Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Mario Iván Carratú: No hay ruido de sables pero sí un peligroso malestar en la FAN

Jesús Valente

Lunes, 3 de julio de 2000

No existe ruido de sables en la Fuerza Armada Nacional, pero sí un inmenso y peligroso malestar entre la oficialidad, sostiene el contralmirante (r) Mario Iván Carratú Molina, Jefe de la Casa Militar en tiempos de Carlos Andrés Pérez, quien además advierte que el presidente Hugo Chávez “no es químicamente” puro, pues, al igual que los integrantes del Frente Institucional Militar, su grado militar es producto de los manejos y lobby político.

Asegura que el gobierno carece de una auténtica política militar, pues la acción del presidente Chávez en la institución sólo responde al interés de poner la FAN al servicio de su proyecto político. Agrega que el Jefe de Estado intenta minimizar al resto de las fuerzas y supeditarlas al Ejército, al que intenta rescatarle el prestigio perdido con las intentonas golpistas de 1992.

La situación ha llegado a tal extremo de gravedad, dice Carratú Molina, que la politización y desvió de las actividades propias de la institución castrense, hace a Venezuela susceptible de no soportar una arremetida por el bajo nivel de preparación y descuido que presenta la Fuerza Armada Nacional.

- Bueno en primer lugar, ¿cuál es su análisis de la situación militar? El Frente Institucional Militar tiene una posición y el presidente tiene otra.

- El presidente los calificó como el Frente Ibañez-Matos.

- Entonces, ¿quién de los dos tiene razón?

- El presidente tiene razón en lo que está diciendo, porque estos generales se la pasaban metidos en casa de Blanca Ibáñez y se la pasaban metidos en casa de Cecilia Matos.

- La Fuerza Armada Nacional, que siempre ha sido muy susceptible a este tipo de comentarios. Tenemos al Frente Institucional Militar afirmando que existe ruido de sables, al oficial de la Guardia Nacional pidiendo la renuncia del presidente y al propio Jefe de Estado desmintiéndolos a ambos. ¿En realidad qué es lo que está pasando? ¿Hay peligro de golpe o no? Aunque usted ya no está dentro, conoce muy bien a la Fuerza Armada Nacional ¿Cuál es la percepción de la institución de ese exterior, del país? ¿Qué está pasando en el mundo castrense?

- Bueno, la problemática política y militar de Venezuela en estos momentos es la concreción o es la suma de una serie de errores políticos y militares que se han cometido en el país y que, por el afán de cada quien de defender su parte en el problema, trata de negar sus defectos y magnificar los errores del otro. En el caso político, el presidente Chávez trata de minimizar sus errores políticos y militares producto de un golpe que inició en el año ´92 y proyecta sobre el resto del país los errores que ellos pudieron haber cometido en el pasado en la política civil y militar de Venezuela. Mientras estemos en esos ataques donde se agrede al contrario y no se admiten los errores y defectos, Venezuela siempre estará viviendo problemas de inestabilidad política y militar, como este caso.

Yendo a lo que es el Frente Institucional Militar y lo que es el presidente de la República y el gobierno: Muchos de estos militares que integran el FIM conspiraron en el pasado. En Venezuela había una conspiración que se llamaba la de "Los Notables", que se inició en el año ´80 y comenzó a discurrir en el seno militar por muchos años. Cuando estos oficiales lograron llegar a los máximos grados, esa intención de insurrección militar se enfrió, porque se burocratizaron, ocuparon los grados de generales y los puestos de mando. Pero paralelamente a eso subyacía el movimiento de los "comacates" (Comandantes, Capitanes, Subtenientes, Tenientes), es decir los oficiales subalternos, luego vienen los superiores Mayores, Tenientes-Coroneles y Coroneles y Generales. Los comacates estaban conformados por Mayores, Capitanes, Subtenientes y Tenientes en las cuatro Fuerzas, aunque básicamente en el Ejército, porque en Venezuela, y allí difiero del presidente de la República que dice que la Academia Militar es la de "los sueños azules, pues en la Academia es donde se han gestado todas las conspiraciones en Venezuela, desde el ´45 a esta época, incluyendo la de ellos (la de Chávez).

Ahora, ¿qué ocurre? Errores en el pasado y errores en el presente. El Frente Institucional Militar sale públicamente con la idea - yo no pertenezco al Frente pues he preferido mantenerme aislado, actuar solo y opinar individualmente- de defender la institución militar, que es una razón básica importante y loable, pero cuando se combina la defensa institucional de las FAN con la acción política de ese mismo Frente, debido a que muchos de ellos pertenecen a partidos políticos opuestos al presidente, al gobierno actual, se desvirtúa un poco la esa defensa. Se denuncia la presencia de militares cubanos, cosa que desmintió posteriormente el Ministro de la Defensa pues se vio que era algo que no estaba bien investigado y concretado, entonces le dan pie al presidente para que los descalifique. Sucede que el presidente, que tiene el poder militar y político, y que se alzó desconociendo las autoridades militares, los irrespeta diciéndoles que son de la promoción Blanca Ibáñez y de la promoción Cecilia Matos. Como no tienen cómo responderle al presidente eso, quedan desdibujadas públicamente y como si fueran participes de una época negra en Venezuela, que es la causante de todos errores y todos los problemas que tiene el país.

- ¿En eso no equivoca el presidente Chávez, entonces?

- No, en eso no. Bueno, no es que no se equivoca, es que él tiene parte de la razón, pero no es dueño de la verdad, porque yo podría decir que si él dice que estos generales y oficiales retirados son de esa promoción, yo le preguntaría al presidente: ¿quién lo ascendió a usted a comandante? Pues lo ascendió el presidente Carlos Andrés Pérez en el año ´91 con el apoyo del general Arnaldo Ochoa, que es de la promoción de ese grupo de oficiales, y que forma parte de sus profesores más queridos. Lo ayudó también el ministro de la Secretaría de la Defensa, Jesús Carmona. Chávez asciende porque estos señores de ese grupo y de esa época política lo ascendieron a Teniente-Coronel.

- Es decir que el presidente no estuvo ajeno a esos manejos políticos.

- Él estuvo involucrado en esos manejos políticos y es producto de ellos. Él no es químicamente puro, no, él necesito del apoyo del general Arnaldo Ochoa y del ministro Carmona. ¿Por qué? Porque al presidente le llegó la información de que él estaba reprobado en el Estado Mayor del Ejército en el año ´91 en la materia "Táctica de Infantería a nivel de Brigada" y lo fue en dos oportunidades, y un oficial que es reprobado por el Estado, no tiene razón para ascender. Yo tengo los documentos que enfatizan esto que estoy diciendo.

- ¿Es decir que el presidente hizo lobby político en el Congreso?

- No, en el Congreso no, con sus amigos que ahora califica de promoción Blanca Ibáñez y Cecilia Matos, porque a él lo asciende el general Peñaloza, el general Ochoa y el general Rangel, Comandante del Ejército, Inspector del Ejército y Comandante de la Tercera Brigada de Infantería, respectivamente. Es decir, que el presidente no tiene la calificación para descalificar a estos oficiales del FIM, porque él es producto de los errores y goce de influencias en el sector militar para primero aprobar el estado Mayor y luego ser ascendido a Teniente-Coronel. Porque si hubiésemos ido a lo legal, un oficial reprobado no asciende a Teniente-Coronel, no pasa a los grados superiores. Además, por su violación a la Constitución Nacional y su acto de insubordinación a las autoridades militares y civiles del país, le merecieran por la ley pasada y las leyes militares, sanción penal. Y el presidente Caldera que es también parte de la cuarta República y de tipos dañados que son corresponsables de lo que el país ha vivido, fue el grupo que lo sobreseyó legalmente y le permitió su vida política. Es decir que el presidente de la República actual tiene un doble discurso que muy poca gente ha logrado identificar y muy poca gente tiene la voluntad para responderle. Yo pienso que él está equivocado y lo que hace es abrir una brecha descalificando a algunos excelentes oficiales que hay en el FIM, hay otros que son unos oportunistas, hay otros que tienen una tendencia política, pero todos, tanto ellos como el presidente, son producto de esos errores en política militar que había en el pasado.

Ahora, yo me pregunto lo importante y lo sustantivo: ¿Cuál es la política militar del estado venezolano? ¿Cuál es la política militar del gobierno nacional? ¿Cuál es la política que priva en el sector militar venezolano? ¿Cuál es la estrategia de seguridad del país, dónde está plasmada, dónde está definida, cómo se cumple? ¿Cuáles son los objetivos generales del estado venezolano en materia de seguridad interna y externa? Yo nunca he visto al presidente hablar de eso, yo nunca he visto al Alto Mando Militar hablar de eso. Este gobierno ha fracasado en la seguridad interna ¿Vamos a esperar fracasar en la seguridad externa? Cómo hará cuando tenga un problema, hipotéticamente hablando, de seguridad, o una calamidad pública donde la FAN tiene que intervenir como un todo. Hasta ahorita no ha habido una proyección de esas políticas del nuevo presidente que critica lo anterior. Yo le diría: trabaje y produzca en función de lo que usted dice y de lo que usted proyecta. No engañe al país.

- ¿La politización de la FAN y su instauración como un partido político no constituye la verdadera política del actual gobierno que a través de la nueva Constitución elimina la prohibición expresa del carácter no deliberante de la FAN y otorga el derecho al voto a los militares?

- Bueno, esa pregunta encierra muchas cosas. Voy a tratar de orientarme en lo que realmente pienso que es lo sustantivo en todo lo que está ocurriendo: El presidente llega al poder con un objetivo político bien definido en el que incluye a la Fuerza Armada, pueblo y Fuerza Armada unidos. Él quiere una cosa que es grave en política militar que se llama el fusionismo militar, que es cuando el gobernante trata de unir los poderes del Estado, en este caso los más importantes en Venezuela, los que los tienen a él en el poder, que es la masa poblacional que lo apoya y una Fuerza Armada que, atemorizada porque es un presidente electo democráticamente, tiene que obedecerlo. El Presidente está abusando de esa autoridad al llevar a la FAN a que formen parte de su proyecto político. Su proyecto es poner a la FAN a la orden de un hombre, lo que significa cambiarlas al convertirlas de una institución profesional en una fuerza pretoriana. Una Fuerza Armada que en lugar de ser profesional y al más alto nivel del Estado para su defensa y estabilidad política y de defensa, la está convirtiendo en una Fuerza de un hombre y de un proyecto político que es el suyo.

- ¿Contradictorio no? ¿Al mismo tiempo que se le está otorgando el derecho al voto y manifestar así su simpatía política, se les está obligando a mantenerse atados a un proyecto personal?

- Sí, pero es que esa idea de votar es parte de su proyecto. Darle a la FAN una posibilidad de votar pero quitarle otras cosas. El voto militar no era deseado por la Fuerza Armada, sino que fue impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente donde la mayoría estaban a dedo, elegidos pero a la orden de las disposiciones del presidente de la República. 17 militares que fueron electos en esa ANC eran todos golpistas y querían proyectar esa intención del presidente en la FAN. Con la escisión de Francisco Arias Cárdenas el proyecto político del presidente Chávez se rompe, se resquebraja ¿por qué? Porque Arias Cárdenas le separó, le quitó la mayoría abrumadora que tenía en la Fuerza Armada. El candidato Arias con su manera de ser y su seriedad en el manejo de lo militar le quitó al presidente el apoyo mayoritario de la institución.

- ¿Es decir que Arias Cárdenas no miente cuando afirma que la mayoría de la FAN está con él?

- Exactamente, la información que yo tengo y lo que he oído, es que una gran mayoría de los oficiales y suboficiales de la FAN están cansados de la política abusiva del presidente, y vieron en Arias Cárdenas una posibilidad de quitarse de encima al presidente de la República por la vía democrática. Con la suspensión de las megaelecciones del 28 de mayo, con el enfriamiento casual de la candidatura de Arias, vuelve la confusión a la institución, vuelve no diría el desespero, pero vuelve la intranquilidad interna, no es ruido de sables, sino una intranquilidad interna donde cada cual se siente usado por el presidente, ofendido por el presidente y dirigido por un presidente con un proyecto político que no es el de la FAN, que no es lo que quieren los militares para el país. Posiblemente el presidente lo desmienta, pero es que al militar que se le ocurra decir públicamente que no está de acuerdo con eso, va a ser sometido, como lo dijo recientemente, a consejo de investigación, como el caso del Capitán que lanzó la proclama contra el presidente. Entonces cómo se entiende que el presidente de la República, que se alzó en armas contra el estado democrático, que llevó soldados a perder la vida, que destruyó unidades militares, que rompió la disciplina interna, que resquebrajó el respeto a las autoridades de mayor rango de las Fuerzas Armadas, con qué moral ese presidente ahora en función de Comandante en Jefe, le va a exigir a este Capitán respeto y lo va a pasar a consejo de investigación, cuando lo que hizo fue expresar un sentimiento, no movió armas, no mató gente, no causó daños materiales al país, no destruyó unidades militares. Luce antiético e inmoral que el presidente pretenda ahora someterlo a investigación. No es que yo esté de acuerdo con lo que ese Capitán hizo, pero el presidente ha propiciado eso con su conducta y la manera como maneja la FAN. ¿Por qué el general Cruz Wefer en el periódico Quinto Día opina públicamente que aquí lo que hace falta es más revolución? ¿Es que él tiene más autoridad para hablar que este Capitán o que cualquier General? Cuando se genera este tipo de controversia interna, con razón o sin razón, donde el general dice una cosa que no debe decir referente a la postura del militar en Venezuela, se está resquebrajando la disciplina, autodestruyendo la FAN y creando confusión y desmoralización.

- Dice que no hay ruido de sables, pero esta situación mantiene calientes a la FAN. Se les da la posibilidad de votar, de expresar su simpatía política en un escenario en el que todas las encuestas y proyecciones dan como vencedor a Hugo Chávez. Usted sostiene que los militares están mayoritariamente con Francisco Arias Cárdenas, entonces, ¿qué clima se estaría gestando en una institución en la que los oficiales van a estar descontentos con su jefe?

- Ese es el error del voto militar, porque cuando se concede el voto militar se debe estar dispuesto a entender que en la sociedad venezolana o cualquier sociedad hay diferencia de criterios, unos votarán por el candidato A, otros votarán por el candidato B, o por el C. Pero cuando a la FAN se le pone a escoger un candidato se está dividiendo la institución. Si además se la pone a escoger entre dos candidatos militares se está produciendo un efecto negativo en la institución.

- Y si además de esto esa institución maneja el Plan República...

- Y si encima de eso se maneja la autoridad que da la investidura de Presidente, se manipula a la Fuerza Armada, las obligan a realizar el Plan Bolívar 2000, hacer cosas que no quieren hacer, para la que no están hechos, entonces se está acentuando la actitud irracional del mando militar sobre los subalternos y frente a un mando irracional viene una respuesta irracional también de los subalternos. En este caso el mando está en el presidente de la República y los subalternos son los oficiales de la FAN, que ya estamos viendo que no hay aceptación de esa política. No creo que hay ruido de sables porque no hay líderes militares capaces de mover a la Fuerza Armada en estos momentos. No creo que hay ruido de sable porque hay temor interno a decir las cosas. Yo no creo que haya ruido de sables porque los generales y los coroneles son puestos por el presidente, entonces en una institución tan controlada no hay ruido de sables sino malestar, así como hay malestar en la población. Si esos dos factores se unen en una anarquía social aquí sale el presidente sin ruido de sables. Así ha pasado en otros países. Cuando la fuerza militar se une a la población para rebelarse contra un presidente, lo sacan.

- Bueno, ese ha sido el llamado del presidente de la República: Pueblo y Fuerza Armada unidas.

- Eso se le puede convertir a él en un boomerang y ser víctima de su propio proyecto político.

- Ante un panorama tan desalentador que puede hacer el resto de la población civil ¿llamar a María?

- No, llamar a María no. A mí lo que me llama la atención poderosamente es que hay muchos sectores de la sociedad que están pidiendo un golpe militar, que están buscando que haya una reacción militar para salir del presidente, en lugar de desarrollar una actitud política como ciudadanos libres, de opiniones libres, frente a los excesos de mando y control, y carencia de capacidad en el manejo de los problemas del país por parte del gobierno. Vargas es el caso patético de la incapacidad del gobierno de articular una acción de protección a la ciudadanía. La fuerza Armada actuó tarde, desarticulada, hubo preeminencia del Ejército, cuando la actitud era rescate y evacuación y vimos que a los dos días todavía no habían comenzado las faenas de evacuación masivas. ¿Dónde están los equipos militares de Venezuela? ¿Por qué todavía hay saqueos en La Guaira? ¿Por qué hubo tanto saqueos y tantos problemas de robo? Simplemente, porque no hubo el control del espacio terrestre por parte de las autoridades del Estado, policía o militar, pero ha debido de haber un control ¿Por qué no lo hubo? Falta de capacidad, de preparación, de unidad y criterio de mando. El enfrentamiento que hay entre el gobernador de Vargas, Alfredo Laya, el presidente Chávez, la Autoridad Única, Carlos Genatios, es el gráfico más expresivo de la incapacidad de gobierno. Lo que pasa es que la sociedad no se ha dado cuenta todavía de lo que está ocurriendo y no ha sufrido totalmente las carencias del gobierno. Yo no entiendo porqué están pidiendo un golpe militar cuando la sociedad debe más bien evitar y condenar cualquier reacción militar, porque sino este siglo el país va a seguir dependiendo de si un general decide alzarse o no, el presidente estará o no estará tranquilo en el gobierno, los votos del pueblo venezolano serán respetados o no, porque independientemente de que el gobierno sea malo, es el presidente, tiene el voto de la mayoría eso hay que respetarlo. La democracia tiene mecanismos políticos y jurídicos para deshacerse de un mal gobernante, no a través de un golpe militar, ni a través de la policía del Estado, ni de un grupito político. Tiene que ser mediante los mecanismos que la democracia construye y tiene. No puede ser por la voluntad de un militar.

- Usted habló de la preeminencia del Ejército en La Guaira, pero este hecho se manifiesta además en otros escenarios. En la última lista de ascensos militares el mayor porcentaje de oficiales promovidos pertenece al Ejército. A esto podríamos sumarle la unificación de las Fuerzas Armadas en la nueva Constitución que ahora las singulariza. ¿Está usted de acuerdo con esto? ¿Por qué la preferencia del presidente por el Ejército? ¿No estaría generando esta situación más malestar en la FAN?

- Indiscutiblemente que sí. El proyecto político del presidente se basa en la unión pueblo-FAN. Él está obligado a quitarle al Ejército la imagen negativa del golpe militar que ellos iniciaron en 1992, el 4-F y que se repitió ese mismo año el 27 de noviembre. El del 4-F fue un golpe dado por el Ejército, es decir el prestigio del Ejército venezolano, nacional e internacionalmente, se vino al suelo.¿Cuál es la opinión de los ejércitos extranjeros cuando ven un tanque venezolano entrando por una puerta cuando tácticamente no está diseñado para eso? Es lo mismo que ver un barco queriendo subirse al muelle o un avión queriendo aterrizar en una carretera. El desprestigio del ejército quedó plasmado, no solamente en el fracaso del golpe militar, sino en la forma equivocada y errónea como se usaron los medios militares y el conocimiento del empleo terrestre del ejército. Eso no lo puede tapar Chávez con su revolución y con sus documentos. Esa es la opinión de todos los militares del mundo que vieron esas imágenes, entonces él está obligado a recuperar el prestigio del ejército ¿Cómo lo logra? Minimizando a las otras tres. Para nadie es un secreto que la capacidad técnica y operativa de la Aviación y la Armada está por encima de la del Ejército. La Aviación ha demostrado que vuela y opera y mantiene los aviones de mayor rendimiento militar del mundo, los F-16, desde hace más de 18 años. La Armada venezolana tiene barcos con la mayor tecnología del mundo, nosotros hemos hecho disparos misilísticos que alcanzan a los 180 kilómetros de distancia, uno de los récords más grandes del mundo en disparo de misiles superficie-superficie, es decir que la marina venezolana está al nivel de muchas marinas del mundo, comparadas con Francia, España, Estados Unidos, con la diferencia de que tenemos, en lugar de 100 barcos, sólo 6 fragatas, pero la capacidad técnica de sus comandantes y la capacidad y logísitica para tener los sistemas operando es reconocida. ¿Cuál es la tecnología que mueve el Ejército? El soldado, la Infantería y el tanque, tanques mal utilizados tácticamente. Entonces él (Chavez) ahora, trata de minimizar a la Armada y la Aviación, colocándola bajo el control Ejército y además, trata ahora de minimizar a la Guardia Nacional que es la que tiene la mejor capacidad de Inteligencia en Venezuela, mejor que la Dirección de Inteligencia Militar, DIM, y la Disip. La Guardia Nacional fue la contribuyó a derrotar los dos golpes del ´92. La GN tiene espacio territorial compartido con el Ejército. A la hora de una agresión militar la GN es la que se va a oponer al Ejército, entonces el presidente, para que su proyecto político sea exitoso, está obligado a minimizar la Fuerza Armada y a eso vamos. Es un error de los generales actuales y almirantes permitir que esto ocurra, la historia les va a cobrar caro lo que están ahora permitiendo: que el presidente juegue y maneje la Fuerza Armada a su criterio, sin tener capacidad ni preparación intelectual para manejar la FAN, porque es un fracasado, me refiero militarmente, es un presidente electo y se respeta, pero es un fracasado.

- Todas las encuestas dan como ganador nuevamente a Hugo Chávez, entonces ¿cuál es la alternativa que queda para corregir los entuertos? ¿La Asamblea Nacional? ¿Cuáles son las salidas? ¿La Reforma constitucional? ¿La separación de la FAN nuevamente? ¿La eliminación del voto militar?

- Las próximas elecciones que van a ocurrir en Venezuela son determinantes. Yo no tengo la capacidad para determinar si va a ganar Chávez o va a ganar Arias. Yo no quisiera que ganara Chávez, yo no quisiera que ganara Arias, porque no estoy de acuerdo con los dos militares golpistas. Yo pienso que Venezuela tiene capacidad en la sociedad civil para tener un presidente preparado, civilista, y que pueda dirigir el país equilibradamente.

- ¿Claudio Fermín?

- Tampoco creo en Claudio Fermín.

- ¿Va a votar?

- Yo sí voy a votar. Yo desde que me retiré he votado todas las veces. Cuando estaba en la FAN pensaba no votar al retirarme, pero después que lo hice en el año ´95, he votado en todas las elecciones.

- Se va a abstener de emitir su voto en la presidencial y votará en las otras.

- No, no, yo sigo votando.

- ¿Por quién va a votar?

- Yo votaré por Arias, porque es el menos malo, no porque es el mejor, sino el menos malo. Ese es mi criterio. Y tampoco es por sacar a Chávez, porque él saldrá el día que la sociedad quiera sacarlo, no porque yo lo decida. Ahora ¿qué ocurre? Me preguntas qué va a hacer la sociedad. Bueno, viene una elección importante donde si Chávez gana, debemos crear un contrapeso con una Asamblea Nacional formada por un número de miembros que no le permita al presidente hacer lo que le dé la gana, sino una AN donde se discuta y sea el consenso, lo que permita aprobar las materias, democrática y positivamente, en función de los altos intereses del estado venezolano y de la población. Si esta votación favorece a Chávez y al partido de gobierno en la Asamblea Nacional, entonces será caída y mesa limpia, van a hacer lo que les dé la gana. Van a estar creando leyes de inteligencia, de periodistas, y las que puedan tener a todo el mundo atado con la ley. La Asamblea Nacional, Poder Moral, Tribunal Supremo de Justicia y Poder Ejecutivo en manos del presidente. Una Fuerza Armada minimizada y clientelarmente atada al partido de gobierno, politizadas altamente. Entonces, ¿cuál es la respuesta que le queda a la sociedad? Aguantar. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que aguante. Hasta que haya una ruptura.

- ¿Qué opinión le merece la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad?

- No la conozco, no la he leído, pero conociendo cómo hasta ahora el gobierno ha manejado todo, seguramente será una ley que será aplicada contra todo aquel que esté contra el gobierno. Vean como hubo este simulacro de juicio en el Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal, Luis Miquilena, y no pasó nada, el hombre es un santo. Después del fracaso de las megaelecciones ya deberían estar juzgados, o por lo menos en proceso, los responsables de la perdida de una gran cantidad de dinero, fraude, tráfico de influencias, y no ha pasado nada.

- La quinta República se parece demasiado a la cuarta. Pareciera.

- Yo no creo que sea de quinta o cuarta, yo lo que creo es que la incapacidad mental de los hombres que están en el gobierno es muy grande. No piensan en función de Estado, sino en función personal, de partidos. Ellos hablan mucho del Libertador y promueven el ideario de Bolívar a su manera, pero Bolívar era un individuo de una mentalidad muy amplia, vigente todavía, y manifestó que los militares no eran los amos del poder, que los partidos políticos debían crecer y fomentarse. Partidos políticos, no grupos políticos. En el siglo pasado perdimos muchas vidas por la guerra civil y las guerras intestinas entre grupos políticos que tenían bandas militares a su orden, lo que llamaban montoneras. En este siglo que hemos pasado hemos tenido 60 años de gobiernos militares y 40, o un poco menos de gobiernos civiles. ¿En qué momentos Venezuela ha tenido mayor progreso? ¿Con la FAN? Yo soy militar retirado y conozco los graves errores y las grandes deficiencias que existen en el sector militar venezolano, y yo no creo que sean capaces de dirigir el país. Cuidado, si precariamente la defensa territorial.

- ¿El Plan Bolívar 2000 ha servido, como lo dice el presidente, para acercar a la población civil y al sector militar?

- Todo lo que el presidente está haciendo obedece a un proyecto político que es como un rompecabezas que él va armando, y en la medida que logra un objetivo, pega su pieza y va armando el muñeco que es su proyecto. Cada institución del Estado, cada fuerza social, cada organismo, ocupa un espacio en ese rompecabezas. ¿Cuál fue el primer paso del presidente de la República? Nombrar a los comandantes de las guarniciones como jefes del Plan Bolívar 2000 en cada entidad política del país. ¿Qué logró con eso? Quitarle poder a los gobernadores de estado, que no son ahora los que definen las construcciones, ni las mejoras públicas para la población que los eligió como gobernantes, sino el comandante de la guarnición. Es decir puso al militar en cada región, por encima del gobernador. Les dio los recursos y la capacidad de decisión de actuar en los sectores populares que es donde el presidente tiene mayor acogida. Es decir, están engañando a esa población que cree que pintando escuelas, que con operarle un niño o abrir una cloaca, que por otra parte son tareas civiles que pudieron servir para crear programas de empleo, se está haciendo una buena obra de gobierno.

Además, se está contribuyendo a la impreparación de la capacidad militar venezolana, porque todos los recursos, los medios materiales, financieros y militares, están abocados en todo el territorio al Plan Bolívar 2000. ¿Desde cuando no hace la FAN una operación militar como la Operación Libertador? La Operación Libertador se hacía en Venezuela cada dos años, donde todas las fuerzas militares en un escenario hipotético de combate hacían un despliegue militar, con su apoyo logístico y con todas sus unidades de combate frente a una hipótesis de guerra. Esa operación no se realiza desde hace más de diez años, entonces cuando se vaya a realizar, los que hace 10 años eran tenientes ahora son comandantes, los que en ese entonces eran mayores, ahora son generales. ¿En qué período ellos se entrenaron para dirigir la Fuerza Armada venezolana? No lo han hecho, y ahora siguen enfrascadas en el Plan Bolívar 2000, es decir, siguen sin entrenarse, cuando lo más importante es el empleo conjunto, articulado, militarmente, donde cada fuerza es suplemento de la otra, y no que el Ejército es el que manda y las otras obedecen. El fracaso de la operación de rescate en el Litoral fue porque la FAN no actuó conjuntamente, fueron limitadas por el gobierno, por el presidente.

- ¿Entonces no aguantamos 2 tiritos?

- Bueno, no quisiera pensar en eso pero mi experiencia militar, 37 años que estuve en la Fuerza Armada, me dicen que una Fuerza Armada que no se prepara, que no se entrena, en la que sus oficiales no están en contacto con lo que el militar profesional tiene que hacer, que es combatir y coordinar el empleo militar eficientemente, si no lo hace no puede responder, no un tirito, no puede mover un dedo porque fracasa, y aquí lo que está en juego, aparte de la democracia y aparte de la dictadura que pueda o no implantar el presidente, no lo sé, aquí lo que está en juego en el manejo militar es la seguridad y defensa del Estado, porque la FAN a desmoralizada, la están arrinconando, y el malestar que se siente adentro, que no es ruido de sables, es malestar porque se sienten incómodos y desean quitarse de encima al presidente por la vía democrática, cuando se entienda eso, a lo mejor será muy tarde. Entonces tal vez la FAN intervendrán nuevamente, con las consecuencias y daño que una situación así causaría al país.

- Se insiste en afirmar que el presidente Chávez mantiene lazos con la guerrilla colombiana ¿Qué información maneja usted?

- Hay algo que debe tomarse muy en cuenta: las denuncias del Comandante Jesús Urdaneta, de que el presidente quería apoyar a la guerrilla. Las informaciones de inteligencia que se manejaban antes de que él fuera elegido presidente, que tenía contacto con la guerrilla colombiana. Yo por lo menos sé de un chofer de un general de la FAN, que me dijo que llevó al comandante Chávez a entrevistarse con la guerrilla en la frontera en Los Bancos, un puesto militar que queda en la frontera de Apure y el Arauca colombiano. Él dijo que fue dos veces. Yo me pregunto: ¿Qué busca el presidente apoyando la guerrilla? Cuando tomó el poder dijo una tarde en Apure que él declaraba el territorio venezolano zona neutral, que era tan válido para la guerrilla colombiana como para la fuerza armada colombiana. Yo no creo que un presidente deba apoyar a los insurgentes de otro país. Debe respetar a ese país. No puede decir que es neutral, dirá que no acepta ninguno de los dos, pero neutral nunca. Eso es la antítesis de lo que es un militar en defensa de su territorio.

Por otra parte, trata de negar los contactos guerrilleros, pero en la FAN todo el mundo sabe que hay contacto con la guerrilla colombiana y que han disminuido los secuestros y la vacuna y otros ilícitos fronterizos, porque ha habido contacto con la guerrilla y ésta está respetando el espacio venezolano por un proyecto político de ellos que es unirse a Chávez. ¿Qué dicen los generales, los almirantes, la FAN toda de eso? Ellos son los que van a tener que enfrentarse en un futuro inmediato a cualquier problema que exista en la frontera frente a un enemigo que no ha sido descifrado como opera táctica y operativamente.

- Se le puede ir de las manos ¿Cuándo la guerrilla pretenda otras cosas, cómo la enfrentaremos con una FAN debilitada y sin estrategia como usted señala al contrario de ellos que han demostrado una inmensa fortaleza?

- El poder militar de la guerrilla es superior al de la Fuerza Armada colombiana. Cuando eso ocurra yo creo que Chávez no estará en el gobierno, y los militares de entonces van a tener que dar sus vidas y sus unidades, y el pueblo va a sufrir la pérdida de muchos de sus miembros, y Venezuela va a tener que enfrascarse en una compra de material bélico para poder enfrentar ese enemigo que está creciendo ahorita con la anuencia del gobierno venezolano, porque es una política ya preestablecida del presidente de la República, aunque él lo niegue. Tenemos que estar alertas.


Nacionales


 
Ricardo Sánchez: El diálogo debe concretarse en soluciones

Ricardo Sánchez: El diálogo debe concretarse en soluciones

 
Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

 
VP denuncia que continúa la persecución con sus dirigentes

VP denuncia que continúa la persecución con sus dirigentes

 


Política


 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 
Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

 
David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor