Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La revolución socialista se va a radicalizar en Venezuela

Valentina Lares Martz

Miércoles, 10 de octubre de 2012

Hugo Chávez logró la reelección, pero el crecimiento de la oposición, que es el 44 por ciento del electorado, representa un reto. Analistas dicen que el chavismo debe pensar en ajustes







   Foto: Google

El vicepresidente venezolano ratificó que se 'fortalecerá el control de elementos estratégicos'.

El voto popular dio al presidente Hugo Chávez justo lo que pedía: tiempo y piso político para "consolidar la revolución bolivariana". Esta es una promesa que, según su programa de gobierno para el periodo 2013-2019, pasa por la construcción final del Estado comunal y el tránsito sin retorno del capitalismo hacia el 'socialismo del siglo XXI'.

Pero, más allá del despliegue discursivo, a Chávez le queda pulir los cambios políticos y económicos que comenzó hace 14 años y que, según sus críticos, llevaron al país a diezmar su productividad y a depender más de las importaciones, que oscilan según los volátiles precios del crudo.

"Estoy convencido de que la revolución se va a radicalizar, en el sentido de ir a la raíz, a su esencia, no en el de tomar posiciones extremas. Vamos a entrar en una etapa que exige la renovación de la práctica socialista y profundización de las propuestas",le dijo a EL TIEMPO el politólogo Nicmer Evans. (Lea aquí: Los retos de Hugo Chávez en su nuevo mandato en Venezuela)

Pero, a pesar de que Chávez se mostró inusualmente conciliador con sus adversarios, no movería un ápice sus planes económicos. El gobierno 'revolucionario' seguirá siendo el director de las decisiones, además del gran administrador de los recursos que provengan de la renta petrolera.

En entrevista con 'Reuters', el vicepresidente Elías Jaua ratificó que en el país se "fortalecerá el control de elementos estratégicos de nuestra economía, como la energía, la alimentación del pueblo y los insumos para la construcción". Para ello no descarta volver a echar mano de las expropiaciones, pues "los empresarios no pueden condicionar al pueblo con sus decisiones".

Con la nueva victoria como telón de fondo, el Estado comunal también luce como un cohete a punto de despegar, pues, en los últimos años, el gobierno de Chávez promovió y logró la aprobación de un andamiaje de leyes para instaurar la propiedad comunal y trasladar competencias tradicionalmente manejadas por gobernaciones y alcaldías a formas comunitarias de organización. Eso representaría la consolidación del llamado "poder popular".

Sin embargo, el amplio crecimiento de la oposición, que hoy es el 44 por ciento del electorado, representa un reto para la revolución, "que no debe quedarse solo en la celebración -advierte Evans-. Debe haber una profunda reflexión sobre esos 6 millones de venezolanos que no están de acuerdo.Cerraron la brecha de diferencia a 10 puntos con respecto a la última elección, y es urgente preguntarse por qué. Desde la revolución es necesario reacondicionar la forma de hacer política, no necesariamente reorientar el proyecto, sino replantear los estilos y cómo se implementan".

El exrector del Consejo Nacional Electoral y político Germán Yépez rescata que el gobierno debe hacer "importantes ajustes" en materias como la inseguridad ciudadana, una de las que más ensombrecen su gestión.

Venezuela, según la OEA, es el cuarto país con la mayor tasa de homicidios, con 49,3 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, este punto no parece ser una prioridad para el gobierno. A pesar del respaldo al Presidente, las elecciones regionales y municipales también representan otro desafío, pues la oposición podría ganar importantes bastiones de poder regional contra el chavismo.

De hecho, el domingo ganó en los estados de Mérida y Táchira. Otro desafío que tiene el chavismo son las dudas sobre la salud del Presidente. Incluso, algunos sectores del oficialismo no están del todo convencidos de si el chavismo sin Chávez mantendrá la misma fuerza política.

"Hoy es difícil que se encuentre una figura con el talante del presidente Chávez", dijo Jhonatan García, quien lideró la campaña en el estado de Táchira.

Estas inquietudes radican en que la organización socialista es jerárquica y vertical. Chávez es quien entrega los lineamientos políticos e ideológicos y es prácticamente quien mueve desde las fichas del ajedrez socialista en las regiones, hasta cómo se deben organizar y qué deben hacer sus militantes.

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
EEUU anuncia envío de

EEUU anuncia envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

 
Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

Corea del Sur agota las esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio

 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 


Sociedad


 

El Nazareno

 

La hora de El Vaticano

 

Contaminar, un crimen contra la humanidad

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor