Caracas, Viernes, 25 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

G-20 y gobernanza global

Víctor M. Mijares

Jueves, 21 de junio de 2012







   Foto: Google
La recién concluida reunión del G-20 en Los Cabos, México, se mantuvo fiel a las expectativas que habíagenerado. En otras palabras, sus resultados fueron tan magros como se esperaba. La enorme autonomía que brinda un sistema multipolar a cada uno de sus miembros es siempre bienvenida por la mayoría de los gobiernos, sin embrago, y sobre todo en tiempos críticos, esa autonomía multipolar atenta contra la posibilidad de soluciones ejecutivas a problemas graves. La posibilidad de desarrollar en la práctica el tan invocado concepto de "gobernanza global" queda en entredicho cuando el sistema internacional evoluciona a formas de polaridad como la que vivimos, dándose una interesante paradoja: mientras más necesarias las instituciones y regímenes internacionales, menos capaces son sostenerse y producir decisiones efectivas.

Con respecto a lo anterior, el 17 de noviembre de 2010, poco menos de una semana después de la cumbre del G-20m en Seúl, Corea del Sur, decíamos: "El lector avezado diría que la existencia de un G-20 responde a la lógica de crecimiento aritmético (...) de Estados (...). Ese lector estaría en lo correcto. Pero en temas de toma de decisiones, donde cada voluntad cuenta, son los números absolutos, y no tanto los relativos, los que verdaderamente importan. Sólo para ilustrar, las díadas de negociación entre veinte individuos son 190, es decir, 190 diálogos distintos que deben llegar a feliz término." Con las diferencias, aunque de forma, que comienzan a verse dentro de la Unión Europea, que se presenta como unidad en el G-20, el número de diálogos se incrementa, y con éste disminuye la posibilidad de acuerdos concretos.

Elinor Ostrom, la recientemente fallecida profesora de ciencia política la Universidad de Indiana, y Premio Nobel de Economía en 2009, obtuvo sus laureles proponiendo solución al llamado "dilema de los comunes", es decir, al problema derivado del hecho que muchos, en condición de iguales, compitan por la maximización racional de sus beneficios a partir de recursos comunes. Las soluciones clásicas de gobernanza económica habían sido la privatización o la planificación centralizada, pero Ostrom propuso la propiedad local bajo el principio de libre empresa. En su último artículo de opinión ("Verdes desde la base"), pensado sobre todo para temas medioambientales, expuso dicha salida para la otra cumbre, la de Río+20.

Para temas financieros y de seguridad, que afectan y se ven afectados por la crisis económica en el corto plazo, la propuesta Ostrom resulta inaplicable en tanto los Estados se reservan materias como la defensa y la moneda. Ello nos obliga a tomar el ejemplo de la laureada por con el Nobel y pensar creativamente sobre las posibilidades de una gobernanza financiera, política y militar en las inhóspitas condiciones de un ambiente multipolar.

 

vmijares@usb.ve

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

 
Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

 
ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

 


Sociedad


 

Ladrones de niños

 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor