Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿Quiénes son Mujeres para la Libertad?

Ana Elena Azpúrua

Lunes, 7 de julio de 2003

¿Cómo y por qué surge la asociación civil Mujeres por la libertad?

Aixa Armas:Mujeres por la Libertad, surge como un movimiento para apoyar a todas las Organizaciones Políticas, que enfrentan la necesidad de erradicar este gobierno que ha perdido legitimidad de desempeño, por cuanto trata de implementar un modelo ideológico por el que nadie voto y nadie fue consultado. En la medida que nos fuimos metiendo en la lucha por rescatar la democracia, nos fuimos dando cuenta que contábamos con numerosas Mujeres probas, preparadas, transparentes que podían dar mucho más que la simple arenga tarimera o el simple estímulo a una participación en la calle; es por esto que empieza a surgir la necesidad de Organizarse más estructural y ordenadamente. MxLL en su deseo de apoyar toda iniciativa democrática, comienza a formar cuadros con las otras organizaciones políticas (Partidos Y ONG's) que tenían la misma meta y que se agrupaban en la Coordinadora Democrática, a la cual pertenecemos, y donde somos parte del Comité Político, factor de decisión dentro de la Oposición.También asistimos a otros comités y coordinaciones dentro de la misma.

¿Qué tipo de actividades realizan? ¿De dónde provienen los recursos de la asociación? ¿Tienen organizaciones en otras regiones de Venezuela? AA:Realizamos todas las actividades propias de una Organización en crecimiento. La podríamos dividir en: Actividades de Calle. Todas las actividades de manifestaciones, protestas, Marchas, Piquetes de protestas,volanteo, etc., ha estado presente MxLL, algunas como parte de la CD y en otras como actividades impulsadas por la propia Organización. Entre ella te puedo mencionar la visita a El Calvario, a Un mes de las acontecimientos del 11 de Abril, la Toma de la Guardia Nacional en El Paraíso, el Catiazo o el Petarazo, por mencionar la últimas, entre muchas.

Actividades Pasivas. Hemos acometido una campaña escrita denunciando todo tipo de atropellos e injusticia, escribiendo cartas, Comunicados, Remitidos, Manifiestos y artículos de opinión en diarios, medio radio eléctrico y TV. Tenemos un Foro en Internet Mujeresporlalibertad Yahoogroups, del cual soy moderadora, desde donde mantenemos una relación interactiva con las personas que tienen las mismas inquietudes y nos mantiene al día con el sentir nacional.

Actividades Sociales. Mujeres por la libertad, apadrina el Centro Crecer, un centro de niños de la zona del Municipio Baruta, donde acuden los "niños de la llave". Es decir los niños de bajos recursos que sus padres trabajan todo el día y no pueden atender hasta la noche. Este Centro se encarga de darle actividades durante el día y después de las clases, como una manera de formarlos y reforzarlos en una vida moral y ética, que de otra manera no tendrían, obligándolos a deambular por Caracas, sin ningún tipo de orientación y cuido. También colaboramos en el Centro de Paguita en el Municipio Libertador, donde un grupo de nuestros miembros dan clases de manualidades y Moral. Y por supuesto acudimos a todos los llamados de trabajo social que nos invitan tal es el caso del TELECORAZON, donde asistimos como madrinas del evento y colaboramos en toda la estructuración y ejecución del mismo.

Actividades Profesionales.Queremos formar parte del núcleo de Poder de la toma de decisiones importantes, mas allá de la CD, es por esto que en cualquier espacio abierto para que la Sociedad Civil Organizada acceda, como el caso del Comité de Postulaciones del CNE y en las postulaciones para la elección del CNE, MxLL acude, para optar por estos cargos. En el primer caso con Carmen Caleya y Ana María Zubillaga, que no fueron seleccionadas. En el segundo caso con Carolina Jaimes Branger, Gabriela DeSola, Y Margarita Machado, las tres escogidas casi hasta el final de la selección, quedando en el cuadro de los 100 postulados; después en la última preselección en los 86 ha quedado Margarita Machado y actualmente se le nombra entre los 10 postulados, de la Oposición. Estamos convencidas que Margot Machado quedará en el grupo definitivo de los 15 miembros, su hoja curricular es impecable, al punto de servir como perfil en la preselección. En el caso Internacional contamos con la Embajadora Milagros Betancourt, miembro de MxLL y asesora de la CD en todo lo concerniente en la Mesa de negociación y Acuerdos y actualmente en el Comité Internacional de la CD, donde su opinión es oída y respetada. En el promisorio futuro esperamos contar con postulaciones a los cargos públicos, donde la presencia de MxLL sea sinónimo de transparencia y eficacia en el desarrollo de Políticas Públicas y la administración de gobierno.Para ello nos estamos preparando.

Actividades Formativas. En MxLL pensamos que lo principal en la Nueva Venezuela es la presencia de una Ciudadanía Activa, es por ello que realizamos y asistimos a Foros, cursos, charlas, reuniones, y todo lo que contribuya con el desarrollo formativo y educativo de la Organización.Además tenemos programas a futuro, para nosotras ser las patrocinadoras de una infraestructura formativa, para las mujeres que sean percatado de su importante rol en la sociedad .El mejor ejemplo, es como yo de la cacerola pase a mis Estudios Avanzados en Política.

Actividades de Financiamiento. Los recursos básicamente provienen de nosotras mismas es decir hasta el momento MxLL se ha autofinanciado, y cuando hablo de esto no me refiero a actividades de autogestión, sino que hasta ahora es de nuestro peculio personal de donde han salido los fondos que hemos necesitado; Vendemos nuestros lacitos, símbolo de MxLL y nuestras franelas, pero lo recogido de estas ventas es más simbólico que efectivo, a veces no cubre ni la materia prima; esto realmente ha sido para nosotras una debilidad, porque muchas de las metas y programas que nos hemos trazado, y que ayudarían aún mas a reforzar nuestro sistema democrático con una participación activa del pueblo, se han visto desechados por falta de un financiamiento externo constante. Esperamos que una vez pasada la urgencia, podamos diseñar mecanismo de financiamiento con entes multilaterales aquí y en el extranjero. Recibimos a veces esporádicas donaciones, suficiente para pequeños actos.

Actividades Regionales e Internacionales. En la actualidad tenemos presencia en 13 Estados de Venezuela, y en 3 países en ele exterior. El sistema de agrupación es por capítulos, donde se sigue unos lineamientos generales dados desde la Junta directiva en Caracas, pero con libertad de acción para desarrollar actividades propias de las necesidades de cada región.Nos enorgullece contar en la Provincia con mujeres competentes, organizadas y sobre todo con mucha sensibilidad social.

¿Cuál es su relación con la Coordinadora Democrática? AA:Somos parte de la Coordinadora Democrática, parte activa, creemos en la CD como la instancia que agrupa a la Oposición, donde las grandes y pequeñas asociaciones políticas, tienen voz y voto para acometer estrategias y tácticas (erradas a veces, a veces asertivas) en la solución del conflicto Político. Pero estamos unidos a la Coordinadora Democrática más no fusionadas con ella, esto quiere decir que conservamos nuestra propia agenda de actividades y nuestra independencia conceptual e ideológica de los principios básicos en los que creemos, que no son otros que la defensa de las libertades esenciales (Políticas, económicas y de expresión).

¿Cuántas mujeres forman parte de la asociación y de qué sectores sociales provienen? AA:Podemos calcular unas 1500 mujeres activas y comprometidas, sin contar con la población de apoyo que nos rodea. Los sectores principales son grupos de la clase Media, pero contamos con grupos como MxLL/Capítulo Caricuao que forman parte del sector D de la población. Esperamos resolver los problemas económicos para dedicarnos a la tarea de reclutar mas mujeres de los sectores D y E, con la misión de desarrollar en ellas un Participación Ciudadana responsable y comprometida con la reconstrucción moral y cívica del país. Ayudar a la superación de la familia matricentrica, una de las causas de la expansión de la pobreza en Venezuela y Latinoamérica, a través del modelaje, superarse copiando un modelo social y ético óptimo; sería esta una misión muy interesante de desarrollar, por la clase media del país.

¿Cómo observa usted el futuro de Mujeres por la libertad más allá del momento político que vive el país? AA:Brillante. Las Mujeres salimos a la calle a defender nuestra libertad y democracia, y no volveremos a nuestros nichos pasivos, sino por el contrario conquistaremos cada día más espacios para que el desarrollo y el progreso del país se convierta en una tarea igual para hombres y mujeres, superaremos y defenderemos todos los escollos de género que existen en la actualidad, luchando por una participación efectiva de la mujer en el ámbito político nacional.

Nuestra visión es la fortificación de la Moral y la Ética, mediante el fortalecimiento de la familia como principal escuela para ello; a través del manejo efectivo de los valores morales, y el rescate de principios básicos de convivencia y personales.

Nuestra misión, profundizar en un código de ética basados en el conocimiento y uso eficaz de nuestros derechos y deberes humanos, civiles, religiosos.Conocer al caletre la Constitución, por todos y cada uno de los venezolanos, será una manera práctica de reafirmar dichos valores.

¿A qué atribuiría usted el auge de las asociaciones civiles en Venezuela? AA: A que la Gobernabilidad democrática es Participación Ciudadana. No habrá gobernanza en Venezuela mientras no exista un posicionamiento del pueblo de su propio destino.A la premisa democrática: Igualdad social y económica para todos, yo le agregaría, igualdad con involucración y compromiso personal.

Los venezolanos están asumiendo su rol protagónico en el destino de Venezuela. El desarrollo nacional será sostenible y real en el tiempo, en la medida que hagamos nuestro el éxito de la Nación. Y para hacer viable este proceso, es necesario organizarse, organizarse para sembrar un árbol o para sembrar el petróleo en el país, organizarse para lo micro y para lo macro. De allí que las Asociaciones Civiles, Grupos de Participación Social, Asambleas de Ciudadanos, estén creciendo exponencialmente; el venezolano entendió que el país que es de todos, debemos meterle el pecho todos.

En lo personal. ¿Por qué forma parte de Mujeres por la Libertad? AA:Porque consideré en su momento, que esta era una organización seria, con una estructura horizontal, donde podía desarrollarme y crecer, en mi afán de revindicar mi parte de responsabilidad de estos últimos 20 años de inanición cívica, porque no solo son “las cúpulas podridas” las culpables de lo que hoy vivimos, la indiferencia de la Sociedad Civil contribuyó al desmoronamiento institucional y moral de Venezuela. Mujeres por la Libertad me brinda la oportunidad de rescatar la Política, con P mayúscula. La Política como mecanismo idóneo de comunicación y negociación en cualquier sistema democrático, con el compromiso de enseñarla e incentivarla en las generaciones jóvenes, verdaderos dueños del futuro.

Aixa Armas: Cargo en la asociación: Miembro coordinador Profesión o ocupación: Arquitecto, Estudios de Diseño Industrial, realizando actualmente un Seminario de Gerencia de Proyectos de Organismos Comunitarios, y Estudios Avanzados en Gobernabilidad y Gerencia Política, ambos en la UCAB


Nacionales


 
Zulia: Machado acompañó a jóvenes del campamento de Justicia y Libertad

Zulia: Machado acompañó a jóvenes del campamento de Justicia y Libertad

 
Tribunal venezolano formaliza detención de un supuesto agente estadounidense

Tribunal venezolano formaliza detención de un supuesto agente estadounidense

 
Candidatos a San Diego formalizarán sus inscripciones

Candidatos a San Diego formalizarán sus inscripciones

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor