Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Análisis pre electoral de Costa Rica

Julio Grooscors

Jueves, 4 de febrero de 2010

" border=0 width=200 height=143 vspace=0 hspace=10 align=left>

A estas alturas en Costa Rica, la única encuesta válida serán las elecciones del domingo 7.  Pero es posible aventurar un análisis o un intento de contemplar escenarios posibles, con base en las enseñanzas de la Sociología Política.

Lo primero es observar el comportamiento del electorado en un  período histórico aceptable, por ejemplo los últimos 60 años (es decir, el tiempo de vigencia de la Constitución de 1949).Esa observación nos enseña que hay una Constante Histórica signada por la preferencia de la Tradición, que se traduce en una alternación bipartidista, con triunfos generalizados de la oposición y quiebre del voto, de manera que el resultado sea que el partido que está en la oposición gana la Presidencia y el del gobierno domina la Asamblea.

El bipartidismo ha estado representado en ese período por Liberación Nacional y el Calderonismo (con diversos nombres).  Esa Constante ha tenido lógicamente excepciones. Por ejemplo: en 1974 Figueres, del PLN, fue sucedido por Oduber, del mismo Partido. Pero ahora vienen las Variables, cuando entran a funcionar cambios significativos en la dinámica política.  En lugar del imperio de la Tradición, funciona la disyuntiva entre Continuidad y Ruptura.  Algo de eso ocurrió en 1978 con el triunfo de Rodrigo Carazo, aunque éste contó con la incorporación del calderonismo en su  alianza electoral. En esta oportunidad, frente a la posibilidad de que se prefiera la Continuidad (Laura Chinchilla), aparecen varias opciones representando la Ruptura.

Todos los sondeos de opinión atribuyen a Laura Chinchilla un 40% sólido de respaldo.  Los otros tres compiten por el 60% restante, que, al final, se repartirán en partes ligeramente desiguales, con lo que ninguno podrá alcanzar a Laura y no se materializará la Ruptura. En tal escenario, triunfará Laura en la primera y única ronda. Podría aventurarme a agregar algunos porcentajes hipotéticos: Laura ganadora con 40%; el segundo lugar (Otto Guevara u Ottón Solís) cerca del 30%: el tercer lugar (Ottón Solís u Otto Guevara) el 20% y Luis Fishman el 10%, quedando cerca del 5% para los demás. No es previsible un segundo escenario en el que uno de los tres opositores tome significativa ventaja sobre los otros aspirantes y alcance a Laura, obligando a una segunda vuelta, en la cual tendría posibilidades de triunfar el contrario a ella, es decir la Ruptura.

Pienso, por eso, que puede repetirse ahora el escenario de 1974, triunfando la Continuidad y aplazando, sin descartar, la Ruptura.

 

jsgrooscors@yahoo.com.mx


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Índice de artículos


Lo más reciente


 

Impasse en la OMC

 

 

Desi Bouterse: El nuevo héroe del ALBA

 

 

Crónica de una corrupción documentada: Roberto Borge y Félix González Canto

 

 

A la ONU le importa, a los bolivianos NO

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.