Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La Ilegalización de Batasuna

José Musse Torres

Miércoles, 14 de agosto de 2002

Cuando un país carece de logros contra la lucha de sus males y se encuentra frustrada se conforma con símbolos. Al menos al tenerlos siente que avanza, sirven de consuelo. Así pues Afganistán fue la catarsis de la defraudada sociedad norteamericana.

España esta harta de las violencias de los etarras y a pesar de las victorias del Juez Baltasar Garzón, de las redadas, de las inmovilizaciones, de buscar cortar el apoyo financiero, se las han ingeniado los terroristas vascos para ataques certeros y cobardes contra civiles. España, entonces esta apostando por una sui géneris razón que no acabo por asimilar. La ilegalización de Batasuna, acusado de ser el brazo político de los violentos.

En lugar de la democracia pluricultural y de amplio espectro, Occidente a decir del estilo de GiovanniSartori es fundamentalistas con los que se oponen a su ideología, intolerante y hasta perseguidor. En las sociedades en las que se han negociado la desmovilización y la pacificación se apostó por una reinserción política, lo que es un paso muy difícil.

Antes lo hizo IRA con disculpa incluida y esta semana el jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño Gil quien anunció su disposición de emprender un proceso de reinserción. El Partido Nacionalista Vasco anunció que votará en contra de la ilegalización de Batasuna.

"Aunque no nos guste, esta ley es democrática y legal, pero aquí, la única ilegal es ETA".

En España, el problemas raíz es el exacerbado nacionalismo vasco, la creciente ideología separatista, los independentistas, los que siguen la línea soberanista del Pacto de Lizarra y los adherentes que se ganan. Lo demás es relleno y sobra.

Lo anterior es el núcleo por el cual todo lo demás gira, inclusive entendemos el terrorismo dentro de un eje satelital y tiene relevancia política en esa comprensión. El Partido Popular y el PSOE, máximos socios de la Ley de Partidos Políticos del 4 de junio último que ha permitido la iniciativa de la ilegalización de Batasuna son responsable de vender a los españoles una medicina a medias y han apostado tanto por esta opción represiva que se han perdido en el follaje, sin llegar a ver ni las ramas, ni el árbol, mucho menos el bosque. ¿Qué hacer cuando una región de un país quieres ser cada vez más independiente? ¿Cómo mantener la cohesión de España frente al regionalismo a ultranza? Menudo lío, pero prohibiéndoles sus organizaciones seguramente no será como se resuelva.

Las explicaciones biológicas presuponen la agresión como característica innata de la naturaleza humana.

Esta explicación ha tenido tanto éxito fuera de los círculos académicos, que incluso la carta fundacional de la (UNESCO 1986) argumentaba que puesto que las guerras nacen de las mentes de los hombres, es allí donde hay que actuar para la construcción de la paz.

Por ende, es en las escuelas, dentro de las familias en donde la prevención debe cultivarse. Es el camino difícil, pero el único. Lo lamentable es que busca este símbolo tanto que parece no haber vuelta atrás.

Pero, ¿Servirá esto para acabar con los separatistas o con la violencia terrorista? ¿Estarán acorralados? Lo dudo. Ojalá en lugar de ilegalizar organizaciones pudiéramos llevar a los de ETA a la legalidad y lograr que se mantengan en este exclusivo foro. Lo sé, soy tan iluso como los que creen en la victoria de la ilegalización.

(*): Director Ejecutivo del Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa de Madrid

email:josemusse@yahoo.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Sociedad


 

El 19 de abril de 1810: Los mantuanos caraqueños y la defensa de su Rey Fernando VII

 

La política y la militarización de la justicia

 

A contracorriente

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor