Domingo, 08 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Internacionales

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual  Documentos

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


El plebiscito resultó un fiasco
Oscar Portela

Martes, 30 de junio de 2009

LAS APARICIONES PÚBLICAS DE LOS VIRREYES KRISTINA Y NESTOR.

Un Néstor lívido y con el rostro rígido – luego de un ataque de nervios a puertas cerradas- reconoció su derrota sin nombrar al triunfador de la Provincia de Buenos Aires, pero con tres alusiones al Pro- Peronismo y su candidato en tono cuasi descalificatório. Fue un esfuerzo descomunal que a Néstor le costó una litiasis mental agobiante que finalizó con su renuncia a la Presidencia del Partido Justicialista. Resulta claro que en esta decisión pesa las criticas no de la oposición sino el agobio de los gobernadores justicialistas que lentamente se fueron alejando del líder del Partido Para La Victoria y que ayer desembocó en un pedido de autocrítica interna del Justicialismo por parte de Das Neves y otros.

La desnuda verdad en que el kirchnerismo y su proyecto hegemónico sufrió un rotundo envés porque el triunfo de ciertos gobernadores justicialistas no puede atribuírsele a la gestión de seis años de un gobierno que a mostrado al mundo entero que la Argentina – un jardín que no fue conmovido por la crisis financiera mundial según sigue insistiendo después de la derrota la primera dama- salía de la órbita de los países que crecen y se desarrollan en el mundo.

Tanto Kristina en su analisis de estrategias, logros y derrotas políticas como Néstor no olvidaron hacer notar que Michetti había perdido la cantidad de votos que obtuvo Mauricio Macri en su primera elección. De lo que no se habló es del cómodo cuarto puesto de Carlitos Heller y menos de que en bastiones como “La matanza” el clientelismo haya sufrido heridas no fácilmente curables. El periodismo olvido en este momento la figura singular de Hilda “Chiche” Duhalde que desde el primer momento prometió su apoyo al “Colo” De Narváez. Hilos que se movieron en las sombras.

Y este panorama que no debe dar vía libre a un ingenuo optimismo que forma parte del discurso Radical de Restauración de la República tuvo además la cara oscura de aquellos a los que la sociedad sin pensarlo demasiado expulsó definitivamente de su seno: un ejemplo lo constituye la figura de Anibal Ibarra cuyo Asesor era el ex - montonero y ex kirchnerista Miguel Bonasso.

De estos casi nadie se acordó. Sí de Pino Solanas que se benefició de las torpezas - dubitaciones y profecías de Elisa Carrió, cuyos votos “progre” y de apego a una ética repúblicana se fugaron hacia “Pino”, que represento a una izquierda no dogmática ni esclerosada, como las de Altamira y otras minorías disolutas de la eternamente anárquica izquierda Argentina.

Política de la transversalidad – borocotisación pragmática- y la defensa a ultranza de intereses personales dentro de un panorama caótico en la que – como venimos sosteniendo desde hace mas de cuatro años, dieron un resultado que en apariencias resulta un no contundente a las políticas que mancharon la institucionalidad de la Argentina, desde que Néstor Kirchner llegara al poder con el 21/100 de los votos lo que no daba para asumir en una primer vuelta según el sistema Dont y que contó con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Juan Domingo Perón no perdió ninguna elección y nunca sufrió desgaste alguno. Franklin D. Roselbeth fue tres veces consecutivas presidente de los EU y esto no amenazó la democracia norteamericana para los que citan a menudo el tema de la re-elección. La corrupción estructural que convirtió al Estado Argentino en un Estado Mafioso que atentó contra la integridad de la Nación nada tiene que ver con las re-elecciones, sino con la implosión de un sistema partidocrático, que ahora pone a varios triunfadores de la contienda como posibles presidenciables para el año 2011.

Hoy todos hablan de gobernabilidad comenzando por Néstor y Cristina cuando hace poco tiempo se afirmaba que no se podía gobernar sin mayorías parlamentarias. En verdad existen materias que ningún político Argentino se atreve a tocar: Geopolítica y Defensa por ejemplo.

En provincias como la nuestra las alianzas unieron a los “diferentes” solo en función de continuar medrando con el poder: y el gran elector por ahora fue un partido Liberal no solo atomizado sino “diseminado” que terminó dándole la victoria al FDT : pero todo esto son solo en función de la Elección a Futuro Gobernador solo un barajar y dar de nuevo.

Resulta mas que posible que Romero Feris y otros como el decidan un voto contra el actual gobierno a lo que podrían sumarse sectores de la Juventud de Fabián Ríos y gran cantidad de un electorado independiente. Nada esta definitivamente dicho para esta provincia.

Nada de la presunta gobernabilidad cuando se habló tanto de espíritu “destituyente” que aclare el panorama de la futura convivencia y los proyectos de Estado en la que parece reposar hoy el optimismo de la dirigencia de un país acostumbrado a las desilusiones: porque las “securitas” murieron hace mucho tiempo. Lastima que mi amigo Petroff no haya sido electo Diputado:

portelao@hotmail.com

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Internacionales

Ex presidentes complotados contra José Mujica
Kintto Lucas


Crisis colombo-venezolana: La urgencia de la mediación externa
María Teresa Romero

Escogidos Por Mandinga
Alberto Franceschi

Uruguay, préstanos tus encuestadoras!
Baldomero Vásquez

Obama golpea la puerta, pero Castro no la abre
Carolina Barros

9-11 ‚ 11-9
Ariel Segal

Lunita camba
Centa Reck

“Evo Morales gradúa la violencia para imponer su Constitución”
DIario La Estrella del Oriente

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 


Columnistas


Luis Ugalde

Oscar Reyes

Charles R. Páez Monzón



Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.