Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Ir a: Home Principal

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Radio Ateneo: Entre teenagers y adultos contemporáneos

Johan Morean y Polo Troconis

Rossana Miranda

Jueves, 7 de abril de 2005

Después de casi año y medio presentes en las ondas hertzianas (salió por primera vez en septiembre de 2003), Radio Ateneo 100.7 FM se ha posicionado en muchos equipos de sonido de los caraqueños como una opción favorita.

Abrazados a la gran diferencia que tiene la radio frente a otros medios de tener omnipresencia y poder estimular con sonidos la imaginación del oyente, esta emisora sigue firme en su propósito de ofrecer más música que contenido y de poner a los “duros” de cada materia frente a los micrófonos para brindar al público información de calidad.

Edmundo Bracho, Milagros Socorro, Pedro Castillo, Guillermo Carrasco, Elisa Rego, Andreina Gómez y Carla Tofano, entre otros, comparten saberes, emociones y opiniones con quienes sintonizan esta estación dirigida a los que ya no son adolescentes pero tampoco entran en la etiqueta de “adultos contemporáneos”. Johan Morean, gerente general, y Polo Troconis, gerente de programación, ambos artífices de este medio, nos cuentan sobre su naturaleza, principios y posiciones ante la realidad mediática del país.

La radio se dirige a un target que va de 20 a 45 años, ¿por qué consideran rentable este público?

Johan Morean: Son quienes generan más consumo, a pesar de que no son necesariamente los que tienen el dinero. Creemos que este segmento es el que está más ávido de tener cosas, por lo que las grandes empresas (anunciantes) se dirigen a ellos. Sin embargo, no es un grupo reducido. Engloba la etapa juvenil y una más madura, lo cual nos ofrece la posibilidad de acercarnos a productos distintos. En cuanto al segmento demográfico, estamos posicionados en los sectores A-B-C. Los estudios han arrojado que estamos reforzados entre los 30 y 50 años de edad, es decir, en la gente económicamente productiva. Vamos a la gente con hambre de consumo que está entrando en la madurez pero aún vive su juventud.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar la programación musical y de contenido?

Polo Troconis: Cuando nació Radio Ateneo el país estaba viviendo un proceso de polarización radical. Por eso pensamos en una radio donde las personas pudieran respirar, donde tuvieran espacio y otros temas que también le interesan a la gente, como son los contenidos de entretenimiento, cultura, arte e información.

Johan Morean: Cuando iniciamos el proyecto identificamos una oportunidad dentro de un segmento que creíamos descuidado. Las emisoras eran para gente muy joven o muy adulta. Había una brecha que pensamos desatendida. También consideramos las inquietudes y gustos personales. El punto de partida para desarrollar el estilo de la radio fue: si nosotros vamos a hacer una radio, cómo quisiéramos que fuera. La columna vertebral es la música, pero adicional a eso tratamos de rodearnos de talentos que tuvieran suficiente prestigio y conocimiento en las materias en las que trabajaban, a pesar de que no fueran fenómenos mediáticos (ya que teníamos la inversión para respaldarnos). Afortunadamente dimos con gente a la que le encanta lo que hace y que quería compartir lo que más le apasiona, como es el caso de Guillermo Carrasco, Pedro Castillo, Frank López, Julio César III Venegas, Edmundo Bracho, entre otros.

¿Cómo asumieron el riesgo de trabajar con gente que nunca había hecho radio?

Johan: Lo asumimos sin saber cuáles serían las consecuencias, simplemente atendiendo a necesidades propias, que también eran necesidades de ellos. Querían comunicar sus conocimientos e inquietudes y nosotros le ofrecimos el medio.

Polo: Nos detuvimos más en la calidad de lo que se iba a transmitir, en lo que ellos tenían que decir, que en el cómo lo iban a hacer, porque eso se trabaja con el paso del tiempo.

¿Cuál es la pretensión de Radio Ateneo? ¿Qué quieren suscitar en los radioescuchas?

Johan: Nuestra intención en principio es compartir la música que creemos tiene un gran público cautivo, así como también poner al alcance de la gente información sobre lo que está ocurriendo entorno a las expresiones artísticas, con un especial acento en el teatro. Jamás se nos ocurrió competir directamente con otra emisora, porque no contamos con el dinero ni tiene sentido a nivel estratégico pelear con estaciones que tienen su estructura armada y su público ganado. Lo que queremos es entregar una nueva propuesta. Si bien ha sido un trabajo con mucha mística, ahora empieza a dar resultados, no seremos la radio número uno pero ya nos conocen.

Polo: Buscamos hacer una radio que respete al oyente, que cale dentro del público y llene las expectativas. Un medio sencillo, que divulgue contenidos de interés. Y que sea la radio la que se acerca al oyente, no al revés, que el medio indague sobre lo que está ávido el público. En ese sentido nos hemos especializado en la ecléctica y en artistas venezolanos, que siempre estuvieron presentes en la estación, independientemente del género. En 100.7 FM se puede escuchar desde Negus Nagast hasta Los Amigos Invisibles.

¿Que opinión tienen sobre el polémico 1X1? ¿Creen que el cambio puede generar resistencia o rechazo por parte del público?

Johan: La ley tiene muchos beneficios para las bandas nacionales, pero creo que la aplicación es un poco severa, ya que se está corriendo el riesgo de desvirtuar los programas especializados. Pasarán unos meses en los que la gente va a estar un poco disgustada -no con nosotros sino con el medio completo-. En general los cambios siempre generan resistencia al principio, pero esperamos que la gente se vaya acostumbrando y que el paso de una canción a otra sea menos brusco.

Polo: Ninguna imposición es buena, siempre resulta antipática. Presumíamos que iba a haber una disminución del encendido, que según los estudios de audiencia no ha ocurrido, pero sí se ha registrado un aumento del zapping y el cambio de emisoras dentro del mismo estilo. Creo que con esta ley va a suceder lo mismo que ocurrió en la década de los 80. Si bien en aquel entonces se dieron a conocer excelentes agrupaciones e intérpretes, también surgieron cantantes -para ese momento particular- en detrimento de la calidad. El problema no lo van a resolver solamente las radios. Es necesario crear la infraestructura para que esas nuevas bandas se formen, redes de distribución para sus discos y educación para que colocar su música no sea un tiro al aire sino que sea efectivo y se sigan los pasos legales y estratégicos.

¿Cuáles son los próximos planes de la radio?

Johan: Consolidar el trabajo que venimos haciendo. Somos pocas personas en el proyecto y eso hace que tengamos que dedicarle más tiempo y quizás nos tardemos un poco más. Pero siempre asegurando la mejor calidad posible.

Polo: Vamos a pulir lo que tenemos para seguir ofreciendo las alternativas que tenemos pero mejoradas. Hemos recibido el feed back de que ha funcionado.

(*): Entrevista exclusiva producida por el Semanario CCS, en su edición 24 del viernes 08.04.2005

rossana@semanarioccs.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Síntesis Nacional


 

Imputarán a dos personas por fotos de niños armados en el 23 de enero

 

 

Serán modificados los niveles de fabricación de alimentos regulados

 

Mundo


 

Liberan a 7 de los 18 iraníes que continuaban secuestrados en Siria

 

 

Ecuador: Correa dice esperar jueces no se amilanen ante presiones en caso El Universo

 

Tecnología


 

Google fabricará su propio sistema de reproducción de música

 

 

Intel: Salda demandas del estado de Nueva York

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.