Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Honduras: enfrentamiento entre facciones por el poder

Jose Rafael Lopez-Padrino

Miércoles, 1 de julio de 2009

Constitución de la República de Honduras 1982

Los recientes acontecimientos acaecidos en la hermana República de Honduras merecen la mayor condena. El intervencionismo militar aupado por una de las facciones de la burguesía hondureña y sus corrientes más reaccionarias tratan de imponerse mediante la fuerza y el terror. Se reedita en otras latitudes, el gorilaje militar que experimentamos los venezolanos el 4F y el 27N.

Aunque el detonante aparente de la crisis Hondureña fue la destitución del jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, en el fondo la trama verdadera ha sido una pugna entre las diversas facciones de la burguesía que conforman el proyecto hegemónico en ese país. La descomposición de la sociedad capitalista Hondureña, ha conllevado a una creciente dificultad para el control de la situación política por parte de la burguesía en esa nación. Se han producido fisuras pronunciadas entre los diversos grupos burgueses, producto de la agudización de la crisis, multiplicándose la ferocidad de la competencia entre las facciones, comprometiendo su capacidad para acuerdos y negociaciones para controlar el poder. Al extremo, que una de ellas, la no representada por Zelaya, ha recurrido al uso de las Fuerzas Armadas, y a la consumación de un golpe de Estado.

La crisis Hondureña refleja el proceso de descomposición generalizada del capitalismo a nivel global, donde las relaciones entre los diversos grupos del poder económico y político dentro del Estado capitalista entran en confrontación. Así, importantes sectores de las fuerzas de dominación económica, han decidido enfrentar a la fracción de la burguesía que acompaña a Manuel Zelaya y su proyecto populista. La disputa por el poder en Honduras no es entre un proyecto capitalista y uno libertario, como maniqueamente ha afirmado el felón de Miraflores, sino entre las diversas facciones del proyecto capitalista explotador hondureño.

Pero ¿quien es y a quién representa Manuel Zelaya? Zelaya, es un miembro destacado de la clase ganadera asociada históricamente a las más cruentas dictaduras de esa nación Centroamericana(*), que llegó al poder impulsado por el derechista Partido Liberal, y que ha desarrollado una política populista, gracias a la condonación de la deuda externa, a la utilización en provecho propio de los fondos millonarios destinados a la llamada “estrategia para la reducción de la pobreza”, y al apoyo económico por parte del tte coronel (prestamos a bajos intereses, suministro de petróleo barato, regalo de tractores, etc.) a cambio de su fidelidad y solidaridad política. Es evidente que las intenciones de Zelaya tenían un claro objetivo: realizar un remedo de consulta popular para modificar los artículos pétreos de la Constitución de 1982, donde se prohíbe el continuismo y de esa manera oxigenar al actual bloque en el poder, permitir su reelección indefinida e instaurar un régimen bonapartista, similar al de Caracas.

Está claro que la propuesta de Zelaya ha generado fuertes contradicciones entre las diversas facciones de la burguesía Hondureña y entre los distintos grupos de poder en ese país, ante el temor de perder su participación en la repartición de las cuotas de poder, e impedir las pretensiones presidenciales de los representantes de las otras facciones burguesas (caso de Elvin Santos y de otros candidatos), que quedarían fuera ante una posible reelección de Zelaya.

Siguiendo el libreto del escurridizo de Miraflores, el “comandante vaquero” (bautizado así por Chávez en su visita a Honduras), adoptó los rasgos personalistas, autoritarios y mitómanos de su tutor e incorporó en su retórica el antiimperialismo ramplón bolivariano, dirigido al público de galería. Rápidamente Zelaya se sumó a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), ese club de chulos latinoamericanos, que aplauden cuanta estupidez dice el Bonaparte tropical, pero reciben a cambio inmensas ayudas económicas provenientes de la riqueza petrolera venezolana. Igualmente, ha pretendido que los sindicatos y los movimientos sociales hondureños le apoyen incondicionalmente, a cambio de repartirles algunas migajas sociales. Todo este laberinto político ha sido sustentado en una tesis propuesta por el propio Zelaya llamada el “liberalismo socialista”, una versión centroamericana del socialfascismo del siglo XXI.

En resumen, el golpe militar merece la mayor condena. Zelaya representa a una fracción de la burguesía Hondureña con pretensiones bonapartistas. El socialismo liberal de Zelaya, equivale al socialfascismo del vocinglero de Miraflores. Ambos proyectos, son opciones a través de las cuales la hegemonía capitalista pretende perpetuarse en el poder.

(*) En una hacienda conocida como los Horcones perteneciente a Manuel Zelaya (Padre) se consumó la masacre de los Horcones (Junio de 1975). Allí 15 líderes religiosos, campesinos y estudiantes fueron asesinados por los paramilitares y agentes del gobierno al mando de Enrique Chinchilla. Entre los asesinados estaban el Padre Iván Betancourt, un sacerdote de nacionalidad colombiana y el Padre Michael Jerome Zypher (Padre Casimiro), un sacerdote norteamericano.

lopez@zeus.bwh.harvard.edu


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Todo sobre:

Honduras


Índice de artículos


Lo más reciente


 

Impasse en la OMC

 

 

Desi Bouterse: El nuevo héroe del ALBA

 

 

Crónica de una corrupción documentada: Roberto Borge y Félix González Canto

 

 

A la ONU le importa, a los bolivianos NO

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.