Jueves, 28 de agosto de 2008 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Analítica TV Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   La Reforma Constitucional
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Plaza Global
Medicina y Salud

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR


Un filtro elimina agentes infecciosos pequeños de la sangre
Anthony J. Brown

Miércoles, 16 de abril de 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de investigadores en Canadá desarrolló un pequeño dispositivo que utiliza una molécula interactiva diminuta para eliminar priones, o proteínas causantes de enfermedad, de los productos sanguíneos sin dañar los glóbulos rojos u otros elementos.

Los priones son proteínas que se forman de manera natural y pueden transformarse en formas capaces de causar enfermedad, como el mal de la vaca loca y su símil humano conocido como una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD, por sus siglas en inglés).

Estas proteínas pasan desapercibidas y no existe tratamiento para la infección que provocan.

"El dispositivo reduce significativamente el riesgo de adquirir vCJD por transfusión de sangre", explicó a Reuters Health el coautor del estudio, el doctor Patrick V. Gurgel, de ProMetic Life Sciences, en Mont-Royal, Canadá.

Gurgel explicó que el dispositivo, Filtro de Captura de Priones P-Capt, está diseñado para uso individual en los bancos de sangre.

Su aplicación universal a todos los productos de la sangre dependerá del riesgo estimado de vCJD en un área determinada y el experto indicó que se necesitarán estudios de rentabilidad al respecto.

Gurgel presentó los resultados obtenidos, tras seis años dedicados a desarrollar el filtro, durante la 235 reunión anual de la Sociedad Química Estadounidense, en Nueva Orleans.

Estudios previos del mismo equipo demostraron que se podría eliminar la sangre contaminada por priones en roedores con sólo pasarla por el filtro y luego transfundir la sangre a animales sanos sin causar enfermedad.

Luego, el equipo demostró que el filtro podría utilizarse con sangre humana para eliminar priones de manera segura y sin dañar los glóbulos rojos y otros componentes sanguíneos.

Estudios clínicos en Europa están probando la efectividad del filtro, dado que allí ya está aprobado para su comercialización. Su aplicación está prevista para mediados de este año en Irlanda y el Reino Unido.

Fuente: www.buenasalud.com

 
Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1999 - 2007 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.