Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Profesor Esteban Emilio Mosonyi en el Diálogo de Civilizaciones:

No se ha valorado el aporte cultural de indígenas y afroamericanos

Lunes, 12 de noviembre de 2001

Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones



El antropólogo venezolano Esteban Emilio Mosonyi hizo este viernes una sólida defensa a la contribución de los pueblos minoritarios, particularmente los indígenas y afrovenezolanos, “cuya sola existencia es continuamente negada o minimizada por segmentos sociales aún mayoritarios”.

En la jornada nacional que comparte con una treintena de intelectuales y académicos de Venezuela, en el marco del Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones, Mosonyi manifestó estar completamente de acuerdo con los brillantes términos expresados por Mazhar Al Shereidah, sobre “la exclusión, por lo menos parcial, pero muy significativa de los pueblos indígenas, a la que también agregaría a los pueblos afrovenezolanos, que son los grandes excluidos”.

Mosonyi, antropólogo y profesor de Antropología y Lingüística de la Universidad Central de Venezuela, quien presentó la ponencia “Etnia y Desarrollo Cultural. Falta de proporcionalidad en los diferentes aportes de las culturas”, señaló que cuando comenzó a circular la idea de realizar este tan oportuno y necesario diálogo de civilizaciones, no cesaba de recoger los comentarios que hacía la gente, incluyendo los intelectuales.

“Occidente versus Oriente, decían unos; el cristianismo frente al Islam, corregían otros, restringiendo más el espacio discursivo. Las grandes formaciones sociales del Planeta, replicaba un sector. Casi nadie parecía preocuparse demasiado por los pueblos minoritarios, menos todavía por los indígenas”, señaló.

Señaló que este menosprecio es profundamente dañino y contrario a los hechos, tanto históricos como estrictamente contemporáneos. “Es todo un lugar común, escuchar que los indígenas; es decir, los primeros habitantes originarios de los cinco continentes, no han aportado prácticamente nada a la humanidad, salvo trivialidades. Tal concepción se ampara además, en esquemas evolutivos extremadamente rígidos, como esos dibujitos en que aparece a la izquierda un hombre peludo y desnudo con un garrote, y luego hacia la derecha, un legionario romano en túnica; un caballero renacentista con su lustrosa coraza, un húsar húngaro decimonónico, un soldado alemán de la Primera Guerra Mundial, y finalmente, un US Marine desembarcando en el Golfo Pérsico”.

Mosonyi señaló que afortunadamente, eventos como éste y como la Cumbre de la Tierra, de Río en 1992, “comienzan a aclarar el verdadero papel que las sociedades indígenas han tenido y siguen guardando en el concierto pancrónico del desenvolvimiento humano. Ya se conocen con más precisión su influjo decisivo en las conservaciones multimilenarias de los ecosistemas frágiles. Sus modelos de agricultura biodiversa, itinerante y sustentable. Su domesticación y creación de nuevas variedades de especies vegetales y animales. Su introducción de tecnologías apropiadas, hoy quizás más vigentes que nunca, ante las amenazas del desastre ambiental y agotamiento de los recursos renovables y no renovables”.

“Tal vez haya menos información compartida sobre los espléndidos sistemas sociopolíticos por los que se rige la mayor parte de las comunidades indígenas tradicionales, en cuanto a democracia directa y participativa, garantía de una distribución equitativa de bienes y recursos, amén de las exuberantes redes familísticas que tanto contribuyen a la mejor inserción, bienestar y felicidad dentro de obvios límites, por supuesto, de cada miembro individual o grupal, la lista de aportaciones de estos pueblos podría extenderse al infinito, y si las sociedades dominantes las desconocen o prefieren escamotearlas no desdice nada de una verdad sólidamente avalada por pruebas cada año más contundentes”, indicó Mosonyi.

Recordó que la Unesco ha declarado varias de estas sociedades y sus culturas patrimonio de la humanidad, no sólo por sus logros materiales, sino igualmente por sus “manifestaciones y valores intangibles, tales como idioma, oralidad, etnociencia, cosmovisión, música y normas de convivencia”.

“Nada de esto es automáticamente transferible a otras formaciones históricas, pero su influencia ha de ser benéfica, imprescindible e insustituible en nuestro mundo mal globalizado, falsamente homogéneo y repleto de taras como los armamentos mortíferos, junto a modelos de desarrollo inductores de una desigualdad creciente en el seno de la humanidad y ecocidas en grado sumo”, dijo Mosonyi.

Indicó que si se quiere un planeta habitable se debe aprovechar la experiencia y los conocimientos milenarios de estos pueblos injustamente ignorados y hasta perseguidos, y estimular la participación de los pueblos nativos en el diálogo de las civilizaciones, hacia una verdadera autogestión de las minorías.

Afirmó que estos pueblos han participado siempre en el proceso formativo que conduce al momento actual que vive la humanidad. “Si bien no han participado directamente en la llamada revolución científico-tecnológica, ésta nunca habría ocurrido sin los innúmeros elementos e ingredientes materiales y conceptuales que estos habían suministrado”, señaló el antropólogo.

Mosonyi concluyó que “es de lamentar que los países promotores de dichos cambios paradigmáticos se adueñaran unilateralmente del llamado proceso modernizador mediante la exclusión sistemática de todas las demás sociedades o su mera utilización como fuente subalterna de recursos baratos y mano de obra semigratuita”.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 


Sociedad


 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

Encuentros sinceros, no desencuentros frustrantes

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor