Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Doctor Luis Alberto Machado

Sábado, 1 de junio de 1996

La revolucion de la inteligencia

Paz, libertad y esperanza serán imposibles si no se es inteligente.

No hay que distribuir riqueza sino inteligencia para producir riquezas

La educación venezolana no enseña destreza

Luis Alberto Machado tiene una definitiva presencia internacional. Basta para confirmar esta aseveración, las transcripciones que de seguidas se insertan: (No cabe duda de que el proyecto en su totalidad, será considerado como uno de los grandes experimentos sociales de este siglo). B.F Skinner (Harvard). (El Ministro venezolano puede estar ofreciendo el regalo más importante de los países del sur al resto del mundo, desde que los arabes crearon el cero y los hindúes inventaron el ajedrez,). News Week. "Podríamos casi sostener que estamos asistiendo aquí, a nivel mundial, a una revolución aún más importante que la que desencadenó el método de Descartes en la Europa del siglo XVII". Revista Lumiere, París.

Los libros de Machado, La Revolución de la Inteligencia y El Derecho a ser Inteligente registraron una edición de más de 20 millones de ejemplares en escala universal. Hasta donde llegan nuestros conocimientos en la material nos atrevemos a afirmar que es este un caso único en los anales de nuestros movimientos literarios.

Pero no basta con lo anteriormente expuesto para que nuestros lectores queden informados acerca de la obra de este distinguido y talentoso compatriotas. Cuando nos adentramos en su pensamiento nos vamos a encontrar que su trascendentes planteamientos acerca de un tema que hoy se apodera de casi todos los países, tiene tres bases fundamentales que justifican el reconocimiento internacional que hemos mencionado. Machado afirmación reiteración que la metáfora es lo principal; que el universo es una gigantesca metáfora, pero que la metáfora maestra de Dios es el hombre. Según Machado, cuando se logra relacionar una cosa con otra, una idea con otra, un concepto con otro, ya el hombre está de pie para intentar esa jornada que lo llevará a ser inteligente, es decir, lo capaz de emprender con éxito las empresas importantes. Cierra Machado con esta convencida disyuntiva: la paz, la libertad y la esperanza serán imposibles si no se es inteligente.

Lo que hay que distribuir entonces no son las riquezas, sino la inteligencia para producir riquezas. El día en que a través de todos medios sociales disponibles, especialmente la radio y la televisión, se le enseñe a toda la población las mismas técnicas por las que las empresas más importantes del mundo pagan hoy hasta veinticinco mil dólares por un curso intensivo de cuarenta horas, ese día tendremos en América Latina una sociedad sin pobres. En.América Latina y en el mundo entero. Sin odio, sin lucha, sin guerra, sin violencia.

La competitividad depende de la productividad y la productividad depende de la creatividad, de la inteligencia. El desarrollo de la inteligencia. Pero los dirigentes de América Latina y del mundo no se han dado cuenta de que esto es lo que hay que hacer. Y los que se hayan dado cuenta, no lo quieren hacer. Sin embargo, los venezolanos debemos sentirnos orgullosos de que el primer Jefe de Estado en la historia de la humanidad que le otorga a la inteligencia el carácter de una política de Estado al más alto nivel del gobierno, es un venezolano. Luis Herrera. Otros lo harán. Tendrán que hacerlo. No habrá alternativa. Más tarde o más temprano, lo harán.

Qué opina Luis Alberto Machado sobre las actuales generaciones y sus posibilidades de enfrentar con éxito los problemas que surgirán en los comienzos del año dos mil? El único camino es de la capacitación. La capacitación sistemática. No encontrarán ningún otro.Y capacitación desde el comienzo de la vida. Todas las madres del mundo tienen que conocer todo lo que conoce la ciencia acerca de cómo desarrollar la capacidad de pensar y de amar de su hijo, desde el mismo embarazo. Científicamente. A través del amor. Del amor sistemáticamente impartido. Hoy hay 500.000 madres embarazadas en Venezuela. ¿Cuantas lo saben? y cien millones en el mundo. ¿ Cuantas lo saben? ¿ No es esto un crimen? ¿ No es esto una estupidez? Y cuando el niño entra en el sistema educativo, allí no se le enseña ninguna destreza. Se enseñan contenidos, pero no destrezas. Sistemáticamente.

Hay que introducir de una vez en el salón de clases una asignatura nueva en la que el estudiante aprenda a aprender, a pensar, a crear. De lunes a viernes. Desde el pre-escolar hasta la Universidad. 3.000 horas de clases. ¿Qué pasaría con las nuevas generaciones en Venezuela? ¿Qué pasaría en el mundo?

Y todo esto cubierto cada día y cada noche por cuñas de radio y televisión. Así las actuales y las nuevas generaciones podrían enfrentar todos los problemas que surgirán en los comienzos del siglo XXI y serían además los protagonistas de la revolución más importante de la historia. La entrevista fue conducida por el Doctor Virgilio Lovera de la Revista Horizontes de AVENSA.

Como Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia Ud. estuvo en capacidad de comprender que un pueblo sin cultura enfrenta grandes dificultades para el normal ejercicio de las libertades públicas. ¿Cuál es la opinión del Dr. Machado sobre tan importante material? Cultura es conocimiento y capacidad. Conocimiento e inteligencia. Conocimiento y virtudes. Virtudes morales e intelectuales. Destrezas para conocer, para entender, para procesar, para transformar la información. Para relacionar las ideas. Entendida la cultura en esta forma, un pueblo sin cultura es un pueblo sin libertad. Por esto pudo existir el nazismo. El pueblo alemán era un pueblo con ilustración, no un pueblo con cultura. Un pueblo con cultura, vale decir, un pueblo con inteligencia, no podrá admitir ningún tipo de dictadura. Ni las admite, ni las necesita. Será un pueblo libre, donde cada quien es dueño de sus propias decisiones. Llegará el día en el que el desarrollo de la inteligencia de la población sea de tal nivel que dejarán de existir los líderes, tal como se les conoce hoy. Hoy el líder dice: (vamos para allá)@ y la gente va para allí, porque el líder lo dice. Ese día irán para allá, porque ellos mismos sabrán a donde deben ir. El líder desaparecerá, porque cada quien será líder de sí mismo.Y no necesitará a ningún otro líder que no sea él mismo. Es más: yo creo que la democracia, la auténtica democracia, no existe todavía en ninguna parte. La democracia es el gobierno del pueblo y el pueblo no se encuentra en condiciones de gobernar, ni de gobernarse. Solamente desarrollando las destrezas del pueblo podrá llegar a existir el gobierno del pueblo. Y la libertad del pueblo.

Dos libros publicados por Ud.: La Revolución de la inteligencia y El derecho a ser inteligente alcanzaron una edición de 20 millones de ejemplares. Este hecho constituye una circunstancia inusitada, casi una revolución en la historia de la narrativa venezolana. ¿A qué cree Ud. que se debe ese insólito triunfo?

La revolución de la inteligencia se fundamenta en los avances de la ciencia, que afirma cada día con creciente intensidad que la capacidad del cerebro es inmensa, ilimitada.Y nadie, absolutamente nadie, ha desarrollado esa capacidad más allá de una proporción infinitesimal. Ni Bolívar, ni Mozart, ni Einstein. Y por otra parte, nuestra civilización se basa en la creencia de que somos imagen y semejanza de Dios. Lo creemos o no lo creemos. Porque si de verdad creemos que somos imagen de Dios, ¿Como nos va a parecer imposible que podamos llegar a ser imagen de Bolívar o de Mozart o de Einstein?

Y la ciencia nos ofrece también los medios y sistemas para desarrollar esa capacidad. Hasta la vejez. Vejez que puede no ser vejez. Es posible morir joven con más de noventa años de edad. Tenemos derecho a esos conocimientos. Tenemos derecho a desarrollar nuestras capacidades con los medios de la ciencia. Tenemos derecho a ser inteligentes.

Este es un mensaje de esperanza. ­Qué grande esperanza! Es decirle a la mujer que, en cualquier campo, puede ser tan inteligente como cualquier hombre. Es decirle a las razas que no existen las razas. Es decirle a los jovenes que pueden llegar a ser tan inteligentes como cualquiera de los gen;os de la historia. Y más. Es decirle a los viejos que pueden y deben ser más inteligentes que los jovenes. ­Es un canto de exaltación al ser humano!


Nacionales


 
Oposición marchará por partida doble este domingo

Oposición marchará por partida doble este domingo

 
Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

Habilitarán canal de contraflujo en la Caracas-La Guaira

 
Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

Aveledo: Gobierno y estudiantes deben tener su propio diálogo

 


Política


 
Liberté, égalité et fraternité para algunos

Liberté, égalité et fraternité para algunos

 
La debilidad en los principios democráticos

La debilidad en los principios democráticos

 
El desmontaje del

El desmontaje del "mito" Chavista y el futuro de América Latina

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor