Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Malvinas y Esequibo, causas de patria grande

Demetrio Boersner

Martes, 26 de junio de 2012







   Foto: Google

En la actualidad América Latina, como el resto del mundo, vive en un estado de ignorancia y amnesia histórica, producto del consenso estratégico adoptado por las potencias de Occidente a raíz de las revueltas estudiantiles de 1968-69 de eliminar, o al menos reducir drásticamente, la enseñanza de la Historia en los programas escolares.

Ese consenso de los poderosos se debía al hecho de que la Historia siempre ha sido fuente de inspiración parapueblos o sectores sociales oprimidos o despojados, deseosos de reclamar sus derechos. De 1969 en adelante, por vía de "reformas" educativas y académicas, se ha universalizado la supresión parcial o total de las memorias históricas.

Todos los pueblos americanos liberados del colonialismo español o portugués entre 1810 y 1830, solían saber que con esa soberanía política básica no se cumplían cabalmente los desiderata de un legítimo nacionalismo de la "patria grande" soñada por los libertadores, sino que quedaban por delante muchas tareas de emancipación frente a ataduras neocoloniales.

Y la gente tenía clara la noción de que, en aras de la soberanía latinoamericana de conjunto, había que sobreponer los reclamos de derechos nacionales vulnerados a todas las divisiones sociales e ideológicas existentes en nuestro propio seno.

El derecho de Argentina a la posesión de las Malvinas es una de las causas de "patria grande" que no debería dejar indiferente a ningún latinoamericano. El hecho de que Cristina Fernández suscite antipatías en amplios sectores por su "pro chavismo" interesado y por el estilo "populista" que su gobierno pueda adoptar, no debería impedir que esos mismos sectores se solidaricen sin reservas con Argentina ­y con su legítima presidenta­ contra las impertinencias neoimperiales del presuntuoso señorito que actualmente ejerce el cargo de primer ministro británico.

Es bueno recordar que los demócratasvenezolanos de firme convicción patriótica latinoamericanista en 1982 nos solidarizamos plenamente con Argentina en la Guerra de las Malvinas, a pesar del asqueroso y asesino régimen militar que en aquel entonces la gobernaba. Tanto más hoy, cuando el Gobierno argentino es en todo caso más decente que aquél. Los hechos son claros: las Malvinas fueron españolas hasta el siglo XVIII, cuando fueron brevemente ocupadas por la Gran Bretaña, pero posteriormente desocupadas y formalmente devueltas a España. Luego fueron reconocidas como parte de las Provincias Unidas argentinas, pero nuevamente invadidas y ocupadas brutalmente por la Gran Bretaña en 1833. Ello debería impulsarnos a mirar la reclamación de Malvinas como una causa de todos los latinoamericanos. Así tendremos doble derecho a reclamarle al gobierno de Hugo Chávez su actitud blandengue ante otra causa que debería ser de "patria grande": el Esequibo y el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra.

demboers@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 


Sociedad


 

Estudiantes y periodistas

 

Escasez de hostias

 

Jesús y Pilatos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor