Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Más artículos de Internacionales


Patrias

Rosa Montero/elpaís.com

Recorre el mundo un impulso de modernidad hacia la construcción de organismos supranacionales que minimicen el furor guerrero de las banderas.


Algunas reflexiones sobre el último "paro"

Gabriel Boragina

El último "paro" nacional argentino ha suscitado mucha discusión a todonivel. A la misma queremos agregar nuestras reflexiones sobre el particular.


El diálogo en Venezuela, desde una mirada cubana

Yoani Sánchez/lageneracionY.com

El diálogo entre la oposición venezolana y Nicolás Maduro está en pleno desarrollo. Sus críticos son muchos, su perdedor más visible: el gobierno cubano. Para un sistema que en más de medio siglo ha descalificado y reprimido a su disidencia, esa mesa de conversación debe resultar un doloroso reconocimiento de su propia incapacidad.


“Los colombianos” y Gabo

Óscar Collazos/eltiempo.com

Gabriel García Márquez provoca en Colombia menos unanimidad como persona que como escritor. Con el tiempo, a medida que su gloria se volvía universal, la persona fue rodeada de equívocos.


Ha muerto un mundo

 elpaís.com

El Nobel colombiano García Márquez animó a los latinoamericanos a dar voz a sus dramas y desafíos.


Gabriel García Márquez, 1927-2014

 eltiempo.com

Ahora, cuando acaba de apagarse la luz en la existencia del colombiano más notable de todos los tiempos, hay que agradecer de nuevo todo lo que él dio al país, a América Latina y a la literatura universal.


Europa, China: polos opuestos

Por Xavier Vidal-Folch/elpaís.com

Los europeriféricos ya purgaron sus excesos financieros: ¿hasta dónde llega la burbuja asiática?


Asia y no Ucrania

Alfredo Toro Hardy/eluniversal.com

No es en Ucrania sino en Asia donde habría que temer una guerra


Globalización: su faz política

Jesús E. Mazzei Alfonzo/eluniversal.com

Para ubicarnos en el concepto de globalización, parto una vez más, de la definición que nos ofreció en forma lúcida hace unos años el brillante politólogo Luciano Tomassini, una definición que goza de una sólida perspectiva, y estimo y reitero es una de las que tiene mayor consenso en la comunidad académica el cual lo refirió como: "..


La verdadera amenaza a la democracia en Venezuela

Daniel Wilkinson/elpaís.com

Para que se produzca un diálogo genuino, el Gobierno deberá dejar atrás las tácticas autoritarias que ha estado empleando para dirigir el país


La necesidad de hacer política

Francisco Ibarra Bravo

El 23 de marzo pasado falleció Adolfo Suarez. En Venezuela poco se habló de su muerte. La inmensa mayoría del país no tiene ni idea de quien fue Adolfo Suarez, ni de que hizo y lo peor, no tienen idea de la necesidad que tenemos de contar con una figura similar.


El centro versus la derecha

John Mario González/eltiempo.com

El cese unilateral indefinido del fuego de la guerrilla haría de las elecciones el necesario plebiscito a los acuerdos de La Habana


Juan Manuel Santos desmiente que García Márquez padezca un cáncer avanzado

Aseguran que el Nobel sufrió una neumonía avanzada que "ya está controlada"


Rusia insaciable

 elpais.com

Putin se ha propuesto impedir que Ucrania construya su futuro cerca de Europa.


Un grave error que complica la causa de las Islas Malvinas

Raúl Ricardes/clarín.com

Con motivo de la grave crisis de Ucrania, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consideró a mediados de marzo un proyecto de resolución dirigido a reafirmar, de acuerdo con lo previsto en los artículos 2 y 33 de la Carta de la ONU


Venezuela y la oportunidad del diálogo

 lanación.com.ar

Las protestas pacíficas venezolanas contra el régimen de Nicolás Maduro comenzaron hace más de dos meses


Murió Laclau: ¿quién fue?

Agustín Laje

Con 78 años de edad, murió Ernesto Laclau, el filósofo posmarxista que reivindicó académicamente el populismo y, por consiguiente, que se constituyó en el intelectual orgánico más importante del kirchnerismo.


A la Canciller María Ángela Holguín

Edgard J. González

Con el debido respeto me dirijo a usted, en su condición de integrante de la Delegación de Cancilleres de la UNASUR que, junto al Nuncio acreditado por el Papa Francisco, participan del denominado Diálogo entre el oficialismo y la Oposición en Venezuela


Respeto

Almudena Grandes/elpaís.com

Faltamos al respeto que debemos a nuestros semejantes si les menospreciamos, si les ignoramos, si actuamos como si no existieran.


¿Qué fue de Siria?

 elpaís.com

Bachar el Asad se siente reforzado por la indiferencia occidental ante sus desmanes.


En Ruanda hay justicia, en Venezuela no

Alejandro A. Tagliavini/eluniversal.com

Según Human Rights Watch (HRM), el Tribunal Supremo de Justicia venezolano es de "los ejemplos más burdos" de falta de independencia. El chavismo no ha tenido fallos adversos desde que Chávez reformó la Ley Orgánica del Tribunal y nombró nuevos magistrados


El manifiesto progresista

Héctor E. Schamis/elpaís.com

Con la resaca bolivariana, y en la búsqueda de un espacio en el futuro, los progresistas latinoamericanos deberían mirarse en algunos espejos de la historia.


Ya no son los malos

Carlos Boyero/elpaís.com

Y la presunta izquierda creando un cisma entre ellos por su selectiva ayuda a los menesterosos, a los que necesitan un techo.


Argentina se enfrenta a la barbarie

Francisco Peregil/elpaís.com

La ola de linchamientos ha puesto la inseguridad en el foco de la política. La inseguridad es para la mayoría de los argentinos el mayor problema del país, por delante de la inflación.

Sobre Autor