Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Medicina y Salud

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Genes explicarían relación iglesia-bajo consumo alcohol,cigarro

buenasalud.com

Lunes, 2 de noviembre de 2009

Quienes van a la iglesia beben y fuman menos que aquellos adultos que pasan sus domingos en otros lados, pero un estudio estadounidense descubrió que podría no ser la asistencia a servicios religiosos por si misma la que lo explica: podría estar en sus genes.

El estudio realizado a casi 1.800 gemelos de sexo masculino descubrió que en su adolescencia, la relación entre asistencia a iglesias y bajas tasas de consumo de alcohol y tabaco parecían deberse en gran medida a una ambiente "compartido", los factores que influencian a ambos miembros de una pareja de gemelos.

Esto es, los adolescentes que van a la iglesia con regularidad fueron más propensos a seguir los deseos de sus padres y cumplir con las expectativas de su comunidad.

Los investigadores descubrieron que en la adultez, no obstante, esas influencias ambientales se han desvanecido. En su lugar, los genes serían los que influyen para las relaciones entre la asistencia a las iglesias y el menor uso de alcohol y nicotina.

En este caso, los genes podrían entrar a escena por medio de su influencia sobre el temperamento natural de una persona, escribieron los científicos en el American Journal of Psychiatry.

Muchos adultos que siguen asistiendo regularmente a la iglesia, los científicos especulan, podrían además ser el tipo que limitaría su consumo de alcohol y evitaría fumar.

El estudio del investigador Kenneth Kendler, de la Escuela de Medicina de la Virginia Commonwealth University, incluyó a 469 pares de gemelos idénticos y a 287 pares de gemelos fraternales, todos ellos entrevistados dos veces a lo largo de seis años.

Los hombres fueron consultados acerca de su actual asistencia a la iglesia y sus hábitos de fumar y beber, además de sus costumbres en la adolescencia.

Los estudios a gemelos como este le permiten a los investigadores desentrañar los efectos de los genes, ambientes compartidos como la vida en el hogar y las prácticas paternas, frente a medios no compartidos como las amistades y otros factores únicos para un individuo, sobre un comportamiento dado o un riesgo de enfermedad.

Los gemelos idénticos comparten todos los genes, mientras que los gemelos fraternos comparten cerca de la mitad de sus genes, en promedio.

Así que si los genes, por ejemplo, tienen una influencia mayor sobre un comportamiento en particular a la que tiene el ambiente en común, los gemelos idénticos serían más parecidos en ese comportamiento de lo que serían gemelos fraternos.

El equipo de Kendler descubrió que cuando se trata de los lazos entre asistencia a la iglesia y uso de sustancias, los roles del ambiente cambiaban en el tiempo.

En la adultez, el ambiente compartido parecía no tener casi ningún rol.

Al contrario, los genes explicaban en gran medida la relación, siendo aparentes también algunos roles de factores ambientales no compartidos.

Como adultos, según apuntan los investigadores, las relaciones personales de los gemelos con amigos y compañeros, probablemente tomen más importancia que las influencias familiares compartidas que fueron claves en sus años de adolescencia.

No está claro cuan aplicable en un sentido amplio podrían ser estos hallazgos, dijeron los investigadores.

Todos los participantes del estudio fueron hombres de raza blanca, en su mayoría protestantes. Un 60 por ciento de ellos era bautista o fundamentalista.

"Nuestros resultados podrían no extrapolarse a otras poblaciones con diferentes patrones o afiliaciones religiosas", escribieron los investigadores.

buenasalud


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Todo sobre:

Genes


Más noticias


Lo más reciente


 

¡Feliz Día del Chocolate! Cómo adelgazar desayunando torta

 

 

Variación del cromosoma masculino "Y" incrementa el riesgo de infarto

 

 

Consejos para eliminar la Caspa

 

 

¿La cirugía una solución a la epilepsia?

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.