Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Sanciones económicas y derechos

Marino Alvarado

Sábado, 30 de junio de 2012

A raíz del golpe de Estado de Paraguay se produjo una rápida y contundente condena internacional.







   Foto: EFE

El uso arbitrario de una vía constitucional para destituir al presidente Fernando Lugo violando su derecho a la defensa no fue aceptado ni por el pueblo guaraní ni por la comunidad internacional.

Se dieron con prontitud iniciativas de solidaridad. Distintos gobiernos y desafortunadamente muchas ONG incluso de DDHH pidieron sanciones económicas. Algunos de ellos persistentes en la condena al bloqueo a Cuba.La pasión de los acontecimientos y, no dudamos, la mejor intención de ayudar al pueblo del Paraguay condujeron a realizar dicha solicitud.

Provea el 25.06.12 en su pronunciamiento de condena al golpe rechazó que se iniciara un bloqueo económico porque las experiencias tanto en Cuba como en Irak es que tales medidas afectan los derechos de las personas, principalmente las más vulnerables. El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH ha expresado preocupación y rechazo a tales medidas.

Está consciente de que afectan en forma sumamente grave a las personas débiles y a los pobres.

Por su parte el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha indicado que si bien los efectos de las sanciones varían de un caso a otro, es consciente de que casi siempre producen consecuencias dramáticas en los derechos de las personas. Así, por ejemplo, con frecuencia originan perturbaciones en la distribución de alimentos y medicamentos, comprometen la calidad de los alimentos y la disponibilidad de agua potable, perturban gravemente el funcionamiento de los sistemas básicos de salud y educación y socavan el derecho al trabajo.

Agrega el Comité de Desc lo siguiente: "Además, cabe citar entre las consecuencias indeseadas el refuerzo del poder de minorías opresoras, la aparición prácticamente inevitable de un mercado negro y la generación de grandes beneficios inesperados para los grupos de privilegiados que lo administran y el aumento del control que las minorías gobernantes ejercen sobre la población en general".

Para decirlo en palabras sencillas, en este tipo de sanciones el pueblo es quien sale siempre "con las tablas en la cabeza" y las medidas terminan fortaleciendo gobiernos autoritarios.

Afortunadamente el propio presidente Lugo, comprensivo de los efectos negativos de las sanciones económicas contra los más humildes, se pronunció en contra de tales medidas. Ojalá la dirigencia política del Mercosur y otros países como el venezolano comprendan el error que cometen.

La solidaridad con el pueblo paraguayo no puede realizarse acrecentando su sufrimiento. Por eso, así como durante años venimos rechazando el bloqueo económico a Cuba, hoy decimos NO al bloqueo económico al Paraguay.

marino@derechos.org.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Sociedad


 

La política y la militarización de la justicia

 

A contracorriente

 

La tecnología priva

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor