Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿Denunciará ahora COCALBA, la Convención de Viena de 1961?

Rafael Rivero Muñoz

Viernes, 10 de agosto de 2012

Ahora resulta que en el caso del brutal asesinato de la Embajadora Olga Fonseca Giménez, la policía de Kenia comienza a ver y destapar el intríngulis de una red de asegurado tráfico de cocaína que en maletas que ingresan a Kenia como Valija Diplomática, son utilizadas como medio de transporte periódico de cargamentos







   Foto: Google

“… Los Estados, para la diplomacia, no son los pueblos, sino los reyes que los dirigen o los esclavizan…”

Juan Donoso Cortés (1809-1853)

Ya en notas anteriores habíamos referido la extraña circunstancia de esos envíos periódicos de maletas como Valija Diplomática a una Embajada; la valija que es recogida por funcionarios en el Aeropuerto Internacional de Schiphol, Nederland y trasladada directamente, no a la sede de la Embajada sino a la residencia y a manos de la Embajadora Haifa Aissami Maddah, hermana del Ministro del Interior Tareck Zaidam El Aissami Maddah.

Ahora resulta que en el caso del brutal asesinato de la Embajadora Olga Fonseca Giménez, la policía de Kenia comienza a ver y destapar el intríngulis de una red de asegurado tráfico de cocaína que en maletas que ingresan a Kenia como Valija Diplomática, son utilizadas como medio de transporte periódico de cargamentos.

Si uno y otro tránsito de maletas se vincula y responde o no a una misma modalidad criminal, eso no lo podemos asegurar; siempre ha estado en manos de la Fiscal General Luis Ortega Díaz, la responsabilidad de investigar.

Por las razones que pudieren se alegadas la FGR no lo ha hecho y hoy, frente a este nuevo escándalo que se perfila, se mantiene la evasión cuando dejan en manos de las autoridades y de la jurisdicción de Kenia una investigación criminal que ya comienza a mostrar el perfil del complejo drama de esta revolución bolivariana.

¿Y la soberanía?

Para quienes desconocen los detalles de la especializada tarea y para quienes aún entienden en sentido restrictivo la cacareada soberanía revolucionaria y de ello la perciben como muy válida sobre eso de la territorialidad en el caso de las Embajadas y legaciones venezolanas en el extranjero, ha resultado algo complejo de entender el cómo un asesinato cometido en territorio venezolano, está siendo policial, técnica, diplomática, jurídica y jurisdiccionalmente, adelantado en exclusiva por las autoridades de la República de Kenia.

Siendo que:

1)   El crimen se cometió, como entendemos, estrictamente dentro de la Embajada.

2)   La víctima, Embajadora Olga Fonseca Giménez, es venezolana

3)   El principal sospechoso del crimen, Dwight Asdrúbal Sagaray Covaul, también es venezolano.

4)   La capacidad para cometer el crimen; la oportunidad para su ejecución y el motivo evidenciado hasta ahora como “… una lucha de poderes al interior de la Embajada”, son variables sólo relacionadas en tiempo y en espacio con venezolanos, sobre y al interior de territorio venezolano.

Contradictoriamente:

5)   Tanto el proceso inicial de denuncia por ante la dependencia de policía local.

6)   La toma de control y custodia de la escena al interior de la residencia oficial.

7)   La inspección preliminar y las subsiguientes derivadas.

8)   El examen preliminar, fijación, fotografía y levantamiento del cadáver.

9)   El registro pormenorizado y la inspección de la escena del crimen.

10)                   La ubicación, identificación, fijación, recolección, embalaje, transporte y demás elementos técnicos de la Cadena de Custodia de las evidencias.

11)                   La ejecución de los exámenes médico forenses, generales, detalles y la autopsia del cadáver incluida.

12)                   La interpretación técnica de los resultados preliminares.

Concatenados

13)                   Los inmediatamente subsecuentes pasos de la tarea policial en cuanto:

  1. La identificación, interpelación y registro de testigos;
  2. el interrogatorio de sospechosos;
  3. la recopilación de documentos e informaciones de soporte;
  4. la incautación, inspección y trazado de rastros y contenidos de comunicaciones las internas entre los funcionarios de la Embajada

Sin fórmula de continuidad

14)                   Las precisas acciones del ministerio fiscal de Kenia, con:

  1. La presentación del caso por ante tribunales;
  2. la acusación preliminar contra el venezolano Dwight Asdrúbal Sagaray Covaul
  3.  las medidas restrictivas de libertad solicitadas y
  4. dictadas por un juez de la jurisdicción territorial de Nairobi, Republica de Kenia.

A la sumatoria de los veinte y tantos pasos ejecutado por funcionarios de la policía, de la fiscalía y de tribunales de Kenia, unos sobre territorio venezolano otros sobre eventos,  circunstancias de ocurrencia en territorio venezolano y sobre naturales venezolanos amparados por la inmunidad diplomática, se agregan algunas particularidades.

Nada se investigó

Conocidas por Cancillería, se silenciaron las acumuladas truculencias reveladas hoy por los medios de información y que se observan a distancia, luego del asesinato de la Embajadora Olga Fonseca Giménez en la residencia oficial en la urbanización o vecindario de Runda en Nairobi:

“… Fonseca murió entre las 22.00 hora local (1900 GMT) del jueves (26/07/12) y las 10.00 hora local del viernes (27/07/12)…”

15)                   La existencia de una lucha de poderes, por ahora no sabemos si en Venezuela, pero innegable y definitivamente, si al interior de su Embajada en Kenia: “… Creemos que el asesinato fue un juego de poder… lucha por cargos en la embajada…” afirmó a Reuters Nicholas Kamwende, jefe del departamento de investigaciones criminales

16)                   Hace no menos de 80 días, varias denuncias presentada por ante la Policía Diplomática del país anfitrión, por lo menos por tres trabajadores de la Embajada naturales de Kenia, por acoso sexual; precisas y con señalamientos contra el titular de la representación, el Embajador Gerardo Carrillo Silva.

17)                   La huída del denunciado Embajador Gerardo Carrillo Silva, quien había sido designado y se desempeñaba en ese cargo desde el 12/12/06 y quien enterado de las denuncias, sin informar a su órgano de adscripción ni a la Cancillería de la República de Kenia, abandonó intempestivamente su cargo, sale de Kenia y viaja a París.

18)                   Cancillería de Venezuela, guarda silencio sobre todo el affaire de la denuncia por acoso sexual del viernes 20/04/12 ante la Policía Diplomática de Kenia; más aún, siendo que el Embajador titular Gerardo Carrillo Silva abandonando después de 71 meses de continuidad en ese cargo y aparentemente sin haber notificado a su órgano de adscripción menos haber recibido autorización ni haber informado de ese oficioso retiro de Embajador al país anfitrión, sale de Kenia 29 días después de esa denuncia, el sábado 19/05/12.

19)                   En esos 29 días Cancillería de Venezuela, hace venir y comparecer a Cancillería en Caracas a la jubilada funcionario Olga Fonseca Giménez, quien se encontraba residiendo en Irlanda mejorando su inglés y ejecutivamente se le misiona como Embajadora de Venezuela en Kenia y le otorgan un ascenso en su carrera.

20)                   Olga Fonseca Giménez llegó a Nairobi el domingo 15 de julio, el segundo viernes de su arribo a Kenia apenas once (11) días después, la hallaron muerta en su cama.

21)                   Un día antes de su asesinato, Olga Fonseca Giménez habría cambiado todas las cerraduras de todas las puertas de la residencia oficial, para lo cual personalmente supervisó la labor del personal privado contratado al efecto.

22)                   The Star y The Kenyan Daily Post, de Nairobi, refiere hoy los informes que indican que uno o varios oficiales de la misión de Caracas usaron sus privilegios como la valija diplomática para traficar drogas.

23)                   Precisamente, una de las primeras órdenes y medida ejecutiva dictada por la Embajadora Olga Fonseca Giménez, habría sido la de suspender la entrada de la Valija Diplomática a Kenia.

24)                   La noche del jueves 26/07/12 previa al asesinato se realizó una reunión en la residencial oficial; Olga Fonseca Giménez durante la cena con la segunda secretaria de la misión Jennifer Schell y su esposo, les comentó que su vida corría peligro; “… había gente que quería matarla…” (Diario The Star, de Nairobi).

25)                   Aseguró a la pareja que tenía la sensación de que había alguien en la casa; el esposo de Jennifer Schell registró el lugar y le aseguró que “… no había nadie escondido allí…”.

26)                   El celular de Olga Fonseca Giménez fue utilizado para enviar un mensaje de texto el jueves 26/07/12 en la noche, dirigido al segundo de administración de la Embajada e indicando que “… no iba a asistir al día siguiente a la oficina porque se sentía cansada…”

27)                   Cancillería de Venezuela el sábado 28/07/12 ejecutivamente despoja de la inmunidad diplomática al primer secretario de la Embajada, Dwight Asdrúbal Sagaray Covaul quien es detenido por la policía y quedó bajo custodia .

28)                   La Fiscalía en Kenia, por órgano de Tabitha Ouya, “… afirmó la semana pasada que las investigaciones iniciales revelan que la fallecida fue estrangulada y el señor Sagaray es un sospechoso clave en su muerte…”

29)                   La Fiscalía de Kenia formuló los cargos contra Dwight Asdrúbal Sagaray Covaul y su amigo íntimo, en fuga, Muhammed Ahmed Muhammed Hassan, en una vista dirigida por la jueza Florence Muchemi en el Tribunal Superior de Nairobi.

30)                   El exembajador de Venezuela en Kenia Gerardo Carrillo Silva (05/08/12), sale a la luz de nuevo en los medios, pero esta vez en Caracas, Venezuela, para rechazar las acusaciones de acoso sexual; esto, a 80 días de las denuncias y 76 de su abandono de cargo y huída de Nairobi.

31)                   Hace referencia el exembajador, a unas supuestas amenazas recibidas en Nairobi y si las informó como era su deber, no menciona más detalles ni si fueron éstas investigadas o ignoradas por la Cancillería de Venezuela.

A tenor

La publicación el 30/04/12 de los términos y detalles en un extenso documento preparado por un equipo de juristas y luego de una reunión del 10 de marzo de 2010 y que fuera presentado como un: “… estudio jurídico-académico acerca de la posibilidad de denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos…”

Alegadas causales y argumentación que: “… justifican sobradamente que, la República Bolivariana de Venezuela se retire, a la brevedad posible, mediante Denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y sus accesorios jurídicos… Denuncia de los instrumentos… Estatutos y Reglamentos de la Comisión de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…”

En esos términos, una especie de camisa de fuerza que se citan como un: “… mecanismos implacables de imposición del poder global del llamado ‘Complejo Militar- Industrial-Financiero’ de los Estados Unidos, desarrollado durante la ‘Segunda Guerra Mundial’, sobre los Estados y pueblos de América Latina en general y de Venezuela, en particular…”

Jurisdicción

Venezuela firmó la adhesión a la Convención de Viena de 1961, el 18/04/1961, ratificó 16/03/65 y ésta entró en vigencia plena desde el 24/03/1964, para ese momento había sido ya ratificada por 60 de 187 países

De acuerdo a esos términos:

“… los delitos cometidos en la Embajada se entienden ejecutados en el territorio donde está ubicada… no están cautelados con la ficción de extraterritorialidad Convención de Viena 18 de abril de 1961…”

“… Se considera cometido sobre el territorio toda infracción cuyo acto característico sea uno de los elementos constitutivos de que se haya cometido e el territorio…

… El delito debe perseguirse en el lugar en que se manifiesta la voluntad delictiva o el resultado que se produce…

… El delito se considera cometido en el territorio del Estado cuando la acción o la omisión que lo constituye, se ha producido allí en todo o en parte, o bien si se ha verificado allí el resultado que es la consecuencia del acto o la omisión…”

Una de dos

Sea que el gobierno de Venezuela, perfectamente consciente del asunto del tráfico de cocaína con destino a mercados europeos por la vía de sus delegaciones en países africanos, prefiere silenciar el asunto para no investigar la red y sus tentáculos en Venezuela, desde donde se despachaba la Valija Diplomática, ni en Kenia donde llegaba y se distribuía la cocaína a mercados mayoristas; menos aún, en Caracas, en la sede y dependencias de la propia Cancillería.

Ejecutivamente despojó al señalado sospechoso primer secretario de la Embajada, Dwight Asdrúbal Sagaray Covaul, de la inmunidad diplomática en el mismo momento que la policía le señalara como tal; no ha provisto ningún mecanismo que le garantice su defensa y atenido a las leyes vigentes en Kenia, quedaría expuesto a una sentencia capital que lo silenciaría para siempre.

Así el gobierno de Venezuela, dado esos términos de la Convención de Viena se desentendió del asunto del asesinato de la Embajadora Olga Fonseca Giménez y dejó la investigación policial, la acción fiscal y el juicio bajo la absoluta responsabilidad de la jurisdicción de la República de Kenia, pero ahora le estalla en la cara el asunto.

Sea que, en función de la soberanía revolucionaria, posiblemente los expertos ya estarán estudiando la argumentación para sustentar la denuncia de la Convención de Viena de 1961, atenidos a los antecedentes jurídico–académicos alegados en la denuncia en curso de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y dentro de muy poco tendremos noticias a ese tenor.

Detalles

El 30/04/12 sale a la luz la referencia a una reunión de expertos en el año 2010 y de un estudio jurídico-académico acerca de la oportunidad de denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos y se aduce en aquel documento de aquel momento:

“… poderosas razones que justifican sobradamente que, la República Bolivariana de Venezuela se retire, a la brevedad posible, mediante Denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y sus accesorios jurídicos…

… la Denuncia de los instrumentos jurídicos internacionales que materializan su ejecución, como son los Estatutos y Reglamentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…

… textos legales son ominosos instrumentos del Imperialismo norteamericano que, por medio de ‘Recomendaciones’ y ‘Sentencias Judiciales… constituyen  mecanismos implacables de imposición del poder global del llamado ‘Complejo Militar- Industrial-Financiero’ de los Estados Unidos, desarrollado durante la “Segunda Guerra Mundial”, sobre los Estados y pueblos de América Latina en general y de Venezuela, en particular. …”

“… Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contario…”

En todo caso no estamos al punto de saber si Kenia, en los especializados criterios de la Revolución Bolivariana estará severamente “… lesionando la soberanía judicial…” de Venezuela (Germán Saltrón Negretti, dixit) y como derivado de ello, un nuevo análisis jurídico–académico está en acelerado estudio y preparación en el seno de una comisión de juristas y la Cancillería denunciará también, entonces, la Convención de Viena de 1961.

En definitiva, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, tampoco investigó ni al parecer investigará; aún ni siquiera ha llamado a declarar al exembajador Gerardo Carrillo Silva, tanto por el brutal asesinato de la Embajadora Olga Fonseca Giménez, como por las recientes públicas evidencias del uso de Valija Diplomática como medio para el transporte de la cocaína de las FARC desde Venezuela y ahora al descubierto por la policía de Kenia.

rriveromuoz@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Sociedad


 

La política y la militarización de la justicia

 

A contracorriente

 

La tecnología priva

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor