Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Guaicaipuro Lameda, presidente de PDVSA

PDVSA destina más de Bs. 30 mil millones en programas sociales

Lunes, 11 de junio de 2001

La corporación energética destina más de 30 mil millones de bolívares anuales en programas sociales bajo un enfoque de retorno de la inversión en materia social con el objetivo de agregar el máximo valor al accionista, que es el estado venezolano, dijo el presidente de PDVSA, Guaicaipuro Lameda.

Las declaraciones las realizó durante la apertura del Simposio de Responsabilidad Social Empresarial en las Américas promovido por PDVSA, la Asociación Regional de Empresas Petroleras y de Gas en América Latina y del Caribe (Arpel) y la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), que se realiza desde este lunes en el CIED, filial de PDVSA.

Lameda, en su intervención "Responsabilidad Social de PDVSA ", se refirió a la contribución que la corporación energética históricamente ha dado más allá del aporte fiscal o la generación de empleo.

"Desde los orígenes de la actividad petrolera en Venezuela, parte de la actividad petrolera estuvo acompañada de relaciones comunitarias basadas en la contribución permanente a gobiernos regionales y locales para la construcción de instalaciones públicas, apoyo a campañas para el combate de enfermedades tropicales, entre otras, así como el desarrollo de campamentos residenciales para alojar el personal en áreas remotas del país ", señaló el presidente de PDVSA.

El desarrollo de actividades operacionales de la industria petrolera y el establecimiento de campamentos para su personal en todos los rincones del país propiciaron la creación de importantes núcleos urbanos como Lagunillas, Cabimas, en el estado Zulia; El Tigre, Caripito y Quiriquire, en el oriente del país y Punto Fijo, en el estado Falcón.

Lameda indicó que las mejores prácticas internacionales llevaron a la industria petrolera venezolana a evolucionar en su rol de participación social con el objetivo de garantizar obras y efectos perdurables para el país.

"Fue así como pasamos del concepto de donación al de Inversión Social. A partir de allí los aportes de PDVSA en educación, ambiente, economía local, tecnología y fortalecimiento institucional están basados en un enfoque proactivo y de responsabilidad compartida mediante alianzas con el sector privado, oficial, entes multilaterales y la comunidad para fortalecer la red social, sin sustituir al Estado en sus responsabilidades ", indicó Lameda.

PDVSA a través de su política de inversión social destina recursos económicos a programas de fortalecimiento institucional, autogestión escolar, integración universidad y sociedad, educación petrolera, fortalecimiento de la red primaria de salud, promoción de la economía local y conservación y seguridad.

"En los últimos años a ese enfoque de inversión social se han sumado otras iniciativas como las de asistencia integral agrícola, Voluntarios PDVSA o formación de capital nacional para situarnos en un concepto más amplio de responsabilidad social ", destacó el presidente de PDVSA.

Por último resaltó la masiva participación empresarial en este encuentro, representada por más de 70 empresas internacionales y más de 400 especialistas, provenientes de Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Latinoamérica, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Agencia de Protección Ambiental de EEUU, Texaco, British Petroleum, PEMEX, ECOPETROL, PETROBRAS, CITGO, Statoil, Repsol YPF del Perú, Procter&Gamble, Mitsubishi International, Banco Mercantil, CANTV, Coca Cola, BOEING, United Way, Acción Empresarial Chile, Perú 2021, Fundación Ayrton Senna, Globovisión, El Nacional, entre otros.

El Simposio de Responsabilidad Social Empresarial en las Américas continuará este martes 12 de junio en la sede principal del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED), en la urbanización La Tahona, en Caracas. Para mayor información visite la página Web: www.pdvsa.com y www.inversionsocial-lat.org

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor