Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Lo positivo de Katrina

José Musse

Sábado, 10 de septiembre de 2005

La palabra “crisis” se escribe en el ancestral idioma chino con dos ideogramas. El primero significa “peligro” y el segundo “oportunidad”. Quiero centrarme en las oportunidades y aspectos positivos que podemos heredar de esta tragedia.

Esto me viene a la mente ahora que todos llevan agua para su molino, porque encontramos desde los que ven al imperio desnudo con todas sus vergüenzas, como si eso fuera suficiente para esconder sus propias miserias o para justificar su terrible inmundicia. También están los que desde una máquina registradora, contabilizan millones de dólares en pérdidas, descubriendo una crisis económica, oportunidades especulativas en el precio del petróleo y la perdida o generación de nuevos empleos.

Varios aspectos positivos van tomando forma y entre ellas, está la gestión futura de un ente que responda a emergencias globales. Hemos visto como el país más poderoso del planeta, no ha sido muy diferente a uno tan pobre como Haití en cuanto a resultados. La cooperación será clave y es posible que aquellos que veían como un drama lejano, lo ocurrido por el tsunami en Asia, ahora comprendan la importancia de crear un organismo internacional de respuesta rápida a emergencias globales. Creo que después de esta experiencia Estados Unidos ha comprendido una frase elemental que ha existido por años en los programas de “Ayuda Mutua” que utilizan los servicios de bomberos norteamericanos para promover cooperación durante emergencias de grandes proporciones “Nadie es tan grande o poderoso que no necesite ayuda y nadie es tan pequeño que no tenga nada que ofrecer”.

El tema del cambio climático toma relevancia en estos momentos, aunque existan todavía discrepancias científicas muy serias que polemizan si tal cambio se esta dando. Lo tangible, es que la comunidad internacional promoverá acciones más responsables en la producción de combustibles fósiles, asumiendo una actitud más ecológica en donde se promuevan mayores inversiones en energías renovables.

Otro punto es que se deberán introducirse mejoras internas en la administración de desastres dentro de los Estados Unidos. El huracán Katrina ha dejado en evidencia que a pesar de los múltiples ejercicios como TOPOFF-3, en caso de un ataque con Armas de Destrucción Masiva, el país no estaba listo. Aunque un huracán es muy diferente a una detonación nuclear o envenenamiento masivo con gas sarín, la respuesta masiva y movilización de recursos no difiere mucho y es ahí precisamente en donde más se ha fallado.

No está demás recordar que lo que se haga en el gigante del norte, impactará en todo el globo, por tanto las mejoras y perfeccionamiento que se hagan en la defensa civil y organización hospitalaria chorreará con gran influencia en otros países y esto contribuirá a salvar miles de vidas diariamente.

Acaso pensar en esto sirva de consuelo cuando pensamos en las miles de víctimas que ha dejado el huracán Katrina.

Site del autor

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 


Sociedad


 

Estudiantes y periodistas

 

Escasez de hostias

 

Jesús y Pilatos

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

José Musse

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor