Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

“Tras el golpe en Paraguay:

Las insalvables contradicciones políticas-partidarias entre colorados y liberales”

José Yorg

Viernes, 29 de junio de 2012







   Foto: Google

Las insalvables contradicciones existentes entre ambos partidos (colorados y liberales) además de los existentes en sus propios senos internos, rápidamente desataran una feroz pugna por alcanzar mejor posicionamiento político de caras al año electoral que se avecina.

En lo central, una vez desatadas y liberadas de su actual bozal, esas contradicciones, llevarán a la alianza política establecida a la confrontación, y provocarían, a su vez, sucesivas situaciones de alto voltaje de tensión, crisis económicas e inestabilidad social.

Se verán ante la única manera de contener la marea de irritación social y los justos reclamos de los sectores postergados: instaurar un régimen autoritario.

Sin embargo, a esa regla de hierro que recurren los gobiernos sin apoyo popular, existen herramientas de remedio institucional como la consulta ciudadana sobre los ejes fundamentales de los lineamientos estratégicos de acción gubernamental en busca de consenso y gobernabilidad.

El tiempo será quien devele el rumbo de un gobierno nacido a los apurones.

La destitución del ex presidente Lugo ya en el epilogo de su mandato ( a poco menos de nueve meses) es todo un entramado de fino y complejo origen que viene desde el fin de la Guerra denominada de la Triple Alianza contra el Paraguay Independiente y su legitimo conductor el Mariscal Francisco Solano López (1865-1870) .

Así es, debemos bucear aquel tiempo fundacional de las naciones latinoamericanas para echar alguna luz sobre los acontecimientos, a los cuales deberemos adherirles componentes de la maraña de la actualidad.

Tropas y elementos civiles de Brasil y la Argentina permanecieron en Paraguay mucho tiempo después de terminada la contienda con varios propósitos entre los que se destaca la de crear lazos profundos en lo económico, social y político-partidario, creando para ello fuerzas conocidas como el coloradismo y el liberalismo.

Así cada partido lleva en si influencias distintivas: el coloradismo es brasilerista y el liberalismo es porteño-argentinista.

Por eso son genéticamente antagónicos. Desde aquí nacerán las más grandes contradicciones.

Lastimosamente el Paraguay no es libre ni soberano, más allá de esta situación, desde el año 1870 se estableció una estructura socio-económica de la dependencia tanto con Argentina y Brasil y los golpistas lo saben bien, porque además, ellos son los continuadores y sostenedores de esa dependencia que ahora les juega en contra. La suerte del actual gobierno pasa por las decisiones de Argentina y Brasil.

La puja por la encerrona de los votos que mayoritariamente se encuentra en el sector de la administración pública será la chispa que encenderá el voraz incendio de la discordia que, desde luego, será feroz. De tal modo tendremos que las insalvables contradicciones políticas-partidarias entre colorados y liberales dará por resultado una sociedad paraguaya cautiva del autoritarismo.

Mientras tanto…la reserva moral y cooperativa, legados del Dr. Francia y los López, se desperezan de su letargo y proclaman nuevas auroras.

¡ En la fraternidad, un abrazo cooperativo !

 

tecnicoop@yahoo.com.ar

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
EEUU anuncia envío de

EEUU anuncia envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

 
Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 


Sociedad


 

El Nazareno

 

La hora de El Vaticano

 

Contaminar, un crimen contra la humanidad

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

José Yorg

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor