Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Internacionales

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¿Tiene futuro la iglesia católica?

Luis DE LION

Jueves, 16 de octubre de 2003

Juan Pablo II, ha ejercido uno de los pontificados mas largos de la historia; tras 25 años de reinado cabría preguntarnos si éste papa viajero habrá realmente hecho avanzar a la iglesia católica, o todo lo contrario.

Karol Wojtyla, se formó espiritualmente en los tiempos del nazismo y del comunismo; sin embargo una vez convertido en Juan Pablo II, reformuló la estrategia de la iglesia frente a dictaduras tanto de derecha, como comunistas. Dicha actitud, habría hecho olvidar las palabras de Stalin: « ¿Cuántas divisiones, tiene el papa? »

Sin embargo, en medio de los innegables exitos que haya podido obtener el papa; hay cuatro objetivos que no fueron logrados; los dos primeros, el no haber podido visitar ni China, ni Rusia; tercero la imposibilidad de reconciliarse con los judíos y cuarto su decimonónico mensaje sobre la sexualidad, la mujer y la natalidad. En éste ultimo punto, Juan Pablo II, mostró de manera reiterada su oposición a la modernidad; veto absoluto al sacerdocio femenino, en contra del aborto, y contra cualquier medio de contracepción. Como son muy pocos los católicos que le obedecen, su obstinada actitud pareciera ser percibida por el Vaticano mas como una profecía, que como un real fracaso.

Más de un millardo de católicos habitan el planeta y de ellos casi la mitad viven en Amércia Latina, por lo que podríamos suponer que el futuro de la iglesia católica está en el Sur, donde además abundan los tradicionalistas. En el hemisferio sur, la iglesia católica, está en perfecta sintonía con la sociedad y viceversa. Son Europa y América del Norte, las regiones que más escandalizan al papa, casualmente las mas desarrolladas del planeta.

Pero el papa, pareciera haber asegurado la continuidad de su conservadurismo, al haberse hecho rodear de Cardenales, que piensan igual que él.

Así las cosas, el 15 de octubre, comenzó la campaña por su sucesión en el Vaticano. Las reglas sucesorales del derecho canónico – muy rigurosas – prohiben que mientras el papa esté con vida, se postulen candidatos. Sin embargo, en el semiconclave que se está desarrollando en Roma, es casi seguro que se dejen entrever candidatos y programas electorales. Los entendidos dicen que deberán batirse el « frente italiano » contra el « frente hispanoparlante ». El lobby italiano, parece estar decidido a recuperar el monopolio papal que ejerciera durante cinco siglos. Para ello los europeos disponen de 23 electores, contra 24 de parte de América Latina, muy a pesar de representar el lobby latinoamericano a la mitad de los fieles.

Los apostadores, colocan al Cardenal de Milán Dionigi Tettamanzi, como favorito a la sucesión.

No obstante, el espiritu viajero de Juan Pablo II, así como su sentido del espectáculo, junto a su interminable world tour de 25 años; le han permitido el lanzamiento desde la estratosfera ecleciástica de directivas y líneas de conducta, las cuales en la practica cualquier persona seria y razonable las considera sino estúpidas, al menos un tanto represivas. En consecuencia esa gente que aún asiste a sus multitudinarias misas, y adquieren sus numerosos productos derivados, parecieran ser mas unos turistas, unos fans, que unos fieles.

Por ello cabe preguntarse, si tiene futuro la iglesia que va a dejar Juan Pablo II, si estará dispuesta la iglesia católica, al igual que cualquier otra institución a aprender a vivir en permanencia y sintonia con el mundo real.

(*): Site del autor www.luisdelion.net/

email:luisdelion@wanadoo.fr

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Sociedad


 

Posdiálogo, como lo veo yo

 

Mi Venezuela de ayer y de hoy

 

El 19 de abril de 1810: Los mantuanos caraqueños y la defensa de su Rey Fernando VII

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor