe o existía un hotel de cuatro estrellas, tal cuál es el Meliá Puerto La Cruz, generando, con ello, desfase de la demanda de este tipo de hoteles por parte de un determinado sector turístico. Como, por ejemplo, en Playa Colorada, no había hoteles de cuatro y tres estrellas a pié de playa. Como en Morrocoy, pasaba algo parecido, como en la Sierra de Coro no había Paradores Nacionales de Turismo, dominando parajes tan bellos como son esos. Como en Maracaibo, tuvimos más de una ocasión problemas de alojamiento, por necesidades de desplazamiento de trabajo, para alojarnos en este tipo de hotel, pues los que existían, estaban todos completos. Es decir, existe déficit de alojamiento, incluso en hoteles de viajes de negocios o de empresas.

Sin embargo, la red de aeropuertos está establecida suficientemente y sólo es necesario, en varios de ellos, ampliarlos para dar mayor capacidad de movimientos de vuelos internacionales, cosa que generaría, necesariamente este desarrollo turístico. Recordamos, como, por ejemplo, en Mérida, había escasez de hoteles, como en Los Llanos y cerca de la ciudad de San Cristóbal, había escasez de hoteles, en Barquisimeto, en Valera etc.., y sobre todo, red nacional de autovías con todos los servicios que ello lleva consigo, tal como hemos dicho antes.

La Calidad Total, también está impuesta en esta industria y la Cadena Sol Meliá la aplica, rigurosamente, en todos sus hoteles y personal. La satisfacción del cliente es la premisa base de la razón de ser del hotel.

De hecho, esta cadena hotelera desea ampliar su presencia en el Caribe, por ello, Venezuela, no debe, no puede perder la ocasión de introducirse, plenamente, en el sector turístico, entendiéndolo como una diversificación de su producción, una entrada considerable de divisas, no sujetas a las oscilaciones del mercado de petróleo y generadora de una considerable industria auxiliar muy considerable que absorbe, sin duda, muchos puestos de trabajo.

La implantación de Internet en Venezuela, sabemos que está muy extendída. Este medio es vital para la industria hotelera y sector turístico porque las reservas de hoteles, de boletos de avión, bien directamente a través del cliente con la Central de Reservas de cada cadena hotelera o bien a través de Agencias de Viajes, hace indispensable este medio informático.

Por otra parte, el incremento del tráfico aéreo, genera la necesidad de crear una Compañía Aérea Internacional Venezolana, diríamos que volver a sacar de la tumba en que fue, indebidamente enterrada, a VIASA.

Jamás, podremos comprender como el F.I.V., la privatizó, es decir, la hizo desaparecer, lo hemos dicho ya anteriormente y lo volvemos a repetir. Para este organismo privatizar es hacer desaparecer, eliminar. Vender el patrimonio nacional venezolano, como vende una Inmobiliaria un piso, una mansión o una casa, no le importa que la vayan a destruir, aunque sea, un edificio histórico, para construir y especular con nuevas viviendas. Su meta es vender y lo antes posible. Ejemplos: VIASA, ASTINAVE y en lista de espera DIANCA.

Creemos debe detenerse esta desamortización del patrimonio nacional y generar riqueza y no crear pobreza, paro y dependencia del capital extranjero. Pero, no incurrimos en contradicción, porque hemos hablado de la entrada de capital extranjero, ciertamente, pero también hemos dicho en anteriores ocasiones que con un determinado límite. Creemos que es la auténtica independencia y soberanía nacional de Venezuela, de España y de cualquier otra nación. Subsitir por su propia competitividad y tecnología y no dejarse invadir por el capital extranjero sin poner límite alguno al mismo. Permítanos el lector, la insistencia en este punto, muy importante, a nuestro entender. Ya hemos hablado, repetimos, de esto en otra ocasión y no vamos a insistir, exageradamente, en lo mismo, simplemente nos permitimos recordarlo al lector.

Estimamos que las empresas españolas hoteleras privadas y públicas pueden ayudar mucho en esta diversificación de la producción venezolana, por su experiencia y capacidad de inversión y formación de personal venezolano, porque hablamos el mismo idioma, porque, somos, en definitiva, naciones hermanas. Si el Gobierno Venezolano así lo solicita, estamos seguros de que tendrá una respuesta afirmativa por parte del Gobierno Español y del sector privado hotelero español, En sus manos queda, pues, el emprender tan ambiciosa y necesaria tarea y a ello les animamos.

Punto Fijo ha sido una de las ciudades que necesitaba un hotel de cuatro estrellas y la iniciativa privada lo ha hecho una realidad, felicitamos, por ello, a los autores de tal iniciativa, la expansión que está tomando esta ciudad, lo necesita, ya lo necesitaba cuando estábamos viviendo en ella. Sin duda, otras muchas ciudades venezolanas están en la misma situación.

A modo de cifras orientativas, podemos decir, que a fecha Julio 2.000, el Instituto Nacional de Estadística Español, facilita las siguientes cifras:

Número de viajeros contabilizados: 6.357.428.

Total Personal Directo Empleado en Hoteles: 181.229.

Precio Medio Por Viajero: $USA 49.

Grado Medio Ocupación Hotelera: Entre un 69% y un 73%.

En definitiva, hay mucho futuro y mucho que hacer, en este sector, por parte del Gobierno Venezolano y del empresariado privado venezolano. Dice el refranero español que la unidad hace la fuerza. Pues, por favor, únanse todos en una empresa común, por el bien de todo el pueblo venezolano y en definitiva de Venezuela, esa nación que, a nuestro entender, está llamada a ser la impulsora de MERCOSUR y tal vez de un Mercado Común Sudamericano, pues las raíces de toda Sudamérica, son las mismas o muy similares. No ocurre como en Europa, donde culturas distintas, razas distintas, intereses distintos, hacen muy difícil, a nuestro entender, que la pretendida Unión Europea tenga éxito real.

DIiplomado en Planificación y Admnistración de Empresas (Universidad Politécnica de Madrid)

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor