Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El único antídoto contra el desempleo y el empleo informal es el crecimiento económico

Estabilidad laboral

Jorge Viera Landaluce

Miércoles, 8 de noviembre de 2006

Para que haya estabilidad laboral es necesario que haya estabilidad económica. A veces los gobiernos que ejercitan el populismo más barato recurren a tácticas altamente negativas, pero que lucen como buenas a ojos de los supuestamente beneficiados. Es el caso de la inamovilidad laboral.

Con esta medida se pretende salvaguardar el precario empleo formal existente, obligando a las empresas a convertirse en entes estáticos, ignorando su condición de entes eminentemente dinámicos.

El único antídoto contra el desempleo y contra el empleo informal es el crecimiento económico. Para que exista crecimiento económico debe haber inversión. Para que haya inversión, debe reinar un clima de confianza en el cual el respeto a la ley y a las instituciones prevalezca sobre los intereses particulares y políticos. Debe existir un celoso respeto a los derechos de propiedad y debe, igualmente, prevalecer un sistema monetario estable, es decir con mínima inflación, bajas tasas de interés y una moneda fuerte.

Lo que no es tan evidente es que al impedir a las empresas modificar el tamaño de su nómina de acuerdo con las necesidades del momento, se les está al mismo tiempo desincentivando a contratar personal adicional. Curiosamente los principales beneficiados de un entorno favorable a la inversión, es decir los trabajadores, no luchan porque existan tales condiciones.

Los sindicatos, con todo su poder político y de movilización, deberían enfocarse en presionar a los gobiernos para que asuman políticas públicas conducentes a establecer un clima propicio para la inversión privada. Por el contrario, centran sus esfuerzos en lograr reivindicaciones salariales, que si bien pueden ser necesarias, no resuelven el problema de fondo del trabajador. Peor aún, resulta tremendamente negativo cuando un sindicato, en desmedro de sus afiliados, lo que busca son prebendas, favores y privilegios en complicidad con el patrono, desvirtuando así su razón de ser.

Schumpeter, destacado economista austriaco, acuñó la famosa frase creación destructiva. Con ello quiso ilustrar que la dinámica propia de una economía vibrante produce el deceso de ciertas empresas o incluso de industrias enteras, sólo por el nacimiento de otras más vigorosas. Ciertamente, cuando procesos de esta naturaleza ocurren, se observan situaciones de desempleo puntuales. Empero, ello no puede convertir a los sindicatos en enemigos del progreso y la productividad, sino más bien en promotores de la apertura del capital a través de los mercados de valores con el fin de convertir a los trabajadores en propietarios.

jviera@mvcp.com.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
EEUU anuncia envío de

EEUU anuncia envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

 
Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor