Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Medicina y Salud

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Déficit de atención en adolescentes

Pedro Delgado

Lunes, 28 de junio de 2010

Médico Psiquiatra

El déficit de atención es un trastorno caracterizado dificultad en la capacidad de mantener la atención ante tareas intelectuales, en controlar los impulsos(impulsividad) y a veces presencia de excesiva actividad motora (hiperactividad).

Se debe a una falta de maduración de ciertas funciones cerebrales que usualmente comienza en la infancia pero se extiende a la adolescencia y a la adultez.

No se conoce la causa específica que lo produce pero se sabe que tiene una tendencia hereditaria (por lo menos uno de los padres lo presenta en 50% de los casos).

El Déficit de Atención que comienza en la niñez, no desaparece no desaparece sino que sufre cambios cuando el paciente entra en la adolescencia. La hiperactividad que es muy manifiesta en la infancia, tiende a atenuarse, pero la inatención y el componente de impulsividad se mantiene inalterado. Como se atenúa o desaparece la hiperactividad se piensa que el problema desapareció pero la verdad es que lo esencial (disminución de la capacidad de atención e impulsividad)se mantiene con todas sus consecuencias.

Aun cuando la mayoría de los adolescentes con este cuadro tienen inteligencia normal o incluso superior, la incapacidad de mantener la atención disminuye sensiblemente el rendimiento académico , lo que frecuentemente provoca fracaso escolar repetido. La pobre capacidad de concentrarse en lo que hace, la dispersión, y la intranquilidad o inquietud motora afectan su eficiencia. Además la impulsividad, hace que el adolescente presente problemas permanentes de conducta.

La combinación de disminución del rendimiento académico más los problemas de conducta conduce a conflictos crecientes en el colegio y en la casa, lo que provoca suspensiones o a veces expulsiones del colegio.

El abuso de alcohol o drogas es un riesgo importante en estos pacientes. Frustrados porque no rinden académicamente ( a pesar de ser inteligentes), y marginados por su problema de conducta tienden a reunirse con otros jóvenes problemáticos lo que los lleva a una progresión de los trastornos de conducta y el riesgo de abuso de alcohol o drogas.

La incapacidad de planificar organizar y ejecutar, la tendencia a cambios emocionales bruscos, la propensión a asumir conductas de riesgo, la falta de responsabilidad en los que hace ( por falta de constancia), el aislamiento social , y la baja autoestima son otros problemas asociados en los adolescentes con déficit de atención. A veces pueden ser originales y creativos en lo que hacen, pero el problema de la falta de constancia les impide completar proyectos e ideas.

Cuando se sospecha la existencia de un problema de déficit de atención en un adolescente, lo recomendable es que sea evaluado por un psiquiatra o psicólogo clínico que conozca del problema, quien le realiza pruebas diagnósticas (cuestionarios, Electroencefalograma, etc.).

En Fundación HUMANA disponemos de una prueba diagnóstica denominada TOVA (TEST de Variables de la Atención) capaz de determinar la magnitud del problema y evaluar la efectividad del tratamiento. Se utiliza como un instrumento diagnóstico complementario de utilidad científicamente comprobada.

El tratamiento se puede hacer con Neurofeedback , medicación o una combinación de ellas combinados con apoyo educativo. La psicoterapia individual y familiar a veces es necesaria.

Fundación Humana 58 212 5514533 5529397

delgher2@gmail.com


blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Déficit de atención 

Sobre Autor