Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Medicina y Salud

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Detalles de la radioterapia aplicada a Hugo Chávez en Cuba

Miércoles, 28 de marzo de 2012

La radiación utilizada para obtener una radiografía es del mismo tipo que la que se emplea para curar el cáncer. La radioterapia utiliza principalmente radiaciones de alta energía como rayos X, rayos Gamma, o electrones, para destruir células cancerosas







   Foto: Google

Hugo Chávez, actual presidente de Venezuela, viajó la semana pasada a Cuba para iniciar una terapia de radiación como complemento a la cirugía abdominal que le fue practicada a inicios de marzo. ¿En qué consiste exactamente el tratamiento que le será practicado al mandatario? . Reseña mexico.cnn.com

La radiación utilizada para obtener una radiografía es del mismo tipo que la que se emplea para curar el cáncer. La radioterapia utiliza principalmente radiaciones de alta energía como rayos X, rayos Gamma, o electrones, para destruir células cancerosas.

Los rayos X que atraviesan el cuerpo, y que por medio de una placa fotográfica revelan los huesos, también sirven para diagnosticar y tratar un padecimiento, explica Manuel Montaño Zetina, investigador del departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La radiación, dijo, se puede definir como grandes cantidades de energía en movimiento, y podemos aplicarla para procurar el bienestar humano.

 ¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia se utiliza en el tratamiento de tumores cancerosos y consiste en hacer incidir un haz de radiación ionizante (energía que tiene la capacidad de modificar la estructura atómica de las células) en el sitio donde se ubica la enfermedad neoplásica (el tumor), explica Luis Alberto Medina Velázquez, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer INCan-UNAM, de la misma universidad.

“Las radiaciones más utilizadas dentro de la radioterapia son los fotones, rayos Gamma, X o partículas cargadas (electrones, protones o partículas alfa). Estos tienen la capacidad de ionizar (descomponer una molécula en iones), ya que el objetivo es dañar el ADN de las células tumorales para que pierdan su capacidad de reproducción y mueran”.

En la radioterapia existen dos modalidades: teleterapia (terapia a distancia) y braquiterapia (terapia en el lugar).

¿Radioterapia, quimioterapia o cirugía? ¿Cuál es mejor?

Actualmente, son tres los métodos más utilizados en el tratamiento del cáncer: quimioterapia, radioterapia y cirugía. Todas las terapias son complementarias. “No podemos argumentar que una es mejor que otra; su uso depende del estado de salud del paciente y del tipo de cáncer que padezca”.

En la quimioterapia se administra un agente químico-tóxico que mata células. Su limitante es que al no ser específico, no sólo mata células cancerosas, sino cualquier célula sana. Esto ocasiona que los efectos secundarios producidos en el organismo limiten la efectividad del tratamiento para eliminar el tumor, comenta Medina.

Por ello, destaca, se combinan los tratamientos buscando explotar el potencial de cada uno y reducir los efectos secundarios que deterioran la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, el físico del CINVESTAV, Manuel Montaño, asegura que la caída de cabello, molestias en el sistema digestivo y nervioso, entre otros síntomas derivados de los procesos quimioterapéuticos son menores con la radioterapia. “Esta se concentra en atacar la neoplasia, y aunque también afecta la zona de tejido sano alrededor de este, el daño es mínimo”.

Notas relacionadas:


Chávez comenzó radioterapias en Cuba y regresará el jueves 29
La radioterapia si tiene límites

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor