Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La inmadurez de la Cancillería

Alfredo Michelena

Domingo, 15 de julio de 2012







   Foto: EFE

Con el arribo de Nicolás Maduro, el “chofer” ( Chávez dixit) o conductor de la política exterior del régimen, las cosas se pusieron en su sitio. Hacia el interior de la ahora Casa Rojilla el desmantelamiento ha sido brutal, con la desprofesionalización del personal y la toma de la planta física por los refugiados  que ahora viven de Conde a Carmelitas, mientras los funcionarios hacen turnos para trabajar.

En lo internacional crecientemente se acumulan las declaraciones de “persona non grata” a nuestros funcionarios, o las causaciones de intromisión en asuntos internos, o de violaciones de los acuerdo internacionales o incluso señalamientos de conductas indecorosas de algunos embajadores.

Uno de los ejes de la política exterior del régimen ha sido la expansión de la revolución bolivariana. Para eso la “chequera que camina por América Latina” y el petróleo han sido la clave. Estos han financiado a gobiernos y organizaciones políticas “amigas”. Todos conocemos la ALBA y Petrocaribe, así como los multimillonarios regalos a otros países. También, se ha financiado la urdimbre de organizaciones “ñangarosas”, que había montado y/o apoyado Cuba durante muchos años. Un ejemplo de ellos: el infame Foro de Sao Pablo, que se está reuniendo en Caracas. Por cierto, que ahora que se ha pedido que se investigue la presencia de cubanos en el Alto Mando militar debería pedirse lo mismo para la Cancillería. La dirección y presencia de la Habana es innegable, y hay señalamientos concretos.

Pero, ya no son las denuncias de que los grupos “bolivarianos”, financiados por Caracas, actúan en forma de proselitismo político, como en las “Casas del Alba”, en Perú; o  la develación de planes de penetración en otros países, como cuando desde Paraguay se mostró el Plan Operativo 2007 de la Cancillería, que “…abarca, en forma detallada, el “adoctrinamiento bolivariano” que se promueve en sectores estratégicos como las Fuerzas Armadas, empresas energéticas, sectores estudiantiles y campesinos; hasta reclutamiento de médicos jóvenes que trabajan en áreas rurales”; o la reciente actuación, documentada en forma de reportaje de televisión, de una funcionaria diplomática que pretendía lanzar ataques cibernéticos contra instalaciones de los EE.UU., en complicidad del gobierno de Irán.  Ahora ha sido el propio “conductor” quien ha sido acusado de arengar a los militares paraguayos, para que desafiaran al Congreso de ese país, lo que ha producido su declaración de “persona non grata”.

La entrada de Venezuela al Mercosur no sólo se hizo forzadamente y por la puerta de atrás sino rodeada de un escándalo, que afectará a esa institución. Esta no es la manera como actúa un gobierno serio sino un gobierno inmaduro. Hasta ahora ninguno de esos desafueros parecen haber afectado al régimen, más allá de su creciente desprestigio internacional, pero de seguir así las retaliaciones pueden escalar.

alfredomichelena@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Israel suspende negociaciones de paz tras acuerdo entre grupos palestinos

Israel suspende negociaciones de paz tras acuerdo entre grupos palestinos

 
“Quiero llevar mi testimonio por el mundo

“Quiero llevar mi testimonio por el mundo", dice la mujer del milagro de Juan Pablo

 
Ban Ki-moon llama a la calma en Ucrania y a evitar acciones militares

Ban Ki-moon llama a la calma en Ucrania y a evitar acciones militares

 


Sociedad


 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

Encuentros sinceros, no desencuentros frustrantes

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Alfredo Michelena

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor