Domingo, 08 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Internacionales

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual  Documentos

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Plan Colombia vs. Bolivarismo
Blanca Garrido

Miércoles, 5 de marzo de 2008

SI QUIERES LA PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA

Bush, con la justificación de la guerra contra el terrorismo, ha desencadenado una guerra de carácter global. Esta guerra se proyecta a nivel mundial con un poderío militar sobresaliente frente a sus enemigos, quienes han buscado formas inesperadas en el campo militar para la confrontación de este poderío militar, estas formas poco convencionales y de resistencia que han sido bautizadas en materia bélica como las guerras de cuarta generación o guerras asimétricas.

La globalización militar estadounidense se enmarca en tres objetivos fundamentales para la conquista y garantía de la potencia mundial del norte. El primer objetivo es la guerra total prolongada hasta derrotar el terrorismo, el segundo objetivo es el dominio sobre nuevas fuentes de petróleo para su suministro y consumo, y el tercero y último es la creación de un nuevo orden global unipolar y hegemónico.

En el libro del analista Alberto Garrido, ya se había hecho mención a las opiniones de expertos norteamericanos, en una hipótesis de confrontación con la revolución bolivariana, donde cuya cabeza principal y objetivo es Hugo Chávez, presidente de Venezuela. En el libro “Chávez, Plan Andino y Guerra Asimétrica”, se cita al ciudadano americano y experto en temas de terrorismo y narcotráfico, el general Barry McCaffrey, ex zar anti drogas acerca de qué hacer en caso de un crecimiento o expansión de la revolución bolivariana en el continente americano. McCaffrey para eso entonces había adelantado en algunas declaraciones que: “pese a que había que repensar las relaciones petroleras con Venezuela, no era conveniente (por ahora) globalizar la guerra enfrentando a enemigos políticos de los EEUU que, a su parecer, serian: Corea del Norte, Venezuela, Siria, Irán o Cuba.” Hoy día para Mac Caffrey, Venezuela se encuentra en esa lista llamada por Washington “eje del mal”.

El Comando Sur, a través de su representante para eso entonces, el General Hill, encontró la formula teórica para enfrentar a Chávez: “El populismo radical”, que no necesita pasar por las consideraciones burocráticas de la OEA ni conformar el caso necesario para declarar al gobierno de Venezuela propiciador del terrorismo. La valoración de Hill fue corroborada por su sucesor, Bantz Craddock quien declaro: “la corrupción y el populismo radical amenazan en Latinoamérica y la influencia de Venezuela entre sus vecinos esta generando una situación desestabilizadora que representa un peligro para el hemisferio”. (El Nuevo Herald, 13-6-2005).

Chávez en una entrevista publicada por la revista chilena punto final www.aporrea.org, titulada: ¿Dónde va Chávez?. Hace mención a un punto muy importante y es la guerra de emancipación bolivariana. La guerra de emancipación bolivariana tal cual lo expone el presidente Chávez ha sido concebida como continental, enmarcada en el sueño de Bolívar y la emancipación de los pueblos bolivarianos. Por eso Chávez afirma que existe la posibilidad de que esta guerra no sea única y exclusiva de Venezuela, sino que estén otros actores que forman parte del continente americano que participaran en la misma o se harán solidarios en sus declaraciones.

En la hipótesis planteada por Alberto Garrido, si llegara a producirse la anunciada invasión estadounidense (de manera directa o por extensión del Plan Colombia II o Plan Colombo-Andino), Chávez tendrá que abandonar el poder formal (El Estado), para convertirse en el jede de la Revolución, entonces transmutada en resistencia. Definida dentro del concepto de Defensa Integral de la Nación, donde el facto primordial es la resistencia cívico militar.

El arma que se utilizará como principal instrumento de vulnerabilidad en el enemigo será el petróleo. La estrategia principal que llevará acabo la jefatura del Estado tiene el propósito de comprometer políticamente con la Revolución Bolivariana, en plena crisis de escasez del petróleo mundial, la posición de otros países que ven el oro negro venezolano y en el poderío de PDVSA la solución a delicados problemas en sus económicas dependendientes del petróleo y el gas boliviano (Chile, Argentina y Brasil).

Tal cual lo señala Garrido en su libro “Chávez Plan Andino y Guerra Asimétrica”, donde cita la V Conferencia de Seguridad Andina, lo dicho llego a su trecho. Es decir, lo que ya habían advertido los jefes del Comando Sur llego a su punto de operatividad en la región, “la soberanía cooperativa.

En el marco de la V Conferencia de Seguridad Andina, logro establecerse un programa mínimo para operar militarmente de manera conjunta en el área andina. Craddock definió lo convenido por los jefes militares bajo el concepto de “soberanía cooperativa”. Esta reconoce que las amenazas a la seguridad de la región “son dinámicas y trascienden todas las fronteras”, por lo cual deben “mejorarse los procesos y sistemas de enfoques multinacionales”, respetando al mismo tiempo “la soberanía y las normas constitucionales de cada nación”.

De acuerdo a Craddock, la “soberanía cooperativa” plantea “cerrar las grietas que explotan los elementos criminales y terroristas”, porque “los problemas cruzan fronteras y migran hacia el camino de menor resistencia”. Craddock señalo: “Si el vecindario global es seguro, entonces estaré también seguro.”

Concluye Garrido en sus apreciaciones de lo que se concluyo en la V Conferencia de Seguridad Andina, que El jefe del Comando Sur remarco que el objetivo de Washington es garantizar la “seguridad avanzada” (preventiva) de EEUU sea respetada. La longitud del trecho que existe entre “la seguridad avanzada” y “la guerra preventiva”, en este caso andina, la decidirá Washington.

De acuerdo al artículo publicado por Alberto Garrido “El Fin del Plan Colombia” para el periódico el Universal en el año 2005, cito el siguiente párrafo, en el cual distintos analistas militares nacionales aclaran para eso entonces, el panorama que se vive en la actualidad venezolana:

“De acuerdo con el vicealmirante (R) Iván Carratu Molina, ex edecán de Carlos Andrés Pérez, “El concepto de guerra asimétrica en contra EEUU le permite a Chávez equiparse militarmente y plantearse una estrategia militar ofensiva hacia Colombia en un momento determinado (…). La intervención de EEUU “ocurriría a la hora de desatarse una escalada de conflicto activa de Venezuela hacia Colombia o contra otro país”. (Entrevista con Roberto Giusti, El Universal, 11-9-2005). Según palabras del inspector General de las FAN, General de división Melvin López Hidalgo, el Plan Colombia “es una amenaza latente. Nos preocupa que se trate de crear un incidente fronterizo entre ambos países para buscar excusas y aplicar la Carta Democrática, apoyándose también de la matriz de opinión según la cual estamos respaldando la subversión” (entrevista con Maria Daniela Alvarado, El Universal, 12-9-2005). Meses atrás el comandante del ejercito, Raúl Baduel, había advertido que una de las hipótesis de guerra que se manejaba en el alto mando militar era que Venezuela pasara a formar parte de la extensión de conflictos armados que se desarrollan en “países vecinos” (Plan Colombia).

Para Estados Unidos es un dolor de cabeza no es solo la presencia de Chávez en el continente, sino la presencia de Evo Morales y Correa, nuevas figuras políticas del mapa geopolítico energético del continente. Sin Ecuador no hay Plan Colombia II, ni Plan Andino. Pero el lugar donde se revelará el factor del tiempo será la frontera colombo-venezolana, aunque los primeros elementos de la ecuación como se han determinado- no los únicos- se encuentran en Quito o en la Paz, es cuestión de corto tiempo para que se desate el conflicto en la región, el tic tac comenzó su cuenta regresiva.

El Plan Patriota, segunda alternativa del Plan Colombia, elaborado para derrotar y obligar a negociar a las FARC EP en un lapso no mayor de tres años, busca revertir agresivamente esa situación de fracaso del Plan Colombia I, donde los resultados arrojados por el mismo Comando Sur fueron negativos y no acordes a los esperados. De acuerdo a la revista Semana, para que un comandante de Brigada en Colombia reciba una medalla de orden público tiene que mostrar 150 enemigos muertos y 500 capturados.

En una entrevista del comandante de las FARC EP Raúl Reyes concebida a Roberto Giusti en el periódico el Universal, luego de confirmar que “tuvimos distintos niveles de comunicación con (Chávez) antes de que fuera presidente de la Republica.”Declara que la fuerza revolucionaria a la que pertenece es ideológicamente “marxista-leninista-bolivariana”. Ante la pregunta de Giusti “¿Cómo es el Presidente Chávez?”, lanzo una respuesta contundente: “igualitos. Nosotros somos hermanos de Venezuela”.

El proyecto entonces bolivariano de América comienza a diseñarse de una manera más clara como bolivariana y continental, con la Colombia insurgente (las denominadas por el Comando Sur “narcoguerrillas o terroristas”) y la Venezuela de la V Republica como posible eje de apuntalamiento de una Revolución Bolivariana que en el caso de una guerra, seria la Resistencia Bolivariana.

misionconciencia@gmail.com

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Internacionales

Ex presidentes complotados contra José Mujica
Kintto Lucas


Crisis colombo-venezolana: La urgencia de la mediación externa
María Teresa Romero

Escogidos Por Mandinga
Alberto Franceschi

Uruguay, préstanos tus encuestadoras!
Baldomero Vásquez

Obama golpea la puerta, pero Castro no la abre
Carolina Barros

9-11 ‚ 11-9
Ariel Segal

Lunita camba
Centa Reck

“Evo Morales gradúa la violencia para imponer su Constitución”
DIario La Estrella del Oriente

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 


Columnistas


Freddy Lepage

Pedro Campos Santos

Oscar Reyes



Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.