Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El proteccionismo de regreso

Oscar Hernández Bernalette

Martes, 20 de noviembre de 2012

Lo que nos enseñó la teoría económica sobre el Proteccionismo no pareciera que se aplica por igual en estos tiempos. En Venezuela estamos frente a nuevos métodos de protección.







   Foto: Google

Algunos los denominan neoproteccionismo o incluso pudiéramos catalogarlo como "proteccionismo ideológico." Esto se refiere que Venezuela se protege de otros países sin que proteja a sus empresas y por el contrario se ha convertido en importador neto.

Siempre entendimos que el proteccionismo como principio económico para proteger las empresas y los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación.

Los afectados de las medidas son por lo general los importadores y los consumidores toda vez se encontraban con dilema de productos importados más costosos que sus similares nacionales. Por esta vía se protegía la producción nacional y por ende se protegían empleos. Hasta aquí se resume el objetivo de esta vieja praxis que hoy en la región retoman aceleradamente países como Brasil y Argentina.

La política proteccionista ha conocido distintos períodos de apogeo y declive a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o autosuficiencia, el proteccionismo se aplica de manera autoritaria. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional. Por lo general se trata de proteger empresas para garantizar empleos. Esta tendencia se mantiene y cada vez que estamos frente a una crisis la voz de los proteccionistas y en sus diferentes rasgos, sean nacionalistas o socialistas sus gritos de guerra se escuchan. Estas tendencias se repiten en el tiempo.

Estamos de acuerdo en cuanto a que las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero también debemos recordar que a su vez podrían desatar una gran polémica regional o mundial por los perjuicios que se crean al libre comercio de bienes y servicios.

Por ejemplo en el caso de América Latina nos encontramos con dos bloques más o menos definidos de países en esta materia.

La fachada del Pacífico (Chile, Perú y Colombia así como por los centroamericanos) son los menos proteccionistas. Por el contrario, los dos gigantes sudamericanos, Brasil y Argentina y Venezuela, Bolivia y Paraguay impulsan medidas de claro corte proteccionista. Se argumenta que defensas comerciales artificiales solo pueden ser útiles a corto plazo: el proteccionismo puede ser un buen resorte en el corto plazo. En nuestra región se convierte en una trampa. En el caso de Venezuela darle preferencia a importaciones de países amigos, firmar acuerdos administrados y usar mecanismos como Cadivi y Sitme son una nueva manera de protección y control.

 

 

oscarhernandezbernalette@gmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

El capitán del ferri hundido tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

 
El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

El papa pide la paz mundial e insta a la reconciliación en Venezuela

 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 


Sociedad


 

Estudiantes y periodistas

 

Escasez de hostias

 

Jesús y Pilatos

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Oscar Hernández Bernalette

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor