Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Solicitud de extradición Walid Mackled

Domingo, 14 de noviembre de 2010







   Foto: Google

CORTE DE DISTRITO DE LOS ESTADO UNIDOS

DISTRITO SUR DE NUEVA YORK

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA                                           S1 09 Cr. 614

                                                                                                          AFFIDAVIT EN

                                                                                                          APOYO DE

                                                                                                          SOLICITUD DE

                                                                                                          EXTRADICION

                        .v-

 

WALID MAKLED-GARCIA

            t/c/c  “El Turco”

            t/c/c  “El Árabe”

 

                                               Acusado

 

ESTADO DE NUEVA YORK                                 )

CONDADO DE NUNEVA YORK                          )

DISTRITYO SUR DE NUEVA YORK                    )

 

            Yo, GREGORY BALL, habiendo sido debidamente juramentado, expongo y declaro:

I.  INTRODUCCION

 

            1.         Soy un ciudadano de los Estados Unidos que trabajo en Chantilly, Virginia

            2.         Soy un Agente Especial del la Administración de Represión de Droga de los estados unidos (”DEA”) Divisió de Operaciones Especiales, en Chantilly, Virginia. He sido un Agente Especial de la DEA durante aproximadamente once años y he sido asignado a la División de Operaciones Especiales desde hace aproximadamente tres años.

            3. La DEA es una de las agencias dentro del gobierno de los Estados Unidos responsable de hacer cumplir las leyes federales sobre narcóticos. Como Agente Especial de la DEA, he conducido personalmente y he participado en numerosas investigaciones que han dado lugar a los arrestos y las condenas de personas responsables de traficar en narcóticos.

            4. Basado en mi entrenamiento y mi experiencia como un Agente Especial de la DEA, estoy familiarizado con lo medios y métodos que usan los traficantes de narcóticos para importar drogas ilícitas, y estoy familiarizado con el apoyo y la asistencia que las organizaciones de narcóticos requiere para llevar a cabo sus actividades ilegales, También he adquirido conocimiento sobre las leyes penales de los Estados Unidos, y las leyes federales de narcóticos particularmente.

            5.   Mis debers han incluído una investigación de WALID MAKLED GARCIA,  t/c/c “El Turco,” t/c/c “El Árabe,” (referido también como el “acusado”), a quien se le imputan delitos de narcóticos tomando lugar de imputación S1 09 Cr. 614. Como uno de los investigadores principales, estoy familiarizado con las pruebas en el caso.

 

II. Pruebas

 

            6.         Desde aproximadamente el 2006 hasta agosto del 2010, WALID MAKLED-GARCÍA operaba y controlaba varias pistas de aterrizaje ubicadas en V enezuela, Esas pistas de aterrizaje eran utilizadas por diferentes organizaciones de tráfico de droga para volar aeronaves cargadas de cantidades de miles de kilos de cocaína desde Venezuela, a localidades en América Central. Luego del ello, porciones de esos envíos de cocaína eran transportados a los Estados Unidos. La evidencia obtenido en esta investigación confirma que WALID MAKLED GARCÍA coordinaba la salida de esos envíos de cocaína desde las pistas de aterrizaje que controlaba y suministraba apoyo logístico y otro, a sabiendas de que los envíos de cocaína que estaba facilitando se destinaban ultimadamente a los Estados Unidos. Las pruebas en este caso consisten en fotografía, intercepciones telefónicas obtenidas lícitamente, testimonio de fuentes confidenciales y otros testigos, narcóticos incautados y otras fuentes de información.

            7.         La investigación en este caso determino que:

                        a.         El 10 de abril de 2006, una aeronave DC-9 que transportaba aproximadamente 5.600 kilogramos de cocaína viajó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Venezuela al aeropuerto internacional Ciudad del Carmen ubicado en, México. El avión Campeche tenía como destino aterrizar en Toluca, México, pero aterrizó en Campeche por el hecho de que era un aterrizaje no planeado, por dificultades mecánicas. Las autoridades en el aeropuerto se aproximaron al DC-9 con un perro  K-9 entrenado para detección de droga y el perro alertó al aproximarse al avión. Las autoridades en México registraron entonces el avión y hallaron 128 maletas idénticas dentro del departamento de pasajeros. Esas maletas contenían en exceso de 5.600 kilogramos de cocaína.

 

[Siguen aquí 5 líneas tachadas]

 

                        c .        De acuerdo con dos fuentes confidenciales (en lo sucesivo, “CS-1” y “CS.2”) el acusado WALED MAKLED GARCÍA coordinó la salida segura del DC-9 al que se hace referencia en los parágrafos (a) y (b) arriba desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Venezuela. CS-1 y CS-2 le han suministrado a la DEA información confiable que ha sido corroborada independientemente.

                        d.         He hablado recientemente con CS-1 y con otro Agente Especial de la DEA que ha interrogado a CS-1 en el pasado. Supe que CS-1 ha conocido a WALID MAKLED-GARCÍA desde hace años, y que se reunión con él frente a frente por lo menos en una ocasión. Como resultado de las conversaciones de él/ella y de reuniones con WALID MAKLED-GARCÍA, CS-1  entiende que WALID MAKLED-GARCÍA hace pagos a la policía y la guarda nacional de Venezuela para que aeronave cargada de cocaína pueda salir desde aeropuertos y pistas de aterrizaje ubicados en Venezuela seguramente y sin interdicción o intervención de represión legal. CS-1 ha estado presente con motivo de discusiones con WALID MAKLED-GARCÍA durante las cuales WALID MAKLED-GARCÍA hizo declaraciones que probaban su conocimiento de que porciones significativas de los envíos de cocaína que él tenía la responsabilidad de supervisar ultimadamente estaban destinados a su importación en los Estados Unidos, Por ejemplo, en una ocasión, en presencia de CS-1 WALID MAKLED-GARCÍA dijo “si los gringos quieren el veneno, que se siga enviando hacia ellos.” De acuerdo con CS-1, él/ella cree que el “veneno” al que WALID MAKLED-GARCÍA se refería es narcóticos y que los “gringos” son americanos. Además, CS-1 recogió efectivo en Venezuela cuyo destino era pagar a los funcionarios venezolanos por cuenta de WALID MAKLED-GARCÍA.

De acuerdo con CS-1, WALID MAKLED-GARCÍA les cobraba a los traficantes de narcóticos una comisión de una mitad de los productos de las ventas de drogas que volaron en aviones de Venezuela como resultado del trabajo de WALID MAKLED-GARCÍA en obtener la aprobación de los vuelos por parte de los funcionarios venezolanos. CS-1 conocía a WALID MAKLED-GARCÍA como “El Turco.”

                        e.         Además de estas interacciones en-persona con WALID MAKLED-GARCÍA, CS-1 también se ha reunido y hablado con

 

[Siguen aquí seis líneas tachadas]

 

                        f.          CS-2 supo que WALID MAKLED-GARCÍA era responsable del pago a funcionarios de represión legal en Venezuela para que los aviones que transportaba carga de droga pudieran salir de Venezuela. CS-2 se ha reunido con WALID MAKLED-GARCÍA en un número de ocasiones.

Durante una de esas instancias, CS-2 estuvo presente en una pista de aterrizaje en Venezuela con WALID MAKLED-GARCÍA cuando aviones regresaban de México [sigue aquí una tachadura] llenas de divisas de los Estados Unidos.

 

                        g.         Además de estas interacciones persona a persona con WALID MAKLED-GARCÍA, CS.2, al igual que CS-1, se ha reunido y ha hablado con [Siguen dos líneas y media de tachaduras]. De acuerdo con CS-2 [sigue una tachadura]  le dijo a CS-2 que WALID MAKLED-GARCÍA era responsable de asegurarse de que el avión saliera de Venezuela con la carga de cocaína.

                        h.         El 10 de mayo de 2009, un avión que viajaba de Venezuela a Honduras se estrelló en Honduras. He hablado con un funcionario de represión legal (“Funcionario hondureño-1”) [sigue una tachadura]. Con base en mis conversaciones con el Funcionario hondureño-1 me enteré de que el avión fue hallado conteniendo aproximadamente 1.500 kilogramos de cocaína envuelta en sacos como de yute. Había tres personas en el avión cuando se estrelló. El piloto del avión y uno de  los pasajeros fueron subsecuentemente arrestados y la cocaína fue incautada. El otro pasajero no sobrevivió al accidente. [Siguen unas doce líneas de tachaduras].

                        i.          En agosto de 2010, un juez colombiano autorizó la intercepción de un teléfono celular que se creía usado por WALID MAKLED-GARCÍA. He revisado informes respecto de las llamadas telefónicas oídas a través de la intercepción colombiana autorizada judicialmente. Por lo menos en una llamada, quien llamaba, de quien se creía que era WALID MAKLED-GARCÍA se refiere a si mismo como el “Árabe” cuyo nombre empieza con una “W”. Basado en mi experiencia de entrenamiento, y mi participación en esta investigación creo que esta llamada represente una auto-identificación por parte de WALID MAKLED-GARCÍA, cuyo nombre de pila es “Walid”, de quien se cree que sea del Medio Oriente. En un número de conversaciones interceptadas legalmente, WALID MAKLED-GARCÍA en un lenguaje de código (usa términos como “las cosas” y “las cositas”) que, con base en mi entrenamiento y experiencia, creo que son referencias a narcóticos. En una particular llamada interceptada, WALID MAKLED-GARCÍA aparece como coordinando un pago de $ 200.000 “para salir de él para que pueda realizarse más trabajo.” Basado en mi entrenamiento, mi experiencia, y mi participación en esta investigación, creo que en esta llamada WALID MAKLED-GARCÍA está coordinando un soborno a un funcionario venezolano para facilitar vuelos adicionales desde Venezuela llevando carga de narcóticos.

Finalmente, durante otra llamada interceptada, a WALID MAKLED-GARCÍA se le oye diciendo que algunas personas “recib[ieron] una muestra de que estaban muy impresionados por.” Con base en m entrenamiento, mi experiencia, y mi participación en esta investigación, creo que WALID MAKLED-GARCÍA se estaba refiriendo a una muestra de narcóticos, con cuya calidad los clientes estaban satisfechos.

IV. Identificación

            8.         WALID MAKLED-GARCÍA, t/c/c “El Turco,” t/c/c “El Árabe,” es un ciudadano de Venezuela, nacido [sigue una tachadura]. WALID MAKLED-GARCÍA es titular del número de cédula venezolana [sigue tachadura]. Se anexa una fotografía de WALID MAKLED-GARCÍA como Anexo 1. Se le ha mostrado el Anexo 1 a CS-1 y lo identificó como la persona a quien conoció como “El Turko,” la persona cuya conducta delictiva está descrita en esta declaración jurada y a quien se le imputa en la subsiguiente imputación S1 09 Cr. 616 como WALID MAKLED-GARCÍA, t/c/c “El Turco,” t/c/c “El Árabe.” Funcionario de represión legal en Colombia han confirmado que la persona en el Anexo 1 es WALID MAKLED-GARCÍA /c/c “El Turco,” t/c/c “El Árabe,” la persona que fue recientemente detenida en Colombia bajo orden de arresto provisional emitida en este asunto y el titular de la cédula venezolana número [tachado].

          (firma ilegible)          

GREGORY BELL

AGENTE ESPECIAL

ADMINISTRACIÓN DE REPRESIÓN DE DROGA

SUSCRITO Y FIRMADO

ANTE MI EN ESTE DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

            (Firma ilegible)        

HON. HENRY B. PITMAN

JUEZ MAGISTRAO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Sociedad


 

Posdiálogo, como lo veo yo

 

Mi Venezuela de ayer y de hoy

 

El 19 de abril de 1810: Los mantuanos caraqueños y la defensa de su Rey Fernando VII

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor