Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Resultado bajo pronóstico

Fernando Estrada Gallego

Jueves, 18 de marzo de 2010

Entre los aspectos destacados por la evolución de los principios del gobierno y la representación política, la democracia de audiencias ha terminado superando a la democracia de partidos. Una tendencia en las preferencias del elector manifestada por la poca importancia dada la doctrina o la ideología de los partidos. Los candidatos aprenden a moverse en un dominio que pertenece a los medios. Sin embargo, el denominado marketing políticointerpreta fragmentos de la política, como acabamos de observar en los resultados de las elecciones este 14 de marzo de 2010.

Estas elecciones contienen también una declaración de principios subordinada a dos características: (1) la disciplina del Uribismo, en los resultados consolidados por el partido conservador y el partido de la U; y (2) Una tendencia del elector a respaldar la orientación de gobierno. Ambas obran a favor de pequeñas coaliciones en la campaña presidencial. Los resultados describen un premio anticipado al estilo del gobierno Uribe. Estos resultados reflejan parcialmente las lealtades del elector como ciudadano. De modo que quienes votaron con preferencia uribista no fueron llevados solo por la pasión.

La democracia representativa ha evolucionado con estas formas. El país demandaba un orden diferente, un modelo de gobierno que limitara los desastres del conflicto armado. Y este gobierno se acomodó a esas demandas. ¿Qué cambios ha tenido la representación política en el Congreso? Una respuesta es la pluralidad multipartidista. Esto es verdadero, pero no tan verdadero. En realidad se han afirmado dos tendencias claramente diferenciadas. La primera refleja una débil oposición liberal, la segunda, una combinación entre oportunismo y transición.

El balance global configura una modalidad de preferencia conservadora. Los electores votan con sentido práctico: conservar la economía y conservar la seguridad democrática. Ocho años de gobierno no significan únicamente ocho años con el presidente Uribe, son además, un largo proceso de aprendizaje: valores compartidos, discursos, expresiones, formas heredadas por el ciudadano. Las votaciones del pasado domingo reflejan un proceso compartido de elección por un lenguaje y un estilo de poder político.

Distinguir entre ganadores y perdedores es simplificar. ¿Ganan el partido de la U y el partido conservador? ¿Pierden los partidos Cambio Radical y el Polo Democrático?, ¿Ganan los liberales porque gana Nohemí Sanín? La complejidad de esta campaña se relaciona menos con su tendencia que con insuficiencia de propuestas alternativas. O mejor, con limitados recursos de la oposición. Salvando diferencias, el uribismo tiene ventajas porque cuenta con hechos contundentes. A la oposición le debilita su incapacidad de haber mostrado un comportamiento menos resuelto frente a problemas críticos. La oposición no logró una oposición que convenciera al ciudadano.

También es caprichosa la interpretación que encuentra un Congreso más dividido. Las bancadas del Uribismo se han cerrado estrechamente, de modo que el presidente que llega puede tener ventajas (en principio). Pero quienes han perdido hacia el futuro son el liberalismo y el polo democrático. En ambos casos, la desventaja es tanto cuantitativa como cualitativa. Y no se puede esperar demasiado de los actos legislativos, porque una coalición uribista, con Santos como presidente, fortalecerá el clientelismo. La oposición jugará en condiciones mermadas, pero con posibilidades de convertirse en una oposición más seria

¿Qué pronostican estas elecciones? Que los pronósticos sirven poco. Estos resultados reproducen un efecto retroactivo, una mayoría Uribista ha consolidado una ventaja política heredada. Las condiciones pueden ofrecer, sin embargo, una oportunidad para el debate presidencial. Entre los candidatos del liberalismo y del partido de la U podemos encontrar variaciones, del mismo modo que en Vargas Lleras o el partido verde. Pero incluyendo al candidato del partido conservador, la retórica no puede pasar por encima de los hechos. Los electores no son tontos. O si tontos, son tontos racionales.

persuacion@gmail.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Fernando Estrada Gallego

Ver perfil
Ver artículos


Índice de artículos


Lo más reciente


 

Impasse en la OMC

 

 

Desi Bouterse: El nuevo héroe del ALBA

 

 

Crónica de una corrupción documentada: Roberto Borge y Félix González Canto

 

 

A la ONU le importa, a los bolivianos NO

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.