Viernes, 05 de septiembre de 2008 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Analítica TV Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   La Reforma Constitucional
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP 26 Leyes de la Habilitante
Medicina y Salud

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR


Ligan deficiencia de vitamina B con riesgo de fractura de cadera
buenasalud.com

Martes, 1 de julio de 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los adultos mayores con deficiencia de vitaminas B o con altos niveles de la proteína homocisteína en sangre correrían alto riesgo de sufrir una fractura de cadera.

Los niveles de homocisteína en el cuerpo aumentan cuando disminuyen los de vitaminas B. Pero, según el nuevo estudio, la homocisteína y ciertas vitaminas B estaban independientemente relacionadas con el riesgo de fractura de cadera.

Entre más de 1.000 adultos mayores, aquellos con deficiencia de vitamina B12 eran un 60 por ciento más propensos que aquellos con niveles normales a padecer una fractura de cadera en cuatro años.

Un nivel de riesgo similar se observó entre aquellos con deficiencia de vitamina B6.

Cuando los investigadores analizaron los niveles de homocisteína hallaron que los hombres y las mujeres con altos niveles de la proteína eran entre un 50 y 70 por ciento más proclives a sufrir una fractura de cadera, aún tras considerar sus niveles de vitamina B.

"En el pasado hallamos evidencia de que el aumento de homocisteína está relacionado con el aumento del riesgo de sufrir fracturas de cadera", declaró a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Robert R. McLean.

No obstante, agregó el experto, fue "difícil desentrañar si la disminución o el aumento de vitamina B es un mecanismo causal".

El equipo publicó los resultados en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Estudios en laboratorio sugieren que las vitaminas B ayudan a mantener la densidad de los huesos y estudios previos relacionaron una disminución de los niveles de esas vitaminas con una baja masa ósea.

Al respecto, el equipo dirigido por McLean halló que a medida que disminuían los niveles de B6 en los participantes se aceleraba la pérdida de masa ósea.

En cambio, aunque la homocisteína estaba relacionada con el riesgo de fractura de cadera, no tenía relación alguna con la pérdida ósea. Por ahora, indicaron los autores, se desconoce por qué la proteína está asociada a las fracturas de cadera.

Los cambios alimentarios y los suplementos son "métodos sencillos y efectivos" de controlar los niveles de vitamina B y homocisteína, destacó el equipo.

Los nuevos resultados, indicaron los investigadores, sugieren que esas medidas deberían estudiarse como "potencialmente nuevas" para prevenir las fracturas óseas.

Con todo, dijo McLean, "es demasiado pronto para decirle a los pacientes que comiencen a tomar vitamina B para prevenir fracturas. Necesitamos evidencia de estudios clínicos para tener una mejor perspectiva de lo que sucede en realidad".

La vitamina B6 está presente en alimentos como la papa, la banana, las arvejas y los cereales fortificados. La vitamina B12 se encuentra principalmente en la carne, el pescado y los productos de granja.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, junio del 2008
buenasalud.com

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1999 - 2007 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.