Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Apresurando el fin de la Zona Euro

Eccio León R

Martes, 26 de junio de 2012

No es el fin del mundo, hay economías que están a la espera que este Globo de ensayo que comenzó hace mucho tiempo termine en sus monedas de origen. Vienen tiempos más difíciles para las economías mundiales ya que se tendrán que ir acoplando al nuevo orden económico







   Foto: Google

 

En las elecciones parlamentarias del domingo 17 de junio, los griegos se decidieron por conservar el euro. Pero el alivio en los mercados financieros fue fugaz, ya que los problemas de Grecia siguen siendo los mismos. El Gobierno tripartito de Grecia nombró al banquero Vassilios Rápanos nuevo ministro de Finanzas. Rápanos era hasta ahora presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Grecia (NBG), el mayor banco privado del país y que ha recibido importantes inyecciones de dinero público en los últimos años.

Antes de que se llevaran a cabo los segundos comicios griegos en un lapso de seis semanas, se pintaban los peores escenarios. Entre otros, se pronosticaba que el primer ministro sería el líder radical de izquierda Alexis Tsipras, que daría por tierra con los programas de austeridad. Que se cancelaría el flujo de dinero para Atenas, que Grecia saldría de la eurozona y que otros países lo seguirían. Y que la zona euro se derrumbaría definitivamente.

Pero el partido vencedor en las elecciones griegas es el conservador Nueva Democracia. Si bien el resultado electoral da lugar a un moderado optimismo respecto de la permanencia de Grecia en la zona euro, ese país todavía tiene un largo camino por recorrer hasta que logre asegurar su permanencia en la zona euro. Ahora todo depende de que Grecia logre formar un Gobierno capaz de funcionar. Y eso no será fácil.

El partido Nueva Democracia quiere aliarse con el socialista Pasok, ya que ambos están de acuerdo con el paquete de reformas económicas. Pasok tiene, por su parte, la intención de incluir a la alianza de izquierda Syriza, ya que, de no hacerlo, teme enfrentarse permanentemente a protestas sociales. Pero, por el otro lado, con Syriza como socio de coalición se dificultarían las negociaciones con los países donantes de la eurozona, ya que los expertos de la Troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional volverán a hacerse presentes en Atenas tan pronto como se haya formado el nuevo Gobierno heleno. Y constatarán que la situación del paciente griego ha empeorado más aún. Debido al estancamiento político, los ingresos tributarios cayeron un 25 por ciento en mayo, en comparación con el mes anterior. Desde el estallido de la crisis, la economía griega se contrajo en un 20 por ciento. Por eso, el objetivo de reducir el déficit presupuestario a una cifra menor del tres por ciento del Producto Interno Bruto hasta el 2014 parece ser ilusorio.

A pesar de que la clase política trata por todos los medios de evitar el peor de los escenarios, que Grecia salga de la comunidad monetaria europea es, para muchos expertos, solo cuestión de tiempo. La retirada de los griegos de la eurozona sería lo único que podría ayudarlos a recuperarse, ya que, entonces, el nuevo antiguo dracma se devaluaría masivamente. Se producirían varios efectos. En primer lugar, volvería el turismo. Luego, los griegos dejarían de comprarle a Francia más productos agrícolas de los que ellos exportan, algo que reviviría a la economía griega. En tercer lugar, también retornarían los capitales, ya que, a causa de los rescates financieros, por el momento los precios de los inmuebles y de otros valores se están manteniendo a un nivel artificial que no es estable.

Se teme que la inestabilidad afecte a toda la eurozona si los griegos abandonan el euro. Es prácticamente imposible calcular con exactitud los costos de una salida de los griegos de la eurozona y compararlos con los costos de la permanencia de Grecia en la comunidad monetaria si se continúa con los paquetes de ayuda financiera, especialistas pronostican los efectos de contagio a otros países en dificultades. El efecto de contagio ya es un hecho. Lo que se viene ahora es que la refinanciación para España e Italia es cada vez más cara, y también se contrae cuantitativamente.

España debería pagar en junio, más de un siete por ciento de intereses por sus bonos a diez años, más de lo que nunca antes pagó desde la introducción del euro. La comunidad monetaria pasará la prueba de fuego cuando tenga que desplegar su paraguas de rescate sobre España e Italia. Grecia, por el contrario, ya no es decisiva para el sostenimiento del euro, porque en los últimos dos a tres años los mercados ya se acostumbraron a la idea de que Grecia tiene grandes dificultades de permanecer en la eurozona.

 

 

cedros@hcb23.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
EEUU anuncia envío de

EEUU anuncia envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

 
Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 


Sociedad


 

El Nazareno

 

La hora de El Vaticano

 

Contaminar, un crimen contra la humanidad

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor