Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El Populismo de Bush

José Musse Torres

Lunes, 12 de enero de 2004

El reciente anuncio de incorporación a la legalidad de unos 10 millones de inmigrantes, es sin duda una medida electorera y populista. En América Latina la palabra “populismo” es el equivalente de mencionar al “cuco” en una fiesta infantil. Genera histeria colectiva, historias de horror y espanto. Alan García, Hugo Chávez y Carlos Menem son los recientes ejemplos. Después de ellos ya no queda país, solo pedazos por recoger. Para agravar la cosa, nadie sabe como recoger esos pedazos ni sabe como volver a unirlos.

Lo cierto es que esos 10 millones de ilegales ya trabajan y aportan a la economía norteamericana. La propuesta del Presidente Bush producirá beneficio al consumidor y creará competencia en el escalafón laboral, aumentará los niveles de seguridad, salud e integración social. Así que ha sabido sumar populismo con pragmatismo.

Han surgido algunos inconvenientes en la propuesta que son dignos de debate y que podrán pulirse en el camino, como evitar que ese permiso temporal de tres años termine creando una subclase de individuos en la sociedad como bien advierte Ángela Sanbrano, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). También existe el temor entendible de que en el largo plazo se convierta en un gigantesco trámite de deportación.

La imagen de Bush no parece ayudar mucho para otorgarle esa confianza necesaria ni suma el humanismo imprescindible en todo proceso de integración con el inmigrante, que ha salido no tanto de cacería del sueño americano, sino más bien escapando de la pesadilla latinoamericana. Bush ya obtuvo en las pasadas elecciones el respaldo del 35% del electorado latino, comunidad que tradicionalmente prefiere a los Demócratas. Lo que significa que las ofertas del lado Demócrata si no aumentan, tendrán que reinventarse.

Al igual que la democracia difiere en la praxis a la ejercida en el Primer Mundo al del que se ve en el Tercer Mundo, parece ser que el populismo también difiere mucho en sus consecuencias y en su carga dramática. Una economía rica y poderosa no es populista, a lo sumo generosa y practica.

(*):Site del autor: www.josemusse.com

jmusse@desastres.org

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Sociedad


 

Posdiálogo, como lo veo yo

 

Mi Venezuela de ayer y de hoy

 

El 19 de abril de 1810: Los mantuanos caraqueños y la defensa de su Rey Fernando VII

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor