Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Medicina y Salud

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Hay que cambiar los hábitos alimenticios

Venezuela: Uno de los países con mayor índice de obesidad en el mundo

Nota de prensa

Domingo, 3 de junio de 2012

Expetos en el país hacen un llamado a la población para que controle la ingesta de alimentos y aprenda a combinar las proteínas y carbohidratos desde temprana edad y así evitar males mayores con relación a un desenlace fatal de Obesidad Mórbida que puede llegar a cualquier edad







   Foto: Google
De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor International, nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a obesidad y según las últimas cifras de Fundacredesa  que se conocen en la actualidad, el 30 % de la población presenta problemas de aumento desmedido en su peso.

Según reveló el Doctor José Carmona, Fundador del Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, los datos no arrojan cifras ciertas del índice de obesidad infantil, por lo que hace un llamado a la población para que controle la ingesta de alimentos y aprenda a combinar las proteínas y carbohidratos desde temprana edad y así evitar males mayores con relación a un desenlace fatal de Obesidad Mórbida que puede llegar a cualquier edad.

La obesidad es a menudo un problema frustrante, tanto para el médico como para el paciente. Su causa es multifactorial y compleja, ya que participan factores genéticos, endocrinológicos, metabólicos, ambientales y psicológicos, que determinan un balance calórico positivo secundario a una mayor ingesta alimentaria o un menor gasto energético y los pacientes, a menudo tienen mucha dificultad para manejar la frustración, derivada de la disminución de la autoestima por la distorsión de su imagen corporal.
 
¿Cómo identificar que estamos ante un caso de Obesidad Morbida y qué hacer?
 
Este tipo de obesidad, se le atribuye al paciente cuando se le detecta un cuadro de índice de masa corporal (IMC), superior a 35, este índice o IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso del paciente, por el cuadrado de la estatura en metros IMC = ((peso en kg)/ (estatura en m)2).

Esta condición de obesidad mórbida aumenta los riesgos de sufrir de hipertensión, diabetes y apnea del sueño entre otras sintomatologías.

La primera cura para casos de normal  gordura radica en el seguimiento de una dieta balanceada y la práctica diaria de ejercicios. Esto -según acotó Carmona- es el primer paso, aunque hay veces que el régimen debe ser supervisado por especialistas en diversas áreas de las ciencias médicas tales como psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, internistas y cirujanos bariátricos. Y es por ello que van en aumento las clínicas y centros de salud en Caracas y en otras zonas del país donde se le brinda a los pacientes, que así lo necesiten, una asistencia integral, diagnóstico y rehabilitación de las diferentes patologías derivadas de la obesidad y el sobrepeso y las correctas medidas tendientes a evitar su propagación.
Para los problemas considerados graves y de obesidad mórbida, es cuando se recurre a la Cirugía Bariátrica, ya que esta condición, sin duda, pone en riesgo la vida del paciente.
 
Conozca las técnicas quirúrgicas más practicadas actualmente
 
La más sencilla de las intervenciones de la Cirugía Bariátrica, todas practicadas a través del moderno método de Laparoscopia, es la Banda Gástrica.

Según el especialista Raúl Doval, de la Clínica de la Obesidad del Centro Médico Docente La Trinidad, la Banda Gástrica aunque es sencilla presenta el problema de que se puede caer en el riesgo de engordar nuevamente ya que el paciente, sino se somete a una dieta balanceada y sana, asimila todo lo que ingiere, por lo que debe tener especial cuidado con las cosas más ricas y apetitosas como el chocolate, las merengadas, los helados, jugos azucarados y refrescos.

Para que la Banda Gástrica surta los efectos deseados es importante que el paciente logre un cambio radical de su conducta nutricional. Doval aseveró que es la única forma de ver los frutos de este tipo de intervención.
 
La Manga Gástrica es otro de los procedimientos para darle la batalla a la Obesidad Mórbida que se diagnostica cuando la grasa corporal supera el 40%.
Para el especialista José Enrique Gutiérrez dicha cirugía laparoscópica consiste en el corte de una parte del estómago para crear un estímulo o mensaje que permite al paciente tener, luego de ingerir pocos alimentos, esa “sensación de llenura” o satisfacción. La recuperación, en el caso de la Manga Gástrica  no es traumática y resulta muy  rápida.
 
La otra alternativa de la Cirugía Bariátrica que pone al alcance de todos los adultos que padecen de Obesidad Mórbida es el By-Pass Gástrico, que practica con todo éxito el doctor Javier Manrique Behrens.
 
Mediante este acto quirúrgico se logra modificar el tamaño del estómago, lo que restringe la ingesta de alimentos permitiendo, que a la larga se comience a perder peso, sumado también a la rigurosa dieta post-operatoria y al hecho de que la comida, luego de la práctica del By-Pass Gástrico, cae en una zona del intestino delgado donde las calorías no tienen espacio para convertirse de nuevo en agentes productores de la temida grasa corporal.
 
Conclusión

Antes de decidir acerca de una conducta terapéutica, se debe efectuar una evaluación clínica completa, que le permita al paciente, entre otras cosas, reconocer los factores causales, la intensidad y evolución del sobrepeso, la presencia de patologías asociadas, el grado de motivación del paciente, las características de distribución de la grasa corporal y la presencia de patologías asociadas, limitantes o no del tratamiento, diagnosticadas y no diagnosticadas previamente. El aspecto nutricional, sin duda juega un papel fundamental en todo el proceso.
En Venezuela, actualmente existen excelentes instituciones médicas, públicas y privadas con profesionales altamente capacitados en el área de la cirugía bariátrica o de obesidad y las disciplinas vinculadas a esta intervención quirúrgica.

Asimismo, algunas empresas aseguradoras ya le han dado prioridad a este importante tema de salud en el país y contemplan la cobertura de este proceso quirúrgico dentro de sus primas de salud, lo que se considera un paso importante de prevención que hay que seguir promoviendo y defendiendo legalmente, pues la obesidad mórbida es un factor de alto riesgo que está cada vez más asociada con el incremento de mortalidad en Venezuela y el mundo.


blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

obesidad 

Sobre Autor