Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Colombia, México y Venezuela

Perfil del Grupo de los Tres G3

Jueves, 8 de febrero de 2001

A partir de los años 70 y a lo largo de los 80, Colombia, México, y Venezuela logran consolidar una convergencia diplomática y de concertación política de crucial influencia en la dinámica geopolítica de la Cuenca del Caribe, en un contexto donde los principales interlocutores están representados, por un lado, por Estados Unidos y los países de la Comunidad Económica Europea, y por otro, por actores regionales como las naciones centroamericanas, Cuba y los países y territorios del Caribe no hispánico.

Este proceso de convergencia política se acentúa con el desencadenamiento de la crisis centroamericana. Es así que en 1983, que los tres países, conjuntamente con Panamá, constituyeron el Grupo de Contadora, el cual jugó un importante papel en el proceso de pacificación de Centroamérica, evitando, por un lado, una intervención directa de Estados Unidos en la subregión, e impulsando, por otro, una salida regional a la crisis que atravesaba esa área.

Declaración Conjunta de Colombia México y Venezuela. 28 de Febrero, 1989. – Origen del Grupo de los Tres

Durante la V Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, la Comunidad Económica Europea y el Grupo de Contadora, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, en febrero de 1989, Colombia, México y Venezuela, en respuesta a la solicitud de los Presidentes centroamericanos, emitieron una Declaración Conjunta en la cual expresaron su disposición de contribuir en forma directa, a partir de la próxima reunión del mecanismo de San José, al diálogo económico entre la CEE y Centroamérica, y apoyar de esta manera el proceso de recuperación socioeconómica de las naciones del istmo.

Posteriormente y en desarrollo de esta iniciativa, los Cancilleres de los tres países se reunieron en Puerto Ordaz, Venezuela, el 10 de marzo de 1989. Allí se planteó la idea de actuar concertadamente frente a terceros y de lograr una cooperación y complementación entre las economías de los tres países.

Estos planteamientos se fueron concretando en sucesivas reuniones de Cancilleres y Presidentes de los tres países. Así se fue constituyendo el Grupo de los Tres (G-3) como mecanismo de concertación hacia terceros países y de integración y complementación económica frente a sus miembros, con los objetivos de adoptar un acuerdo amplio de liberalización comercial trilateral, de ampliar la cooperación y complementación económica sectorial y de incrementar la cooperación económica, cultural, científica y técnica de los tres países hacia Centroamérica y el Caribe con el fin de fortalecer el desarrollo de ambas regiones, especialmente el de América Central para consolidar el entonces incipiente proceso de pacificación en esa subregión.

En ocasión de la Cumbre del Grupo de Río en Caracas, en octubre de 1990, los Presidentes del Grupo de los Tres deciden adicionar al Grupo el objetivo de propiciar la consulta y la concertación política como instancia real para encontrar solución a los problemas comunes.

Secretaría pro-tempore del G-3

Los Presidentes del G-3 reunidos en Nueva York, en septiembre de 1990, acordaron establecer, a partir de ese momento, una coordinación anual y rotativa del Grupo de los Tres, cuya primera gestión quedó a cargo de la Cancillería Mexicana.

En diciembre de 1991, bajo la gestión de Colombia se aprobaron los “Lineamiento Generales para el Funcionamiento del G-3”, en los cuales se adopta la figura de una Secretaría Pro-Témpore, de rotación anual, cuyos responsables serían las Cancillerías de los respectivos países, con el objetivo de mantener una adecuada coordinación y seguimiento del trabajo desarrollado en los Grupos de Alto Nivel (GANs) y del G-3 en general.

Instancias de toma de decisiones

Desde su creación el Grupo de los Tres ha celebrado reuniones Cumbres, encuentros a Nivel Presidencial, reuniones a nivel de Cancilleres y de Vicecancilleres. Estos encuentros son las instancias de toma de decisiones del Grupo de los Tres, que se manifiestan en forma de Declaraciones, Acuerdos y Actas y Comunicados según sea el caso y previo arreglo entre las Partes.

Dichos encuentros tienen lugar, salvo el de Vicecancilleres, en el marco de reuniones internacionales, tales como Cumbres o Reuniones del Grupo de Río, Asamblea General de Naciones Unidas, Cumbre Iberoamericana, etcétera.

Entre las reuniones Cumbres de los Presidentes del G-3 destacan:

  • Cumbre Presidentes G-3 con Presidentes de los países de Centroamérica (Caracas, febrero de 1993), en la cual se firmó el “Compromiso de Caracas - Esquema para la cooperación con los países Centroamericanos”, donde quedaron plasmadas las aspiraciones de estos países en cuanto a cooperación se refiere;
  • Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-3, CARICOM y Suriname (Puerto España, octubre de 1993), de la cual emanó un Plan de Acción que constituye el marco para la cooperación entre estos países.

Otras Reuniones Presidenciales importantes han sido:

  • La celebrada en el marco de la IV Conferencia Iberoamericana (Cartagena de Indias, junio de 1994), durante la cual se suscribió el Tratado de Libre Comercio del G-3, en vigencia a partir del 1º de enero de 1995;
  • La realizada en el marco de la VII Conferencia Iberoamericana en la Isla de Margarita, en noviembre de 1998, cuyo Comunicado recoge la propuesta de crear un Grupo Trilateral de Reflexión que realice una evaluación y presente recomendaciones sobre el potencial de cooperación, integración económica y concertación política entre los tres países hacia el siglo XXI.
  • Reunión de los Presidentes del G-3, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en junio de 2000 en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, durante la cual los tres Mandatarios instalaron oficialmente el Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI y acordaron ampliar el ejercicio de la Secretaría Pro-Témpore a dos años, con efecto inmediato, por lo cual Venezuela conservará la Secretaría hasta junio de 2001.
Grupos de Alto Nivel
Grupo de Alto Nivel Creación
Energía Reunión Presidencial de Nueva York, septiembre de 1990
Comercio Reunión Presidencial de Caracas, Octubre de 1990
Telecomunicaciones, transporte aéreo, finanzas, cooperación con Centroamérica y El Caribe, Turismo Reunión de Cancilleres de Tlatelolco, Noviembre de 1990
Medio Ambiente Reunión de Cancilleres de Bogotá, Abril de 1991
Transporte Terrestre Reunión Presidencial de Cartagena, Diciembre de 1991
Pesca y Acuicultura Reunión Presidencial de Caracas, Junio de 1992

Con el fin de aprovechar el potencial de complementación económica y de cooperación entre los tres países, los Presidentes y Cancilleres del G-3 fueron creando en sucesivas reuniones, Grupos de Alto Nivel, presididos en su mayoría por los Viceministros de los sectores correspondientes a cada GAN.

Tratado de Libre Comercio

El Grupo de Alto Nivel de Comercio fue creado en 1990, con el objetivo de adelantar conversaciones tendientes a la suscripción de acuerdos amplios de comercio e inversión.

Los trabajos de este GAN se prolongaron hasta 1994, cuando finalmente se suscribió el llamado “Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres", el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1995.

El Tratado de Libre Comercio del G-3 es un destacado y positivo ejemplo de integración, con un programa de desgravación lineal y automática –a una tasa del 10% anual-, que culminará en el año 2005 conformando un mercado integrado y libre. Además, incorpora los llamados nuevos temas del comercio internacional, tales como prácticas desleales, principios generales sobre el comercio de servicios, compras gubernamentales, inversiones y propiedad intelectual.

Es de significativa importancia, el hecho de que en este Acuerdo se haya tomado en cuenta la condición de asimetría, presente en el Tratado de Montevideo de 1980, a favor de Venezuela y Colombia. De igual forma, desde el punto de vista jurídico, fueron respetados los compromisos asumidos por cada uno de los países en otros esquemas de integración, es decir, aquéllos adquiridos por Venezuela y Colombia en el Grupo Andino, los que asumió México con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los compromisos existentes entre los tres países en el GATT, lo que significa que es un Acuerdo compatible con las obligaciones adquiridas por las Partes con la comunidad internacional.

Para dar cumplimiento a la instrumentación del Acuerdo se conformaron 13 Comités y Grupos de Trabajo en las siguientes áreas: Comercio de Bienes (Cap. III); Sector Automotor (Cap. IV), Normas Técnicas y Comercialización Agropecuaria (Cap. V); Medidas Fito y Zoosanitarias (Cap. V); Reglas de Origen (Cap. VI); Procedimientos Aduanales (Cap. VII), Análisis Azucarero (Cap. V); Medidas de Normalización (Cap. XiV); Compras (Cap. XV); Micro, Pequeña y Mediana Industria (Cap. XV); Prácticas Discriminatorias (Cap. XVI) y Competencia (Cap. XVI); faltando por instalarse el de Servicios Financieros (Cap. XII), Protección de la Salud (Cap. XIV) y el de Entrada Temporal de Personas de Negocios (Cap. XIII).

Es de destacar que para 1996, a solo dos años de haber entrado en vigencia el Tratado, el comercio intra-grupo fue de casi 3.300 millones de dólares, cifra levemente superior a la de 1995, 26% mayor que en 1994 y 55% más alta que la registrada en 1993.

Sin duda, el proceso de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela ha permitido intensificar la presencia comercial de cada uno de los socios en los mercados del otro. Así, Venezuela y Colombia se han convertido en el cuarto y quinto socio comercial de México en América Latina y Colombia por su parte, es el segundo principal mercado de Venezuela.

Encuentros empresariales del G-3

Primer Encuentro Empresarial

De acuerdo con lo convenido por los Jefes de Estado en el Comunicado de Chile en noviembre de 1996, los días 6 y 7 de marzo de 1997, se realizó en Caracas el Primer Encuentro Trilateral de Empresarios. El encuentro tuvo como principal objetivo la búsqueda de mecanismo y acciones concretas para el avance del proceso de integración. El encuentro permitió congregar a un gran número de empresas colombianas, mexicanas y venezolanas de diferentes sectores, las cuales acordaron diversas estrategias a fin de incentivar el intercambio y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países. En este sentido, se pudo constatar que se efectuaron aproximadamente 200 contactos empresariales con diferentes sectores productivos de los tres países.

Segundo Encuentro Empresarial

El 4 y 5 de septiembre de 1997 tuvo lugar en Medellín, Colombia, el Segundo Encuentro Trilateral de Empresarios. Este encuentro fue inaugurado por el Presidente de Colombia, Ernesto Samper y contó con la participación de aproximadamente 600 empresarios de los tres países que concertaron mas de 1700 citas de negocios, orientadas para fortalecer el intercambio económico y a fomentar un mejor aprovechamiento de los beneficios del Tratado de Libre Comercio del G-3.

Tercer Encuentro Empresarial (pendiente)

Durante la Reunión de los Presidentes del Grupo de los Tres, celebrada en Panamá el 5 de septiembre de 1998, en el marco de la XXI Reunión del Grupo de Río, los Mandatarios “...acordaron apoyar las labores del Consejo Empresarial Trilateral en particular, la celebración de la próxima reunión en el mes de septiembre en México”.

Durante el encuentro que sostuvieron el 16 de junio de 2000, en Cartagena, los Cancilleres acordaron que “Venezuela, en ejercicio de la Secretaría Pro-Témpore, promueva la celebración de un encuentro de empresarios...”. En virtud de ser México es el único país integrante del Grupo de los Tres que no ha sido sede de un Encuentro Empresarial (Venezuela y Colombia celebraron en marzo de 1997 y septiembre de 1997 sendos encuentros empresariales en el marco del Grupo de los Tres), la Secretaría Pro-Témpore contactó a las autoridades mexicanas para que realice dicho evento y cumplir así la rotación de esta actividad entre los tres países.

Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI

De conformidad con el Acuerdo de Nueva York: “Estrategia para el Fortalecimiento del Grupo de los Tres” suscrito el 22 de septiembre de 1997 por los Cancilleres los de Colombia, México y Venezuela, el 8 de noviembre de 1997, se celebró en Margarita una reunión de trabajo de los Presidentes del G-3 en el marco de la VII Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y adoptaron entre otras decisiones: “Apoyar la iniciativa de constituir un Comité Trilateral de Reflexión integrado por personalidades o académicos de reconocido prestigio que realice una evaluación y presente recomendaciones sobre el potencial de cooperación, integración económica y concertación política entre los tres países hacia el Siglo XXI”.

Reunión de Viceministros de Relaciones Exteriores (México, 24 de abril de 1998)

De conformidad con el comunicado de Isla de Margarita del Grupo de los Tres, los Vicecancilleres reiteraron su apoyo a la creación del Comité Trilateral Siglo XXI, señalando la importancia que el mismo se integre por personalidades de los sectores académico, empresarial y público. Los nombres de los integrantes se darán a conocer, a la brevedad, por la vía diplomática.

Instrumentación

Colombia, en su calidad de Secretaría Pro-Témpore del Grupo de los Tres para el período junio1998-junio1999, consideró fundamental la instrumentación del Comité Trilateral de Reflexión con el fin de realizar una reflexión que, partiendo de las circunstancias que han rodeado el origen, evolución y situación actual del G-3, y las realidades de cada uno de sus miembros, culmine con la presentación de recomendaciones y cursos de acción que faciliten:

  • replantear la identidad del G-3 como espacio de consulta y concertación política y de cooperación entre los tres países y,
  • el fortalecimiento e inserción armónica del Grupo de los Tres dentro del contexto de la globalización y la integración regional y hemisférica.

La reflexión se enfocaría también hacia área tan fundamentales como:

  • El fortalecimiento de las instituciones democráticas;
  • La preservación del medio ambiente.
  • El impulso al desarrollo económico y social, particularmente en el ámbito de la educación, y la formación de recursos humanos.
Conformación

El Comité se conformó con tres consultores de alto nivel por cada país en representación de los sectores público, privado y académico, con conocimiento de los procesos de integración vigentes en la región y particularmente, sobre el desarrollo del Grupo de los Tres.

Instalación:

El 16 de junio de 2000, los Presidentes del G-3 instalaron el Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI, con el mandato de presentar, en un plazo no mayor de seis meses, una evaluación y recomendaciones sobre el potencial de cooperación, integración económica y concertación política en todos los ámbitos, así como, sobre eventuales acciones conjuntas a desarrollar en el nuevo milenio.

Reuniones del Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI

El Comité ha celebrado dos reuniones (en Venezuela y Colombia) para coordinar la elaboración del informe que será sometido en su oportunidad a la consideración de los Presidentes de los tres países.

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Cumbre de Presidentes (febrero y abril de 2001, respectivamente)

Se tiene prevista una reunión de los Cancilleres del Grupo de los Tres, preparatoria a la Cumbre de Presidentes acordada por los tres Mandatarios durante el encuentro celebrado en México, en diciembre de 2000, en ocasión de la toma de posesión del Presidente Fox, con el fin de relanzar el Grupo de los Tres. La reunión de Cancilleres (Colombia: Guillermo Fernández de Soto; México: Jorge Castañeda y Venezuela, José Vicente Rangel) está prevista para el próximo 10 y 11 de febrero, en Cancún, México.

La base de las conversaciones de los Cancilleres sería el informe elaborado por el Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI.

Conclusiones

Son innegables los logros alcanzados por el Grupo de los Tres en materia de integración económica, social y cultural, a lo largo de sus once años de existencia. Entre ellos cabe destacar, la suscripción del Tratado de Libre Comercio, que originó un crecimiento significativo del comercio trilateral e inversiones mutuas y un incremento sustantivo de los contactos entre los empresarios y agentes económicos de los tres países. Asimismo, resaltan los continuos contactos de coordinación que han efectuado en foros regionales y frente a terceros países, tales como el Programa de Cooperación con Centroamérica, el Programa de Cooperación con el Caribe y la participación en el Dialogo de San José, así como también su importante contribución en la creación de la Asociación de Estados del Caribe.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

CorteIDH verá caso de negación de Justicia a víctimas de la dictadura chilena

 
UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

UE afirma que las elecciones en Siria ignoran las bases de la democracia

 
Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree

Iglesia católica dice que Vargas Llosa se cree "guardián de conciencia de otros"

 


Sociedad


 

Gabo

 

Paciencia agotada

 

El 11 de abril y la batalla de las ideas

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor