Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Retiro de los organismos internacionales

Oscar Hernández Bernalette

Martes, 26 de junio de 2012

Se reducirá el relacionamiento económico y tecnológico con los llamados "centros imperiales de dominación".







   Foto: Google

En mi última nota me referí a la oportunidad que tenía el actual gobierno para demostrar coherencia entre el discurso, la denuncia y la práctica en materia de política exterior. Allí dábamos algunos ejemplos. Resulta que esta semana al darse a conocer el programa de gobierno distinguido con gran humildad como "Propuesta del Candidato de la Patria", entre sus objetivos estratégicos podemos constatar que implementarán políticas para deslindar a Venezuela de los mecanismos internacionales de "dominación imperial".

Por ejemplo, proponen "denunciar los tratados multilaterales que limiten la soberanía nacional frente a los intereses de las potencias neocoloniales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También aspiran retirar a Venezuela de la Corte Penal Internacional. Mayor vergüenza. Entonces, teníamos razón, el gobierno deberá y quiere aislarse definitivamente de la CIDH, la OEA, OMC, FAO, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, y seguramente la ONU. Dominada esta última organización por un puñado de potencias con derecho a veto.

Refieren en su programa a que denunciarán los "Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones" toda vez que estos limitan la soberanía nacional frente a las llamadas potencias neocoloniales. Esto significa que los más de 27 acuerdos de inversiones bilaterales que tenemos con un grupo importante de países llegarán a su fin.

Por ejemplo, no quieren los financiamientos de las instituciones financieras internacionales para los proyectos de desarrollo nacional. Por lo visto los créditos de Rusia y China serán suficientes y desechamos de recursos del BID, FMI, BM y la CAF, que por cierto tiene sede en Caracas.

Se reducirá el relacionamiento económico y tecnológico con los llamados "centros imperiales de dominación". Habrá que olvidarse de todo el arsenal científico que hemos adquirido de los países desarrollados. Entonces, todo lo que parece relaciones económicas con el mundo desarrollado occidental llegaría a su fin según se puede desprender.

El papel aguanta mucho, pero las preguntas obvias son tales cómo, ¿por qué se han tardado tanto para denunciar los organismos como se hizo con la CAN? ¿Por qué será que Cuba la madre todo este pensamiento no ha procedido a retirarse de la mayoría de los llamados organismos controlados por el imperio? ¿Por qué sería que aliados ideológicos de este régimen como China, Rusia y Vietnam pasaron tantos años negociando su ingreso a la OMC, la cuna del liberalismo comercial? ¿Qué valor agregado nos puede brindar participar en la Cumbre de Río?

Mientras que la mayoría de los países en desarrollo buscan los espacios del multilateralismo para su inserción internacional, este gobierno de pensamiento único, que aspira por cierto salvar el planeta, lo pretende hacer fuera de las instancias más apropiadas para ello. Difícil entenderlos.

oscarhernandezbernalette@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

 
Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

 
ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

 


Sociedad


 

La muerte de Globovisión

 

El bufón de Fidel

 

Encuentros sinceros, no desencuentros frustrantes

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Oscar Hernández Bernalette

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor