Haga clic aquí

Jueves, 28 de agosto de 2008 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Analítica TV Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   La Reforma Constitucional
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Plaza Global
Actualidad En escena Enlaces al show

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR


Durante el preestreno de la película venezolana “Más allá de la Cumbre”
El Valle Arriba Athletic Club Conoció Por Qué Cada Montaña Representa una Razón de Ser
Comstat Rowland

Lunes, 21 de enero de 2008

Un canto a la vida entonado por José Antonio Delgado, un hombre que quiso dejar un legado de enseñanza, de amor y de trascendencia humana, fue la apertura del programa “Abriendo Visiones”, ciclo que continuará realizando el club durante el 2008. La película fue estrenada en las salas comerciales el 18 de enero.

Conocer, entender y sumergirse en la filosofía del montañismo y el por qué se hace montaña, fue posible para todos los socios del Valle Arriba Athletic Club, VAAC, e invitados especiales que asistieron, el pasado jueves 17 de enero, al preestreno de “Más allá de la Cumbre”. Se trata de una película–documental venezolana que muestra, sin ser una biografía, la historia del escalador venezolano José Antonio Delgado, a través de un relato fílmico con imágenes inéditas de varias de las grandes expediciones en las que participó, incluso los acontecimientos de lo que significó alcanzar la cima de Nanga Parbat, Pakistan, en julio de 2006, la última cumbre que escaló en vida y con la que obtuvo el récord de ser el primer venezolano en lograr 5 cumbres de más de 8 mil metros de altitud.

“El montañismo es una cantera de historias, a veces muy dramáticas, llenas de mucha adrenalina, pero sobre todo plena de historias universales que podrían tocarnos a todos por igual. Es por ello que “Más allá de la Cumbre” no es una película dirigida sólo a montañistas sino a todo tipo de público, pues se trata de un viaje muy humano que enseña sobre el amor a la vida y la valentía por luchar y alcanzar los sueños y las metas fijadas, algo que José Antonio invocaba constantemente con pasión”, destacó Juan Carlos López- Durán, director y escritor del film.

Siendo socio del VAAC, López Durán celebra el hecho de haber proyectado la película en un club cuya comunidad comulga con la esencia del deporte, la aventura y el fijarse retos cada vez más altos. “Me encanta la idea de que los asistentes al evento pudieran conocer el mensaje de vida que contiene este film y, más valioso aún, que procedan luego a replicarlo a otras personas, incluyendo niños y jóvenes, tal y como lo hizo en vida José Antonio ”, agregó el cineasta, quien comentó que en la cinta también se podrán observar imágenes del cuento infantil “La Gran Montaña”, escrito por José Antonio Delgado y Carmen Salvador.

Más alto...más arriba
Con más de 20 años de experiencia en el montañismo, José Antonio Delgado guardó primero en su memoria los parajes de cimas de los Andes venezolanos y luego anexó otras montañas ubicadas en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, para contar la historia no sólo de sus cumbres sino también de sus culturas y tradiciones, y agregar experiencias de vida que descifraran el espíritu humano en todas sus diversidades.

Luego cruzó hacia Asia y lo recibieron las grandes cordilleras, entre las que alcanzó conquistar 5 montañas con más de 8 mil metros de altitud: Cho Oyu (8.201m), Shishapangma Central (8.008m), Gasherbrum II (8.035m), el Everest (8.850m) y Nanga Parbat (8.125m.), siendo ésta la última cumbre que logró en vida, el martes 11 de julio, cima con la cual quedó oficialmente registrado como el primer venezolano en lograr ese récord.

“Más Allá de la Cumbre”, según señala López-Durán, es lograr que el mensaje se transmita universalmente, “que sea de Venezuela para el mundo y que muestre lo rico que somos culturalmente, además de toda la inmensidad de nuestros paisajes”, apuntó el director, quien refiere que las principales imágenes de la película fueron filmadas en el Pico Humboldt, de Mérida, una de las tres montañas más queridas por José Antonio (además del Ávila y el Waskaran, en Perú) y su última expedición en Nanga Parbat.

Para el cineasta venezolano, quien también declara su vida signada por la montaña, cada cumbre representa más que un reto una razón de ser y es por eso que para “El Indio”, como también era conocido José Antonio Delgado, no hubo límite que frenara su pasión por subir cada vez más alto, más arriba. Fue así como después de alcanzar la cumbre de Nanga Parbat, la montaña decide quedarse con él cuando una feroz tormenta lo atrapa durante el descenso y su cuerpo queda sembrado en la inmensidad de la montaña y su espíritu libre como sus sueños.

“De alguna manera esta es una historia que va más allá de la muerte, porque se convierte en un tributo a la vida desde donde la quieras ver y eso es lo que queremos que se lleven los espectadores, pues, finalmente, esa es la visión de cada uno de los que participamos en este proyecto”, destacó López Durán.

Ficha técnica
“Mas allá de la Cumbre” cuenta con la producción ejecutiva de Juan Carlos López-Durán y Tony Fadel, en una coproducción de José Antonio Delgado y Frida Ayala (esposa de Delgado) y como montañistas participantes, además del propio Delgado, figura Edgar Guariguata, quien fuera su compañero en las expediciones del Humboldt y Nanga Parbat.

La música, completamente inédita y compuesta especialmente para esta cinta, estuvo a cargo de Nascuy Linares; y la intérprete del tema central es Antonieta Peña y su autoría de Alberto Arvelo.

consultor2@comstatrowland.com

 
Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1999 - 2007 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.